¿Tienes caspa?

Un demonio malévolo causante de la caspa acaba de ser codificado. Científicos secuencian el genoma del Malassezia globosa, uno de los molestos hongos que se alimentan del los aceites grasos del cuero cabelludo, irritando la piel y provocando la formación en las células de esas embarazosas escamas blancas residuales. Los hallazgos, de los que se informa en la edición online del 5 de noviembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, podrían conducir a nuevos tratamientos para la caspa y para otras enfermedades cutáneas más serias. Por ejemplo, antes de que se secuenciara este genoma, los científicos solo conocían una enzima del M. globosa que provocara irritación en la piel. Ahora ya conocen 14. (Foto: P&G Beauty Science)

Visto en ScienceShots

10 Comentarios

  1. 1 Alvaro Alvaro 7 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Llama la atención la calidad de las fotos a estos tamaños, siempre quise saber el procedimiento técnico que utilizan para sacar imagenes con esa nitidez, ya que opticamente tiene que ser muy complicado.

  2. 2 mata mata 7 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Al igual que el procedimiento para ver vasos sanguíneos humanos en circulación :S

  3. 3 cargolcoix cargolcoix 7 Nov 2007 0 (0 Votos)

    seguramente se tratan de imágenes de un microscopio electrónico: http://en.wikipedia.org/wiki/Electron_microscope que se suelen colorear a mano para que se distingan mejor los elementos

    saludos

  4. 4 Carlos Carlos 7 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Pues no tengo porque procedo a realizar afeitado a cuchilla cada 3-4 días, pero un tiempo estuve viendo qué pasaba si dejaba crecer el pelo y aquello era horrible, qué picores XD

  5. 5 Alberto Alberto 7 Nov 2007 0 (0 Votos)

    La calidad de las imágenes se debe a que no se obtienen “ópticamente” sino “electrónicamente”.
    El color se añade luego con cualquier programa de edición de imágenes (de ahí los colores tan “raros” de algunas imágenes, en las que se pretende resaltar el elemento sobre el que se quiere focalizar la atención).
    (Info sobre microscopio electrónico:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_electr%C3%B3nico )

  6. 6 Drecik Drecik 7 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Claro. Yo utilizo un anticaspa con Ketoconazol y siempre me había preguntado por qué el ketoconazol es un fungicida. De hecho funciona mil veces mejor que h&s o cualquier mierda barata que venden en las tiendas (yo lo compro en la farmacia).
    Que cosas.

    Un saludo

    PD Me encanta este blog

  7. 7 Sersinser Sersinser 7 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Las imágenes reales se reciben en escala de grises, pero para que el ojo humano pueda ver con mayor diferenciación se colorea la imagen con colores que resalten (como dijo Alberto) y así diferenciar muchas zonas. Muy típico de las imágenes del universo así como del “microuniverso”

  8. 8 Cabezón Cabezón 7 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Drecik, la relación entre el hongo y la caspa se conoce desde hace tiempo, lo que no está tan claro es si se trata de causa o efecto. Ese hongo es habitante habitual del cuero cabelludo, y se alimenta de las escamas que se desprenden de la piel de forma natural. Ahora bien, cuando prolifera en exceso se produce una reacción de la piel que hace aumentar la cantidad de escamas desprendidas, y eso es la caspa. Pero a la vez, como el hongo se alimenta de esas escamas, al haber mayor cantidad se estimula el desarrollo del hongo.
    Por eso un buen tratamiento anticaspa debe atacar ambas líneas; con fungicidas y con queratolíticos para reducir la hiperqueratosis, es decir la descamación en exceso.
    Por cierto, yo tenía entendido que el hongo causante de la caspa era Malassezia furfur. O hablamos de especies distintas o es la misma; sólo que M. furfur se alimenta de la queratina, no de las grasas. Aunque puede que yo esté equivocado…

  9. 9 Adios caspa Adios caspa 27 Jul 2008 0 (0 Votos)

    En este stio encontrarás tratamientos y lociones para eliminar la caspa del cabello. Consejos sobre shampoo anticaspa, cremas anti caspa y lociones medicas. Además, tratamientos para la seborrea, pediculosis, calvicie y otras dermatitis y micosis.
    http://www.adioscaspa.com.ar

  10. 10 janeth janeth 4 Jun 2009 0 (0 Votos)

    HACE TRES AÑOS FUI A LA PISCINA CON MIS ALUMNOS DE MIS DOS COLEGIOS;ANTERIORMENTE A ESTAS ACTIVIDADES MIENTRAS ME DUCHABA EN LA TINA ME PUSE A LAVAR LOS CALCETINES DE MI ESPOSO SUPÚESTAMENTE PARA AHORRAR AGUA Y TIEMPO,NI SE ME PASO POR LA MENTE QUE EL TENIA HONGOS EN LOS PIES Y TAMBIÉN CASPA,ESTOY VIVIENDO UN CALVARIO,ME SIENTO DESTROZADA,ROTA,SIN GANAS DE VIVIR Y LO PEOR CON UNA PROFUNDA SOLEDAD,LO MÁS DOLOROSO ES QUE MI ESPOSO NO ES UN BUEN RECEPTOR,LE DIJE QUE FUMIGUEMOS LA CASA Y ENFÁTICAMENTE SE NIEGA ME DIJO QUE DEBÍA APRENDER A VIVIR CON LA ENFERMEDAD Y QUE ESO NUNCA SE CURA Y ME DIO LA ESPALDA,A MOMENTOS PIENSO QUE INTENCIONALMENTE LO HIZO, ENTONCES COMENCÉ A OBSERVARLO MINUCIOSAMENTE Y LO VEO RASCÁNDOSE LA CABEZA O FROTÁNDOSE LA ESPALDA EN TRES AÑOS FUIMOS A LOS MÉDICOS Y DOLOROSAMENTE COMPRO LAS MEDEICINAS,INDEPENDIENTEMENTE FUI A OTROS MÉDICOS UNO ME DIJO QUE ERA HONGO PIEDRA Y EL OTRO HERPES UNO Y DOS,Y FINALMENTE EN UN ENCUETRO CON UNA AMIGA ENFERMERA NOMRE LOS SÍNTOMAS Y ME DIJO QUE ES SPORIASIS. EN SINTESIS LOS SÍNTOMAS SON LOS SIGUIENTES:
    1-ESCOSOR POR TODO EL CUERO CABELLUDO Y SIENTO QUE ME SALTAN A LA CARA BICHOS MICROBIOS,AL MANEJAR LA MOTO SIENTO COMO GARRAPATILLAS SE AGARRAN DE MI MENTÓ,LA PARTE CON VELLOS Y VA EMPEORANDO,HACE UN TIEMPO A MI ESPOSO LE DIO HERPES HA PÉRDIDO PARTE DE CABELLOENTONCES RECORDE QUE LE DIERON”VIRUSAN” COMPRÉ E HICE TODA LA INSTRUCCIÓN, CESÓ UN POCO,PERO MI ANGUSTIA SIGUE Y ME SIENTO SOLA EN ESTE ANCHO PÁRAMO DEL MUNDO,SIENTO QUE EL DOMINIO ECONÓMICO QUE TIENE MI ESPOSO HA CREADO UN PERFECTO BLOQUE EN QUE NADIE ME CREE, ESA HABÍA LA GRATITUD A MI AMOR INFINITO DESMEDIDO,PERSEVERANTE INMACULADO,33 AÑOS DE AMOR PARA QUE? ESTOY A PUNTO DE ABANDONAR LA CASA
    SIN NADA NI PEDIR NADA LO MATERIAL NO ME INTERESA ,LO ÚNICO QUE LLEVARÉ SON MIS LIBROS Y MIROPA,A VER COMO LO HAGO CON EL TRISTE SUELDO DE 1.000 BOLIVIANOS,APARTE TENGO QUE MANDAR SU MESADA A MIS ANCIANOS PADRES Y SUS MADICINAS. ¿QUE DIOS GUÍE MI CALVARIO QUE ES SU CALVARIO. ADIOS Y DICULPAS POR SACAR LA BASURA QUE PESA MI ALMA.COCHABAMBA 5 DE JUNIO 2009,1:24HORAS,P/M

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr