¿Qué se siente al sufrir un ataque al corazón?

Esta entrada es la traducción parcial de un largo artículo “especial sobre la muerte” publicado por New Scientist. Supongo que la elección de la temática tendrá algo que ver con la próxima festividad de Halloween, tan popular en los países anglosajones. Si encontráis interesante este “aperitivo” podría traducir una a una el resto de apartados mortales, que son: por ahogo, desangrado, quemado, decapitado, electrocutado, caída desde altura, ahorcado, inyección letal y descompresión súbita.

¡Absténganse hipocondríacos!

Ataque al corazón

Una de las formas de irse más comunes

El ataque al corazón made in Hollywood comienza con un dolor súbito (normalmente en el brazo izquierdo), seguido de una presión desesperante en el pecho y el colapso inmediato. Ciertamente, este patrón sucede en unos pocos casos. Pero el infarto de miocardio típico, tal y como lo llaman los médicos, es bastante menos dramático y empieza de forma lenta, con unas suaves molestias.

El síntoma más común es, por supuesto, el dolor en el pecho; una presión firme o apretón, descrita a menudo como “un elefante sobre el pecho”, que puede ser duradero o intermitente. Esto se produce a causa de las dificultades que encuentra el músculo cardíaco ante la mortal privación de oxígeno. El dolor puede radiarse hacia la mandíbula, garganta, espalda, vientre y brazos. Otras señales y síntomas son la falta de aire, nausea y sudores fríos.

La mayor parte de las víctimas retrasan la llamada a las asistencias, esperando de media entre 2 y 6 horas. En las mujeres es peor, probablemente porque están más habituadas a experimentar algunos de estos conocidos síntomas de malestar, como la falta de aire, el dolor de espalda o mandíbula, o las nauseas, comenta Jo Ann Manson, epidemióloga de la Escuela de Medicina de Harvard. Los supervivientes afirman que no querían montar un jaleo; que se parecía más a una indigestión, al cansancio o a los calambres musculares que a un ataque al corazón. Pero una vez más no hay consenso, y algunas víctimas niegan este extremo.

El retraso cuesta vidas. La mayoría de las personas que mueren a causa de un ataque al corazón, lo hacen antes de llegar al hospital. La causa real de la muerte es muy a menudo una arritmia cardíaca, o en otras palabras, la interrupción del ritmo normal del corazón.

Hasta los pequeños ataques al corazón pueden causar estragos en los impulsos eléctricos que controlan las contracciones musculares del corazón, logrando de hecho detenerlo. En aproximadamente 10 segundos la persona perderá la consciencia, y minutos más tarde estará muerta.

Los pacientes que logran llegar rápidamente al hospital evolucionan mucho mejor; en el Reino Unido y en los Estados Unidos, más del 85% de los pacientes admitidos en los hospitales con síntomas de ataque al corazón, sobreviven hasta 30 días. En los hospitales se pueden emplear desfibriladores para forzar al corazón, a base de sacudidas, a recuperar el ritmo, y además se pueden usar fármacos anticoágulos y cirugía para despejar las arterias.

16 Comentarios

  1. 1 Makin Makin 23 Oct 2007 0 (0 Votos)

    ¿SOBREVIVEN 30 DIAS SEA CUAL SEA EL PROBLEMA? o_o

  2. 2 Alberto Alberto 23 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Tras la muerte de Juan Antonio Cebrián este fin de semana (de un ataque al corazón) tenía la curiosidad de saber si se es consciente de estar sufriendo un ataque al corazón, pero diez segundos es poco tiempo para decir “hasta luego” (si los síntomas no te han hecho darte cuenta de lo que pasaba).

  3. 3 freakof freakof 24 Oct 2007 0 (0 Votos)

    por favor, traduce los demas apartados XD,, gracias

    Saludos

  4. 4 Man Man 24 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Me gustaría que hicieras la traducción del resto.Saludos

  5. 5 Ecnaton Ecnaton 24 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Sí, por favor, traduce el resto de apartados

  6. 6 Bloody Bloody 25 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Saludos

    Hace tiempo que te leo y me encanta este blog. Yo también me sumo a la petición de otras traducciones acerca de la muerte.

    Un saludo y gracias

  7. 7 Ad Ad 25 Oct 2007 0 (0 Votos)

    ¿Qué alivio puede suponer el hecho de que “más del 85% de los pacientes admitidos en los hospitales con síntomas de ataque al corazón, sobreviven hasta 30 días”?. ¿No será más de 30 días?

  8. 8 Maikelnai Maikelnai 25 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Supongo que querrán decir, que un mínimo de 30 días ;-)

  9. 9 Angelina Torres Angelina Torres 8 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Tengo 48 años y estoy casada con un hombre de 62 la semana pasada estuvo con dolores en el pecho y calores en la cara y sonrojacion del rostro por momentos. El es una persona que bebe, ingiere grasas, fuma ocasionalmente, y a esta etapa de su vida tiene una doble relaciòn por lo que esta tomando medicamentos para el area sexual. Lo que le ocurrio la semana pasada puede tomarse como un aviso de infarto?. Me gustaria recibir una opinion profesional.

    • 10 ANALI ANALI 25 Jul 2013 0 (0 Votos)

      ANGELINA TORRES, te recomiendo que le compres un seguro de vida a tu Esposito infiel y solo esperes a que su estilo de vida le cobre todo lo malo que ha hecho, asi ganaras algunos pesos o dolares por tantos años que te lo aguantaste . ;)

  10. 11 joseoscar joseoscar 31 Jul 2008 0 (0 Votos)

    tengo dolores en el pecho a que se debe y me siento fatigado tengo 52 años

  11. 12 silas landa silas landa 22 Ago 2008 0 (0 Votos)

    bueno me duele la parte del pecho y tengo gases al momento q me viene un gas ciento q se va en mi corazon no se q me pasa y vivo pensando q me pasara

  12. 13 Antonio Rdz Antonio Rdz 2 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Que tal he tenido dolor en el pecho pero no oprecion mas vien como calambre de los dos lados por encima por separados, tambien de repente cuandoestoy dormido me falta el aire y me despierta y si me acuesto boca ariba con la cabeza levantada no me afecta en nada
    podria ser estos sintoms del ataque al corazon

  13. 14 corazon corazon 23 Nov 2009 0 (0 Votos)

    yo he tenido un infarto durante mas de una semana me han dolido los brazos y sentido presion en el el pecho tirando a dolor quemazon,,,desperte con un terrible dolor de brazos y pecho,,,mas del que podia soportar,,,estab teniendo unaangina de pecho y atake al mismo tiempo…si sientes dolor en los dos brazos o un solo brazo, acompañado de dolor en el pecho no lo dudes, llama a urgencia o vista un hospital urgentemente,,,todo lo que no hagas por ti de nada servirá despues, para eso estan las urgencias y los hospitales para usarlos…yo por no quererlo usar estuve una semana jugando a la ruleta rusa con mi vida…nada mas

    • 15 joany joany 15 Dic 2012 0 (0 Votos)

      gracias por tu experiencia a mi me duelen mucho los brazos y estoy chequeandomme con el cardioologo pero todavía estoy en estudio pero ya se que las dos cosas no son buenas hay que actuar enseguida, gracias.

  14. 16 maria restrepo maria restrepo 31 Mar 2012 0 (0 Votos)

    me dan dolores en el pecho como picadas y me duele la espalda muy seguido , aveces me duele la cabeza que puede ser gracias

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr