¿Qué se siente al morir en un incendio?

Fuego

Normalmente lo más letal son los gases tóxicos

Hace tiempo, el destino que esperaba a brujas y herejes era arder en la pira. El humo caliente y las llamas chamuscaban las cejas y pelo, y quemaban la garganta y vías aéreas, dificultando la respiración. Las quemaduras infligen un dolor inmediato e intenso a través de la estimulación de los nociceptores – los nervios del dolor de la piel. Para empeorar las cosas, el fuego provoca también una rápida respuesta inflamatoria, la cual hace aumentar la sensibilidad al dolor en los tejidos heridos y áreas circundantes.

A medida que aumenta la intensidad del fuego, se pierde algo de sensibilidad pero no demasiado, comenta David Herndon, especialista en cuidado de quemados de la división médica de la Universidad de Texas en Galveston. “Las quemaduras de tercer grado no duelen tanto como las de segundo grado, ya que los nervios superficiales resultan destruidos. Pero la diferencia es semántica; las grandes quemaduras son horrorosamente dolorosas en cualquier modo”.

Algunas víctimas de quemaduras graves comentan que, mientras dura el peligro o intentan salvar a otros, no sienten sus heridas. Sin embargo, una vez que la adrenalina y el estado de shock se atenúan, el dolor aparece rápidamente. El control del dolor continúa siendo uno de los problemas médicos más desafiantes en el cuidado de las víctimas de quemaduras.

La mayoría de las víctimas mortales en incendios no fallecen en realidad por las quemaduras. La causa de la muerte más común es la inhalación de gases tóxicos: monóxido de carbono, dióxido de carbono e incluso cianuro de hidrógeno, los cuales se suman a la sofocante ausencia de oxígeno. Un estudio sobre muertes por incendio realizado en Noruega en el año 1996 descubrió que casi el 75% de las 286 personas a las que se realizó autopsia habían fallecido por envenenamiento por monóxido de carbono.

Dependiendo de la extensión del fuego y lo cerca que se esté de él, las concentraciones de monóxido de carbono podrían empezar a provocar dolores de cabeza y somnolencia en cuestión de minutos, la cual conduce finalmente a la pérdida de conciencia. Según la Asociación Nacional de Protección de Incendios de los EE.UU., el 40% de las víctimas de incendios domésticos fatales quedan inconscientes a causa del humo antes incluso de que les de tiempo a despertarse.

Traducido parcialmente de Death special: How does it feel to die?

6 Comentarios

  1. 1 Axel Axel 26 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Me he tomado la libertad de traducir la del desangre en mi blog, si quieres cógela, por cierto, no se muy bien cómo se pido, pero seré un poco rudo…a ver, me gustaría que Wc Rojo figurara en tu blog roll, a canvio, evidentemente la tuya figuraría en el nuestro, bueno,ya me diràs algo. Si pudieras agrégame, pues me gustaría pedirte algunos consejos.
    tkd_arashi@hotmail.com
    Acias

  2. 2 Axel Axel 26 Oct 2007 0 (0 Votos)

    epa lo he pasado por alto, no he dicho na XD

  3. 3 Carlos Martin Carlos Martin 26 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Sólo quería felicitarte por la saga “¿Qué se siente al morir…?

    Muy interesantes todos los artículos. El del ataque de corazón es realmente interesante, como nos engañan las películas… :)

    Saludos!

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 26 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Gracias Carlos. Por cierto que ya he añadido Novaciencia al Blogroll ;-)

  5. 5 Carlos Martin Carlos Martin 26 Oct 2007 0 (0 Votos)

    ¡Muchas gracias Miguel! De veras que me hace especial ilusión aparecer en tu blog.

    Aprovecho para felicitarte de nuevo como ya hice en uno de tus primeros posts. En pocos meses se ha convertido en un referente, claro está, porqué se lo merece.

    Recibe un fuerte abrazo :D

  6. 6 Arystor Arystor 3 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Muy bueno la saga de “¿Qué se siente al morir …? la acabo de descubrir y es fascinante.
    En éste sólo quiero aportar mi granito de arena y es que muchas de las personas que sobreviven inicialmente a las quemaduras más importantes después mueren sencillamente por la falta de piel. Y es que la piel nos protege bien y mucho de muchas enfermedades, además de que regula la temperatura corporal. Tiene muchas otras funciones más pero eso ya es otra historia. ¡Viva la piel!

    Salu2!

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr