¿De dónde salen las historias de zombis?

thriller.jpg

Los zombis, los cadáveres reanimados de personas que vagan por las calles en las pelis de serie B, probablemente son originarios de la religión vudú de Haití.

Los bokors, o brujos vudús, aparecen en cuentos en los que dan a la persona una poción hecha con venenos no-fatales que les hace parecer muertos a los ojos de los demás. La persona que toma la poción es después enterrada, y el bokor regresa más tarde a por el “cadáver”, al que luego fuerza a cumplir sus deseos puesto que el zombi no tiene voluntad propia.

Estos cuentos evolucionaron dando lugar a historias sobre muertos revividos por los bokors.

En la década de 1980, un etnobotánico llamado Wade Davis viajó a Haití y afirmó haber identificado dos drogas que cuando entran en el torrente sanguíneo pueden hacer que quien las tome entre en un trance similar al de un zombi.

El folclore haitiano es rico en cuentos “de fantasmas” en los que personas fallecidas hace largo tiempo, se pasean por las calles de los pueblos por la noche.

Los zombis del vudú y otras entidades similares características de otras mitologías, difieren mucho de los monstruos estúpidos y comedores de carne fresca, típicos de la cultura popular actual.

Traducido de Where Do Zombie Stories Come From?

5 Comentarios

  1. 1 frank castle frank castle 6 Nov 2007 0 (0 Votos)

    iiiiiiiiiiinteresante y curioso!

  2. 2 salva salva 7 Nov 2007 0 (0 Votos)

    el deus ex machina más común para explicar el origen de los zombis en las películas (si es que lo hay) es el de un virus, o un mutación por radioactividad.

    Pero la idea popular de los zombis proviene de ahí, sí, del folclore indonesio, algo había leído.

  3. 3 joselito el de la voz de oro joselito el de la voz de oro 7 Nov 2007 0 (0 Votos)

    En la wikipedia se duda de la veracidad de esos zombis haitianos que describía Wade Davis, a los que suministraban una droga para “matarle” y otra para “resucitarle”
    El antropólogo Nigel Barley en su libro “bailando sobre la tumba” (pag 75-76), lo da por verídico y describe a los zombies como drogadictos que necesitan ese resucitador constantemente en un país donde sobra mano de obra barata, es decir, están “colgaos” todo el día.
    Otra curiosidad es que en Camerún, Africa, aquellas personas de éxito notorio conseguido a expensas de sus parientes se les denomina señor de los zombies, exclavizando a sus familiares zombies.

  4. 4 Yubiri Yubiri 24 Nov 2007 0 (0 Votos)

    ay dios papis y mamis cuidaito con los zombis me dan miedoo ay diooo!:(

  5. 5 JossRA JossRA 11 Feb 2008 0 (0 Votos)

    bueno es bien cierto lo que dicen acerca de los zombies en cuanto a lo que se ha podido comprobar, personas que han sido a proposito inanimadas para despues animarlas de nuevo con fines espirituales, la realidad es que los muertos no vuelven a la vida(bueno hasta ahora) pero me resulta interesante este tema, y teorias y estudios que demuestran que tal vez podria ser posible este echo, !no con los fines esperados pero bueno algo es algo no? asi que mejor sigamos disfrutando de las peliculas de holywood y demas historias que nos muestran esas cosas que aunque peligrosas nos gustarian que sucedieran.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr