¿Qué se siente al morir en la horca?

La horca

La velocidad de la muerte depende de la habilidad del verdugo

Los suicidas y los que han sufrido este pasado de moda tipo de ejecución, “por salto corto”, encuentran la muerte por estrangulación; la cuerda pone presión sobre la tráquea y las arterias que van al cerebro. Esto puede provocar la pérdida de consciencia en 10 segundos, pero si el nudo está incorrectamente colocado puede llevar más tiempo. Los testigos de ejecuciones públicas informan a menudo de que las víctimas “bailan” de dolor al extremo de la cuerda, luchando violentamente a medida que se asfixian. La muerte llega después de varios minutos, tal y como quedó demostrado por el elevado número de personas que lograron ser reanimadas después de pasar incluso 15 minutos colgados.

Cuando se prohibieron las ejecuciones públicas en Gran Bretaña, en el año 1868, los verdugos comenzaron a buscar un método que exigiese menos habilidad. Finalmente adoptaron el método del “salto largo”, en el que empleaban una cuerda más larga de modo que el ajusticiado alcanzase una velocidad de caída que le rompiese el cuello. No obstante, la distancia tenía que calcularse en función al peso de la víctima, ya que un exceso de fuerza podría arrancarle limpiamente la cabeza, un resultado muy comprometedor para el prestigio del verdugo.

A pesar de que durante a finales del siglo XIX surgió una generación de afamados ejecutores en Gran Bretaña, un análisis realizado en 1992 de los restos de 34 prisioneros ajusticiados durante aquella época descubrió que en solo la mitad de los casos la causa de la muerte fue el trauma total o parcial de la médula espinal. Solo una quinta parte de los cadáveres mostraba la clásica “fractura del verdugo” entre la segunda y la tercera vértebra cervical. Los otros murieron en parte por asfixia.

Michael Spence, antropólogo de la Universidad de Ontario Occidental en Londres (Canadá) descubrió resultados similares en víctimas ajusticiadas en los EE.UU. No obstante concluyó que incluso aunque la asfixia había jugado su papel, el trauma causado por la cuerda habría provocado rápidamente la pérdida de consciencia. “Lo que el verdugo buscaba era un cese rápido de la actividad”, comenta. “Y sabían lo bastante sobre su oficio como para asegurarse de que esto sucediera. Lo que más temían era la decapitación”.

Traducido parcialmente de Death special: How does it feel to die?

22 Comentarios

  1. 1 RAE RAE 30 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Horca se escribe con H. Solo es para que lo modificaras y no lo vea mucha gente XD. Puedes borrar luego este comentario.

    Un saludo y muy interesante tu blog ;)

    • 2 roland roland 21 Nov 2013 0 (0 Votos)

      que b larga que v corta la ortografia es amarga,el chivo la lleva corta y el burro la lleva larga.

  2. 3 Krycek Krycek 30 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Una pregunta tonta… “Horca” no era con h?? Sin h me suena mas a bicho acuático, no? Saludos!

  3. 4 alexpi alexpi 30 Oct 2007 0 (0 Votos)

    molan estos articulos pero una cosa.. “horca” es con H! :P P

  4. 5 Maikelnai Maikelnai 30 Oct 2007 0 (0 Votos)

    A ver… que estoy hecho un “vurro”. Efectivamente horca es con “h”, aunque la orca también mata… ;-) No se cual será peor.
    Lo corrijo, lo corrijo…

  5. 6 alter ego troll alter ego troll 30 Oct 2007 0 (0 Votos)

    La Universidad de Notario Occidental es donde se forman los notarios de Ontario :-) (en Canadá)

  6. 7 Maikelnai Maikelnai 30 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Bueno, esa última es cosa del autocorrector del Word, aunque ya la he corregido ;-)

  7. 8 Cabezón Cabezón 30 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Quiero manifestar mi malestar ante esta serie de artículos tan morbosos. Ya sé que antes de empezar, Maikel preguntaste la opinión general y yo no dí la mía, que es negativa.

  8. 9 Maikelnai Maikelnai 30 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Ok Cabe, te prometo que pasado mañana lo dejo ;-)

  9. 10 Hernan Hernan 30 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Es mi impresión o realmente falta la respuesta a la pregunta “¿Qué se siente al morir en la horca?”. Es decir, el tema parece ser otro.

  10. 11 wyr3x wyr3x 30 Oct 2007 0 (0 Votos)

    “Ok Cabe, te prometo que pasado mañana lo dejo ;)

    eso me dijo mi abuelo del cigarro hace unos 10 años :P .

  11. 12 Maikelnai Maikelnai 30 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Bueno, pero en este caso es real, porque ya solo quedan dos entregas para culminar la traducción de este larguísimo artículo :-D

  12. 13 ValaRaukar ValaRaukar 30 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Para cabezón no creo que el tema tenga que ser necesariamente morboso. Me recuerda el especial de Penn and Teller cuando debaten la pena de muerte.

  13. 14 Dorian Dorian 16 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Pues yo intente ahorcarme cuando tenia 14 y empece a sentir primero que el oido se me hiba poco a poco escuchaba mas lejos las cosas, y muy agudas como que la sangre de la cabeza se comprime ya que senti mi cabeza como cuando se preciona uno un dedo cada segundo se me adormecia mas y mas, sentia que mis ojos se salian y que de mi nariz salia sangre como cuando te dan una trompada muy fuerte. Y de pronto escuche la voz de mi Mama y alcance a soltarme y al soltarme me dio un sueno bien rico ese sueno no lo habia sentido nunca, despues al despertar fui al bano y me mire en el espejo y vi quemis ojos estaban todos bien rojos, sufri un derrame en ambos y mi rostro todocon manchas amoratadas y mi cuello quedo un pequeno surco amoratado tambien.Yo creo que la voz que escuche fue la de Dios que me avisaba que todavia no me tocaba. tambien note que mi pene quedo muy rojizo y erecto. Toda la tarde asi lo traje. duro varias horas erecto. como que la sangre quedo estancada alli.

  14. 15 Pablo Pablo 22 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Yo quisiera tener una Horca de salto largo en mi Plaza de mayo, porque estoy sintiendo vergüenza de ser Argentino con tanta corrupción.

  15. 16 sofia sofia 7 Ago 2008 0 (0 Votos)

    el ahorcamiento es bello desde cualquier punto de vista ,muchos dicen que es doloroso pero cualquier metodo de suicidio provoca dolor en mi opinion que es muy respetada es mejor sufrir 8 minutos que es el tienpo estimado en que muere el cerebro que sufrir 50 años o mas llevado del putas ese cuento del creacionismo de ese fantasma dios y el diablo son religiones falsas tales como las explicaciones de mahoma o buda que el hacer actos buenos eran recompensados pera la maldad en el infierno ese hijo de las cien mil putas de dios y sus ratas se pueden limpiar su hediondo culo con esa desfachates de la puta biblia que dice que los suicidadas los fornicarios y los brujos arderan en el infierno espero ver la puta cara de malparida madre virgen su gran puto espiritu santo su marica padre y esa basura de dios algun dia que se manifiesten si es que existen tal verdugos

    • 17 JOSE DARIO VILLARRAGA JOSE DARIO VILLARRAGA 4 May 2010 0 (0 Votos)

      Cordial saludo Sofia, en mi vida jamas crei que alguien se refirira tan execrablemnte mal de Dios, te garantizo que el día en que estes a un paso. a unos segundos de morir, vas a recordarlas y vas a sentir tanta verguenza por pensarlas y por atreverse a expresarlas que
      sinceramente no puedo imaginarme el horror que se va a juntar a la angustia de ver el final. solo te aseguro que en ese instante vas a pedir perdon a Dios ojala tengas tiempo para hacerlo, Ruego a Dios que tengas esa oportunidad, de abrir los ojos y quitarte la venda que te impuso satanaz, solo el puede hacerte pensar asi. y en fin te ecribiria por horas para demostrarte que estas en una grave equivocacion, este es mi email si algun día quieres mil testimonios de que estas equivocada y otros diezmil de que Dios si existe, es mas El te dará la oportunidad de cambiar de opinion muy pronto si es que ya lo no hizo, donde podras tu misma sin la influencia de nadie de TOMAR CONCIENCIA Y ver cuan grande y grave es tu falta.
      Atte. JOSDAVIC
      jdvillarrga@gmail.com Que El señor Te ilumine, aún a pesar de todo. El te ama

  16. 18 jose maria jose maria 9 Jun 2009 0 (0 Votos)

    pues yo senti que me iva a estallar la cabeza y no tenia conciencia de lo que pasaba segun yo veia television pero horrible la presion en la cabeza ,todo era oscuro y luego oi que mi madre me gritaba y reaccione,trate de sali pero no ,luego me desmaye porque no podia salir y por suerte re rompio la soga y me libre

  17. 19 Anonimo Anonimo 6 Ago 2010 0 (0 Votos)

    Pues yo me mato hoy, deseenme suerte… se que no hay dios y que la vida se acaba cuando los procesos biologicos se detienen, mejor que sea así porque el solo pensar que no me puedo desacer de esta absurda existencia me abruma…. dejar de existir no me asusta, creo que le temo mas al dolor que pudiera producirme, asi como el arrepentimiento que pudiera venir en el momento que lo haga… he vivido mucho, lo justo sería concluir de una vez con este largo proceso, de no ser así creo que me volveré loco, hoy hace 24 años nací y hoy moriré. no fuí una mala persona, cometí errores como cualquier ser humano y arrepentirme de ello no servirá de nada, asi que asumo las consecuencias de mis acciones con la frente bien alta, espero que mi muerte alivie por una parte la carga de mis padres que ha sido mantenerme económicamente, sé que les producirá mucho dolor pero al tiempo ya ni se acordarán, me olvidarán como hicieron con mi hermana que falleció hace un par de años y nadie recuerda… que hagan lo que quieran con mi cuerpo, nunca fué mio, fué de la vida, de mis padres y el estado, en fin, adios ya asta las ganas de seguir escribiendo se me quitaron

    • 20 valeria valeria 3 Sep 2012 0 (0 Votos)

      No se si lo hiciste o no, y yo por mi parte ya dejé de decirle a la gente “no lo hagas” y no por falta de humanidad, sino porque como tú comprendí que la vida carece de todo significado y entonces puedo comprender que muchos tomen esta decisión, yo aún no estoy preparada, aunque cada dia tengo mas fuerzas para hacerlo de una vez por todas, pero supongo que el instinto por la sobrevivencia es fuerte. Se que a la familia le va a doler, pero como decías, ya lo olvidarán y no lo digo con rabia porque yo hice lo mismo cuando murió mi papá, al tiempo ya ni me acordaba de él, es natural parece en los seres humanos, lo anormal es negarlo. Le hablo al viento, lo se, que no me escucharas si es que hiciste lo que querías hacer…Te mandaría un abrazo, pero sería engañarme a mí misma, pues no creo que después de la muerte haya algo mas…

  18. 21 nelson nelson 30 Dic 2010 0 (0 Votos)

    la horca con h o sin ella mata igual.!!

  19. 22 jessica jessica 27 Dic 2012 0 (0 Votos)

    Como se calcula la soga y el peso?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr