¿Qué clase de criaturas eran los “Sea Monkeys”?

Reconozco que en mi niñez, los anuncios de este producto disparaban mi imaginación, sobre todo por lo sugerente del dibujo. Supongo que hoy en día lo habrían prohibido tachándolo de publicidad engañosa, de hecho… hace años que no veo los anuncios de Sea Monkeys, aunque creo que la empresa aún existe.

Mis padres nunca me dejaron comprarlo, simplemente decían que la vida no surgía de la nada, que no había monos de agua, que el producto era un timo y que por eso se vendía a contrarrembolso… ¡fin de la conversación! Bueno, estaban en lo cierto sobre la inexistencia de los monos de agua (a pesar de que al Macaco de Japón le encanta meterse en las aguas termales en pleno invierno) pero el producto no era un timo 100%.

Según leo en Neatorama, en 1960 el inventor Harold von Braunhut descubrió que bajo las condiciones idóneas, los huevos del camarón de la salmuera “Artemia salina” (originario del Gran Lago Salado de Utah, véase foto) podían conservarse durante mucho tiempo en forma de polvo y volver a la vida cuando se les mezclaba con agua y sal. Tras su descubrimiento, Braunhut comenzó a experimentar con este “juguete” llamando al producto Instant-Life (vida instantánea), aunque más tarde, cuando un amigo le dijo que los camarones parecían “preciosos monitos de agua” cambió el nombre por el de “Sea Monkeys”, y con ello logró entrar de lleno en la edad de oro de la cultura popular.

En fin, lástima que los camarones duren tan poco tiempo. Los productores afirman que hasta dos años, pero por lo que he leído por ahí, no pasan de 8 semanas. En el fondo, cuando me prohibieron encargarlos, mis padres me evitaron el disgusto de ver morir a los “monos” en tan poco tiempo. Si por lo menos se pudieran comer al ajillo…

Tenéis más información en castellano sobre los Sea-Monkeys en esta web.

24 Comentarios

  1. 1 deltonos deltonos 27 Oct 2007 0 (0 Votos)

    En españa se llamaban Minimals, creo que aparecieron alla por el 86, y se vendian con un libro del dibujante aquel que salia en programas como el Quiosco.

    1 saludo

  2. 2 Germán Germán 27 Oct 2007 0 (0 Votos)

    En España estaban antes del 86, yo los recuerdo por lo menos en el 82. Un compañero de colegio bastante vacilón, empezó a contar que se los había comprado y que eran muy bonitos, que eran como monos pequeñitos, que jugaban, que se metían en sus casitas,… Todos conocíamos a este compañeros y nos hizo mucha gracia su broma. Todos menos uno, este uno, que era un lila, pidió los susodichos monos por correo. Le enviaron un sobre con unos polvos que debía echar en un recipiente con agua. Lo hizo, y allí no pasaba nada. A pesar de que él veía unas partículas que se movían en el agua y decía que eran alevines de los monos. En fin, que terminaron por el retrete abajo y siempre que nos reunimos compañeros del cole, nos acordamos de la bromita de los monos de agua.

  3. 3 Makin Makin 27 Oct 2007 0 (0 Votos)

    En españa siguen existiendo, en la revista muy junior(de la que compre el primer numero para ver que tal, y no os la recomiendo PARA NADA), habia un anuncio, tal vez eran minimals xD

  4. 4 solrac solrac 27 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Yo he tenido unos bichitos de estos, los he conocido como Sea Monkeys y me ha gustado mucho la explicación ya que me quedé con la duda del proceso por el que ‘revivían’.

    Ah! a mi me duraron un par de meses más o menos, supuse que como no jugaba con ellos murieron aburrimiento :(

  5. 5 AngryMono AngryMono 28 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Yo también tuve, pero en su version Minimals xD
    Lo debí hacer mal porque de ahí no salió na de na jaja, de todas formas viendo la foto esta creo que me hubiera muerto de asco antes de las 2 semanas.

    Aun conservo el libro que menciona Deltonos por ahí en alguna estantería con mis libros de la infancia.

    PD: Acabo de descubrir tu blog y me ha resultado muy curioso, ¡va directo a mis feeds!

    • 6 Soloalguien Soloalguien 8 Jul 2015 0 (0 Votos)

      Sii que asco!!!!! yo nunca los compre ni los comprare puaj!!!

  6. 7 Lupi Lupi 29 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Jejejeje, si, los Minimals, a mi me duraron algunas semanas si. :D

  7. 8 bigsus bigsus 30 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Mas información en castellano en

  8. 9 bigsus bigsus 30 Oct 2007 0 (0 Votos)
  9. 10 Abandonalia Abandonalia 31 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Creo recordar los bichitos esos anunciados en la revista Mortadelo hace mucho muchos años. Posteriormente me tocó criar artemias para alimentar crias de pez (guppys).

    Existe una versión mejorada del invento, pero con camarones rojos metidos en una bola de cristal con algas, que se alimentan de algas que crecen sólo con la luz del sol y los nutrientes de deshecho de los camarones.

    Puedeis ver el invento aqui:

    http://www.ecosferas.com/view_ecosferas/index.php

    Salu2!

  10. 11 roo roo 31 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Si existen y los venden vía web en ZICLOTECH.com

  11. 13 Mr T Mr T 2 Nov 2007 0 (0 Votos)

    No se si servirá de algo este comentario, porque ya fué publicado hace tiempo esto.

    Debido a q soy muy joven conparado con algunso de los q posteais no tenía ni idea de los monkys esos, pero este otoño me encontré en en la tienda de un museo de Harlem alado de Amsterdan una bolsita q vendía lo q decis.

    Me hizo gracia pero no la compré, porcierto si os gusta la ciencia y la geología os lo recomiendo es impresionante todo lleno de artilugios y fósiles.

    G!

  12. 14 Iberomesornis Iberomesornis 19 Dic 2007 0 (0 Votos)

    ¡Como se nota que no tenéis hijos!
    Los venden por 15,95 € en las tiendas Dideco, tiendas muy recomendables, con juguetes educativos para todas las edades. (que conste que no cobro comisión);-)

    • 15 guille guille 27 Ago 2011 0 (0 Votos)

      los sigen vendiendo en dideco????¿¿

  13. 16 tania tania 30 Dic 2007 0 (0 Votos)

    en chile se llamaban sea monsters, y venian en un producto de yogurt, creo ke se canjeaban juntando las tapitas,en fin era un pack de 3 sobres, donde venian los huevos, purificador de agua y la comida, en fin, yo tuve y nunca los hice, y eso hace mas de 10 años…
    O_o!!

  14. 17 rafa rafa 9 Ene 2008 0 (0 Votos)

    son un timo ,se los he comprado a mi hijo y no sale na de na

  15. 18 carme carme 13 Feb 2008 0 (0 Votos)

    PUES A MI SI QUE ME HAN SALIDO, HAN COPULADO Y HAN NACIDO CRIAS , A MI ME GUSTAN Y A MIS HIJOS MAS
    CARME

  16. 19 pamela pamela 14 Mar 2008 0 (0 Votos)

    yo tengo unos sea monkeys que se demoraron un poco en dejarse ver pero ahora nadan felices en su pecera, no se porque dicen que es un timo si nacensi esque uno los cuida bien, ademas los venden bastante baratos donde yo los compré.

  17. 20 Harry Harry 25 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Me encantan lo sea monkeys, y me hicieron subir 2 puntos en un trabajo del insty, en ciencias naturales en un trabajo de la crolofila!

  18. 21 Caprice Caprice 23 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Yo recuerdo que tuve lo de los Minimals y no me salieron.Más adelante,me compré en VIPS una especie de acuario de juguete con unos bichos parecidos: los Triops.

    Estos Si que salieron (hay que seguir las intrucciones correctamente) y se hicieron bastante grandes.No duraron demasiado,unos meses.Se fueron comiendo entre ellos hasta que sólo quedó uno.

    Me imagino que los Sea Monkeys eran otro tipo de criaturas más “monas”,pero no pude comprobarlo.Los Triops causaban repulsión a todas las visitas

  19. 22 Jose M Jose M 19 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Pues yo compré hace tiempo los Sea-monkeys en Dideco, y un lote que crié en un bote de nescafé bien limpio ( y cuidando la proporción de agua y sal), me duró mas de dos años cuidándolos mas bien poco, reponiendo el agua evaporada con agua embotellada de baja mineralización, y echando un poco de alimento una vez a la semana. Ahora tengo desde abril, unos crustáceos mucho mas pequeños (ostrácodos) que recogí cogiendo en una fuente campestre unas poquitas algas que los contienen (en mi tierra a estas algas las llaman “mocos de rana”). Se ven a simple vista estos animalitos, y es asombroso observarlos en un microscopio de juguete. Yo creo que deben mantenerse así gracias a un ciclo semejante al de las ecosferas. Es asombroso.
    Saludos

  20. 23 Cristòfol Cristòfol 15 Feb 2010 0 (0 Votos)

    Vaya! Muy bueno este artículo! Y los comentarios! De niño estaba emocionadísimo con el tema, tanto que como lo tenía prohibido por mis padres tuve que ingeniármelas para enviar un sobre pidiéndo los “sea monkeys” que anunciaban en los cómics y que nunca llegaron a su destino… La semana pasada, en la librería “La Formiga d’Or – Happy books” del Portal de l’Àngel de Barcelona, vi que se vendían los “sea monkeys” en una caja con todo lujo de detalles. Estuve tentado de comprarlos… Nunca se deja de ser un niño… ;-)

  21. 24 gabriela gabriela 13 Mar 2015 0 (0 Votos)

    Hola yo hace poquito me estaba recordando de estos seres pequeñitos por que cuando yo era chica como unos diez años tenia yo cuando mi padre me los compro en una promoción de yogurth pero en ese entonces acá en chile se llamaban sea monsters ….
    Bueno lo que paso es que venían en un sobre sito con ese dibujito de arriba que eran vida acuatica y además traían una comida que era como una pastillita que tenia que moler en una cuchara y darle una cada día que pasaba pasaron tres semanas y se veían unos microscópicos pirihuines blancos que tenían vida propia jugaban de dos nadaban solos o en grupo pero eran muy pequeñito al final enteraron un mes y crecieron un poquito mas pero no los alcance a ver en su parte adulta por que un primo me quebró la botella y se murieron todos no los podía recoger eran chikitos y polos visibles pero eran de verdad..

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr