‘La propia humanidad’ está en peligro, dice la ONU

La velocidad a la que la especie humana ha usado los recursos de la Tierra durante los últimos 20 años ha puesto “a la propia humanidad” en peligro. Esta es la conclusión de un estudio realizado por 1.400 científicos.

La auditoría medioambiental para las Naciones Unidas descubrió que cada persona en el mundo necesita ahora un tercio más de suelo, para el suministro de sus necesidades, del que la Tierra puede aportar.

El treinta por ciento de los anfibios, el 23% de los mamíferos y el 12% de las aves están en peligro de extinción, mientras que una décima parte de los ríos del mundo se secan cada año antes de alcanzar el mar.

El deprimente veredicto sobre el medioambiente fue definido por el Programa Medioambiental de la ONU como “una llamada urgente a la acción”, que advirtió que nos estamos acercando rápidamente al “punto de no retorno”.

En el borrador del informe e investigación participaron casi 400 científicos, todos ellos expertos en diferentes campos, cuyos descubrimientos se sometieron luego a la revisión de otros 1.000 investigadores.

Los científicos que realizaron la revisión, 157 de los cuales fueron designados por 48 gobiernos, se dividieron en grupos de expertos para cada uno de los 10 capítulos del informe. Otros expertos fueron seleccionados de más de 50 centros de investigación de 47 países.

Marion Cheatle, participante en el programa, comentó que el daño sostenido realizado en el medioambiente era fundamentalmente de orden económico, y que si no se comprobaba terminaría por afectar al crecimiento. El informe evaluó el impacto en el medioambiente sufrido desde 1987.

El cambio climático fue identificado como uno de los problemas más acuciantes, pero se consideró que la preocupación acerca las condiciones de los suministros de agua dulce, de la tierra de cultivo y de la biodiversidad era de idéntico orden.

Auditoría a la Tierra

- La población mundial ha crecido en un 34%, hasta alcanzar los 6.700 millones, en los pasados 20 años.

- Los ingresos per cápita anuales han crecido un 40%, hasta alcanzar los 8.162 $ USA.

- 73.000 Km2 de bosques se pierden cada año en el mundo – una superficie equivalente a la de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León y la Rioja.

- 75.000 personas cada año mueren a causa de desastres naturales

- Tres millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua

- Diez millones de niños mueren antes de alcanzar los 10 años

- Las tierras de los granjeros producen un 39% más que en la década de 1980

- El 60% de los grandes ríos del mundo están embalsados o han sido desviados

- Las poblaciones de peces de agua dulce se han reducido en un 50% durante los últimos 20 años

- Más de la mitad del total de ciudades supera las pautas de contaminación aconsejadas por la OMS

Fuente: Global Environment Output 2007

Traducido de ‘Humanity’s very survival’ is at risk, says UN (Por Lewis Smith)

4 Comentarios

  1. 1 Nadie Nadie 27 Oct 2007 0 (0 Votos)

    No pasa nada: según un primo de Rajoy, todo esto no son más que falacias catastrofistas de los ecologistas de siempre. Al final, llegarán ellos a mandar y lo arreglarán todo, como siempre.
    Adviértase el tono irónico, por supuesto.

  2. 2 sherefe sherefe 1 Nov 2007 0 (0 Votos)

    En lo que son peras o son manzanas, seria bueno poner un poco de nuestra parte, digo seguramente en el trabajo de muchos ya estan recilando hojas y separando los desperdicios en organicos e inorganicos (en algunos lados hasta los separan en papel, carton, alumninio.. etc).

    Pero creo que en nuestras casas deberiamos de hacer tambien algo o no?

  3. 3 fabiola fabiola 15 Nov 2007 0 (0 Votos)

    nuestra tierra esta en peligro no se dan cuentan porque basura quema de arboles humo destruccion de flora y fauna por favor dejemos de destruir nuestra naturaleza peor va ser para nosotros no se dan cuenta que lo que hacen vamos si me joramos sera mejor dios nos hizo algo hermoso y nosotros lo destruimos reaccionen porfavor nose dan cuenta de lo que hacen

  4. 4 Elecciones Elecciones 9 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr