Ciencia y Google Trends, la cosa pinta mal…

ciencia_google_trends.JPG

Pese a que los diarios incorporan cada vez más contenidos y noticias de temática científica (véase la parte inferior de la gráfica) lo cierto es que el gráfico, tomado de Google Trends, muestra un panorama desolador en cuanto a las consultas del término “ciencia” en nuestro motor de búsqueda favorito. La tendencia es bien clara, los navegantes llevan cuatro años reduciendo el número de consultas. ¿Un error de Google Trends? ¿Un fallo en la “calidad” de los intereses de la cibercomunidad hispana? Ojalá fuese lo primero, pero mucho me temo que algo estamos ante un problema global.

9 Comentarios

  1. 1 Joan Joan 22 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Yo creo que eso se debe a que los que se interesan por la ciencia saben que es una estupidez buscar una palabra tan genérica y buscan cosas más concretas, de una cierta rama de la ciencia. Porqué no es lo mismo leer sobre ciencia que sobre fútbol…

    No sé si me logro explicarme correctamente… Yo NUNCA he buscado la palabra “ciencia” tal cuál en el google y el 90% de los blogs que leo són sobre ciencia/tecnología.

  2. 2 Felipe Felipe 23 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Joan, te encuentro razon, yo tampoco busco “ciencia” explicitamente, pero leo harto sobre el tema, y ademas existe la navegacion dentro de un mismo tema (como en la wikipedia), asi vas profundizando en varios temas a la vez, cosa que queda fuera de ese grafico, ¿me expliqué bien?

  3. 3 Unoquepasaba Unoquepasaba 23 Nov 2007 0 (0 Votos)

    La bajada no es tal , la gente evoluciona y aprende a hacer búsquedas más específicas .
    No se limitan a poner la palabra ciencia en el buscador .

    saludos

  4. 4 helicoptero helicoptero 23 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Hombre.. no será tanto, piensa que tal vez la gente ya no busque “ciencia”, sino que tiene sus fuentes que lee habitualmente ;) (yo me paso por aquí y sciam.. no tengo tiempo para más).

  5. 5 helicoptero helicoptero 23 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Por cierto, has probado de hacer el google trends de “ciencia gratis” ? xD

  6. 6 Juan Carlos Juan Carlos 23 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Hombre, hay que ser optimista. La gente ha aprendido a usar los buscadores y, en vez de buscar una palabra tan genérica, hace búsquedas más elaboradas. Busca nanotecnología, astronomía, física y cosas así…

  7. 7 Maikelnai Maikelnai 23 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Pues algo de eso debe ser, me ha dado por buscar “football” y “sex” y la tendencia también es bajista. Me temo que me he pasado de pesimista ;-)

  8. 8 miguelags miguelags 23 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Quizá tenga que ver con el hecho de que internet comenzó funcionando sobre todo en universidades, centros de investigación, etc donde el peso de la ciencia es importante y con el paso del tiempo internet está llegando a sectores de población muy alejados del ambito cientifico. Quiza sea por eso que en proporción tiene menos tirón.

  9. 9 Juan BC Juan BC 26 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Totalmente de acuerdo con lo que exponen tanto Joan como miguelags. Cada vez el perfil de usuario de internet es más heterogéneo, cosa que hace unos pocos años estaba mucho más reducido a perfiles universitarios. Además, buscar la palabra sola “ciencia” no sé, creo que algo tan genérico poca gente lo utilice.

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr