Avance tecnológico promete hidrógeno abundante y barato

Investigadores de los Estados Unidos han desarrollado un método para producir hidrógeno a partir de material orgánico biodegradable, que podría aportar una fuente potencial de combustible abundante y limpio, según un estudio hecho público este pasado lunes.

La tecnología ofrece una vía de generar económica y eficientemente gas hidrógeno a partir de biomasas renovables ya disponibles, como la celulosa o la glucosa, y podría emplearse para propulsar vehículos, fabricar fertilizantes y tratar agua potable.

El método empleado por los ingenieros de la Universidad del Estado de Pennsylvania (PSU) para producir el gas, combina bacterias generadoras de electrones y la pequeña carga de una pila de combustible microbiana.

La pila de combustible microbiana funciona mediante la acción de unas bacterias capaces de hacer pasar electrones a un ánodo. Los electrones fluyen desde el ánodo a través de un cable hasta el cátodo produciendo una corriente eléctrica. En el proceso, la bacteria consume material orgánica de la biomasa.

Una sacudida eléctrica externa ayuda a generar el gas hidrógeno en el cátodo.

En el pasado este proceso, conocido como electrohidrogénesis, había obtenido ratios muy pobres de eficiencia y una producción de hidrógeno baja.

Pero los investigadores de la PSU fueron capaces de solventar estos problemas modificando químicamente los elementos del reactor.

En experimentos realizados en laboratorio, su reactor generó hidrógeno a casi un 99 por ciento del máximo teórico de producción usando ácido acético, un subproducto común generado en el proceso de la fermentación de la glucosa.

Este proceso produce un 288% más de energía en forma de hidrógeno que la energía eléctrica que se añade al proceso”, comentó Bruce Logan, profesor de ingeniería medioambiental de la PSU.

La tecnologia ya es viable económicamente, lo cual le da al hidrógeno una ventaja sobre otras alternativas como el biofuel, del que últimamente se habla más en los medios.

“El interés energético se centra actualmente en el etanol como combustible, pero para poder crear etanol barato a partir de la celulosa aún faltan 10 años de investigación”, comentó Logan.

“Primero necesitas descomponer la celulosa en azúcares, y luego necesitas que las bacterias conviertan ese azúcar en etanol”.

Una de las aplicaciones inmediatas de esta tecnología será la de aportar el hidrógeno necesitado por las pilas de combustible de los coches para poder generar la electricidad que mueve el motor, pero también podría emplearse para convertir el serrín de madera en hidrógeno para su empleo como fertilizante.

El estúdio aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Traducido de New technique creates cheap, abundant hydrogen: report

4 Comentarios

  1. 1 Manuel Manuel 15 Nov 2007 0 (0 Votos)

    qué decir salvo… ¡¡¡¡genial!!! :D

  2. 2 diosjano diosjano 15 Nov 2007 0 (0 Votos)

    mmm
    La verdad no me sorprende para nada…. Hace varios años en una universidad llamada “Universidad de Concepcion”(chile) se hizo un combustible que tenia practicamente la misma idea que este… pero apenas se supo por unos pocas personas unos gringos les pagaron mucho$$$$ y les compraron los derechos.
    No me extrañaria para nada que aquel invento aya sido hecho por otro pais.

  3. 3 sisko sisko 17 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Una de las aplicaciones inmediatas de esta tecnología será la de aportar el hidrógeno necesitado por [b]las pilas de combustible de los coches para poder generar la electricidad que mueve el motor[/b]

    …. hasta el año 2050 como mínimo seguro que no vemos esto en marcha, a los yankys no creo que les interese hasta no haber quemado hasta el último barril de oro negro….

    De todas formas me alegro por la noticia, algo es algo (dijo un calvo, cuando se encontró un pelo en la sopa) ^^

  4. 4 julio ramírez julio ramírez 13 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Cualquier proceso que implique sacar más que lo que entra de energía en un sistema cerrado, contradice la primera ley de la termodinámica, y si llegara a servir hasta el cien por ciento de energía útil contradiría la segunda ley de la termodinámica, de modo que sería conveniente que detalláramos un poco más las características del sistema, por favor.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr