Ruedas con alas

Cuando una aeronave toca suelo, la repentina aceleración que experimenta el tren de aterrizaje puede causar un exceso de desgaste e incluso desgarrones. Algunas veces, las ruedas llegan a estallar a causa del estrés. Como resultado, muchos aviones poseen sistemas mecánicos que las hacen rotar antes de que estas toquen el suelo, de modo que alcancen la velocidad de la aeronave en el momento en que se dispone a aterrizar.

Pero si un avión no posee esta clase de sistema su actualización resulta muy pesada y cara, comenta Gecgeng Zha, ingeniero aerospacial en la Universidad de Miami en Florida, EE.UU.

En lugar de acometer estas costosas modernizaciones, Zha sugiere dotar a las aeronaves con ruedas que incorporen su propio perfil aerodinámico, es decir alerones que hagan que las corrientes de aire que rodean a las ruedas las hagan rotar por sus propios medios. Según él, esta clase de ruedas serían relativamente baratas y ligeras, y los alerones generarían un par de torsión superior al de los sistemas mecánicos que se incorporan en el centro de las ruedas de los aviones de última generación.

Traducido de Wheels with wings (por Justin Mullins)

5 Comentarios

  1. 1 duhu duhu 20 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Además esto tiene como ventaja que no consume combustible acelerar las ruedas, todo un invento.

  2. 2 Cabezón Cabezón 20 Nov 2007 0 (0 Votos)

    La típica idea sencilla que a nadie más se le había ocurrido antes porque… ¿a quién se le va a ocurrir poner alas a las ruedas?. Y sin embargo, si analizamos la idea ¡es sorprendentemente simple!

  3. 3 luis luis 20 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Me parece un invento absurdo. Los incidentes causados por las ruedas de las aeronaves son mínimos y no creo que merezca la pena el desarrollo de estas ruedas. También hay que tener en cuenta que costo requeriría la producción de ese tipo de neumático que se sale por completo de lo habitual. ¿Les merece la pena a Michelin y demás compañías?

  4. 4 millaga millaga 4 Dic 2007 0 (0 Votos)

    En absoluto lo veo un invento absurdo, tiene mucha lógica y desde luego creo que alguien se va a forrar con esto. No se si es michelin el que suministra ruedas de aviones y demás, pero desde luego si se le saca partido ganaran mucha pasta.

  5. 5 Angel Angel 23 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Rodolfo Torrisi, un ingenioso amigo mío, ya inventó este sistema hace varios años, pero aunque hizo presentaciones y demostraciones a escala creo que nunca lo patentó. Lo interesante es que muchos inventos se le ocurren a distintas personas aproximadamente en la misma época.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr