Gran avance en investigación de células madre

La ciencia y los políticos podrían tener un asunto menos del que preocuparse. Investigadores japoneses y estadounidenses informan en las revistas especializadas Cell y Science, que han sido capaces de transformar células cutáneas humanas en células madre plutipotenciales, lo cual podría revolucionar la medicina y conducir a curas potenciales a numerosas enfermedades.

Si, todos hemos oído proclamaciones de este tipo anteriormente, pero por diversas razones, esta vez la afirmación podría ser cierta. Si este es el caso, éste descubrimiento podría acabar de forma efectiva con el debate ético relativo a la destrucción de embriones para la extracción de células destinadas a la investigación.

Dos equipos de científicos de la Universidad de Kyoto (Japón) y de la Universidad de Wisconsin, en Madison (EE.UU.), emplearon un virus para que añadiese 4 genes nuevos en cada célula de piel humana. Algunas de ellas mutaron después en células madre pluripotenciales, la clase de células capaz de convertirse en casi cualquier tipo de célula corporal. En estos momentos, los científicos ya han logrado transformar a estas células en tejido cardíaco, cerebral y muscular.

Traducido de Stem Cell Breakthrough (por Gregory Mone).

3 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 21 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Personalmente, lo que creo más interesante de este estudio es que puede abrir la vía para clonar células propias, convirtiéndolas en células madres, y evitar así cualquier problema inmunológico al trasplantar los tejidos que puedan obtenerse.
    El gran problema de las células embrionarias es precisamente ese. Que pueden servir para investigar, pero que luego no sirven para un trasplante, salvo recurriendo a inmunosupresores. Lo del problema ético no deja de ser una bobería, al menos para mí.

  2. 2 symbios symbios 21 Nov 2007 0 (0 Votos)

    en casi cualquier tipo de celula?… en neuronas se puede? o ese es el tipo de celula al que no se puede convertir uan celula madre? es que en el enseñaban eso..(que las neuronas ya no se recuperan)

  3. 3 Cabezón Cabezón 22 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Por lo que he podido leer en la prensa, las células usadas eran fibroblastos, que son células de gran actividad sintetizadora (producen las fibras de la dermis, sobre todo las colágenas). Supongo que no vale cualquier célula, pues cuanto más modificada esté respecto a una célula pluripotencial más difícil será convertirla.
    En cuanto a las neuronas, dudo mucho que sean un blanco adecuado. En los estudios de regeneración de tejidos nerviosos se prefieren las células de la glía, más adaptables. O eso creo.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr