Un día en las carreras de espermatozoides de primate

woody_espermatozoide.jpg

Seguramente tendrás tu propia opinión acerca de si los humanos somos, o no, promiscuos… lo cual, por supuesto, varía según los individuos. Pero si nos observamos en conjunto, como especie, los científicos dicen que tendemos a ser más monógamos que nuestros primos primates, los chimpancés y macacos.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego, han estado observando si existe una relación entre el comportamiento promiscuo y la velocidad de desplazamiento de los espermatozoides. Compararon la movilidad del esperma de cuatro diferentes primates: chimpancés, rhesus, humanos y gorilas.

En teoría, afirman los científicos, tener espermatozoides rápidos sería beneficioso para los machos que duermen con varias hembras, puesto que de este modo se incrementarían sus oportunidades de fertilizar un óvulo.

Los experimentos, realizados con lásers, mostraron que los promiscuos macacos y chimpancés contaban con espermatozoides que volaban como cohetes, mientras que el esperma del gorila se arrastraba a ritmo de caracol. Esto, según los investigadores, refleja el sistema de harenes de los gorilas, donde un macho dominante se aparea con muchas hembras. Curiosamente, los espermatozoides humanos fueron más rápido de lo que se esperaba.

Los investigadores creen que sus resultados podrían indicar que los humanos fueron más promiscuos en el pasado. ¿Podría ser que los controles culturales que hemos desarrollado, tales como el matrimonio, hayan estropeado nuestras tendencias naturales? ¿O simplemente hemos evolucionado hacia tendencias monógamas?

Traducido de A day at the primate sperm races

4 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 7 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Disculpa la corrección, Miguelito, pero es “harenes” no “harems”.
    Y lo que dices me hace pensar. ¿Crees que puede servir para que mi señora me deje tener otras parejas, aunque sean eventuales? Ya que el artículo parece demostrar que lo “natural” no es la monogamia…

  2. 2 Carola Carola 7 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Jajajaja, Cabezón, claro que tu esposa te dejaría tener otras parejas, porque a ella tampoco le es natural ser monógama.

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 8 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Tiene usted razón Cabezón, corregido queda.

  4. 4 duhu duhu 8 Nov 2007 0 (0 Votos)

    con lo que cuesta ser monogamo… como para ser poligamo

    http://www.juzamdjinn.blogspot.com

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr