Físico surfero ofrece un nuevo método para explicar el todo

Garrett Lisi es sobradamente conocido como físico serio. Pero al contrario que la mayoría, no ha trabajado mucho tiempo en la universidad y no se le conoce afiliación investigadora. Lo suyo es hacer surf, snowboard durante el invierno. Así reúne algo de dinero poco a poco, y entre medias ha publicado un documento en el que bosqueja una nueva teoría universal del todo.

El documento de Lisi, cuyo borrador aparece publicado aquí, le ha servido para despertar atención en el mundo de la física casi instantáneamente, y también ha obtenido la atención popular, algo muy extraño cuando se trata de un asunto matemático abstracto. Lisi está convencido de que ha descubierto algo que podría significar el santo grial de su campo: una forma de explicar todas las fuerzas físicas, incluyendo a la gravedad, como manifestaciones diferentes del mismo principio subyacente.

Los físicos llevan dándoles vueltas a este asunto desde Einstein, y se han obtenido éxitos sustanciales, pero solo hasta cierto punto. La cada vez más complicada teoría de cuerdas es una forma profundamente abstracta de abordar el problema, y para tener sentido matemáticamente necesita un universo que posea 11 dimensiones.

La idea de Lisi se basa en una forma geométrica extraordinariamente complicada llamada E8, una figura octodimensional con 248 puntos – un patrón que según él podría describir la geometría subyacente del propio universo. Las miríadas de diferentes partículas y fuerzas que percibimos podrían de este modo surgir de esta formación geométrica extrañamente simétrica.

Una de las cosas más intrigantes acerca de esta teoría es que podría someterse a prueba más facilmente que la teoría de cuerdas, cuando entre en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), lo cual sucederá en Suiza el próximo año. La teoría de Lisi hace predicciones sobre partículas que jamás han sido observadas, pero que según él, podrían divisarse gracias a los detectores del acelerador de partículas LHC.

De modo que permaneced atentos; si la teoría del surfero resulta ser válida para describir el mundo (siquiera parcialmente) la historia de la física acogerá a un personaje que rivalizará con Einstein.

Surfero asombra a los físicos con su teoría del todo (Daily Telegraph)

¿Es la teoría del todo un patrón matemático? [New Scientist]

(Imagen: Representación en dos dimensiones del patron E8. Crédito: American Institute of Mathematics)

Traducido de Surfer-Physicist Offers A New Way To Explain Everything (por John Borland)

1. 1 Lupi Lupi 19 Nov 2007 0 (0 Votos)

Qué caña… echándole un ojo a la teoría del tipo, no puedo dejar de asombrarme cómo hay gente que entiende las matemáticas a un nivel tan profundo.
    Hay que estar un poco loco para tener tal nivel de abstracción creo yo. :D

2. 2 forber forber 19 Nov 2007 0 (0 Votos)

opino lo mismo hay que estar algo majara para pensar semejante cosa, un pensamiento libre que no se guie de todas las formulas propuestas anteriormente…

3. 3 Zeek Zeek 19 Nov 2007 0 (0 Votos)

Esto me acuerda el patron de Las Crónicas de Ámbar :D
    El patron de onde todo el universo es creado

4. 4 DiCrEn DiCrEn 19 Nov 2007 0 (0 Votos)

Me encantan estas cosas :P

Por cierto… LHC? La Hora Chanante? xD

5. 5 Alatriste Alatriste 19 Nov 2007 0 (0 Votos)

Podriais ampliar un poco mas la informacion, porque te deja a medias, no explica nada. Ingles npi.

6. 6 Neo_Von Neo_Von 19 Nov 2007 0 (0 Votos)

Asombrado me hayo ante esta noticia ante todo intrigante en si misma. Ni si quiera el mismisimo Stephen Hawkings ha sido capaz de crear la misteriosa Teoría de la Unificación. Por no decir lo mucho que se odian la relatividad y la cuántica, aunque bueno, yo sigo pensando que g=9.8m/s2 xD

7. 7 Blaise Blaise 19 Nov 2007 0 (0 Votos)

¿Soluciona el problema de las dimensiones faltantes de la teoría de cuerdas, con un bicho de 248 dimensiones?

elegante…

8. 8 duhu duhu 20 Nov 2007 0 (0 Votos)

Son solo 8 dimensiones!!! que no está nada mal. Lo que triunfa de este físico y esta teoría es que es un tipo excéntrico que hace surf, a la gente normal le da igual la teoría del todo.

9. 9 Neikos Neikos 20 Nov 2007 0 (0 Votos)

Dudas:

1.- “Garrett Lisi es sobradamente conocido como físico serio”. Hasta donde he podido ver, solo tiene dos articulos publicados: uno en 1994 y otro en el 95. El primero no tiene ninguna cita, el segundo tiene seis (no muchas, pero ahí está). Vaya, no creo que se puede afirmar eso tan a la ligera con solo dos artículo. Ya, se dedica a otras cosas, vale, pero en la física no es conocido.

2.- Está publicado un poco de aquella manera… En una universdad, pero no está nada claro que esté sujeto a revisión alguna.

Vaya, no entro en que tenga o no razón, pero que por salir en la prensa no se tiene por qué llevar razón (y si no, El Mundo nos lo recuerda cada día).

10. 10 JoseCrack JoseCrack 20 Nov 2007 0 (0 Votos)

No son ocho dimensiones. La teoría se basa en las cuatro dimensiones que conocemos hasta ahora. E8 es el grupo de simetría. :)

11. 11 Francisco Aravena Francisco Aravena 21 Nov 2007 0 (0 Votos)

Es increible como el hombre busca respuestas a sus preguntas, que parten sobre el origen universo, del hombre, etc., y lo que no cabe duda sobre ello, es que las encontrará acertadamente a todas ellas. Hombres como él con ideas nuevas osados, atrevidos…hacen historia y pasan a ser inmortales.
    Fuerza Garrett Lisi…

12. 12 Ginés Ginés 23 Nov 2007 0 (0 Votos)

Neikos, por físico serio se toma a todo aquel que tiene un grado de doctor. El grado de doctor no se lo regalan a nadie. Con independencia del número de artículos que tenga publicados, este tipo es doctor en física. Ya es algo, te lo digo yo.

13. 13 Ulises2357 Ulises2357 31 Ene 2008 0 (0 Votos)

Lei la teoria, es linda pero no creo que sea una buena candidata a teoria del todo, por lo siguiente: 248 la dimencion de las simetrias, 8 dimencion del objeto.

14. 14 roberto roberto 26 Feb 2008 0 (0 Votos)

15. 15 Sirio Sirio 7 Jun 2008 0 (0 Votos)

wow yo siempre he kerido entenderlo me imprecione el poder de la mente el poder de alguien q kiere ser algo q kiere llegar lejos que padre.

16. 16 denisse yazhojara denisse yazhojara 28 Ago 2008 0 (0 Votos)

este trabajo me sirve mucho gracias
    es muy interesante bay

17. 17 Mikel Palomar Mikel Palomar 10 Mar 2009 0 (0 Votos)

Tode es un mismo ser, eso es la teoría de Lisi, la psilocybina y otros alucinógenos te lo muestran tal cual Lisi lo expone “sin matematicas claro”…

En un estado alterado de la consciencia, tal y como dijo William Blake hace más de 200 años, las puertas de la percepción se desvanecen o más bién se depuran y se logra compreder la unificación del “ser” como (infinito)..

Lo grande de Blake es que según la teoría, él lo logró entender sin alucinógenos, pero quién sabe, quizás se tomó algún hongo mágico y nunca habló del tema.

Saludos