Fabrican material semiconductor que dobla la luz

Científicos estadounidenses han encontrado un método sencillo para producir un material semiconductor que puede doblar la luz en el sentido opuesto al que normalmente se da en otros materiales.

Un miembro del equipo de investigadores de la Universidad de Princeton afirmó que un material con esta clase de propiedad podría contribuir a avances significativos en múltiples áreas, incluyendo las comunicaciones a alta velocidad, los diagnósticos médicos y la detección de amenazas terroristas.

Los investigadores han afirmado que la sustancia pertenece a una clase relativamente nueva de materiales llamados “metamateriales” y compuestos por sustancias tradicionales, tales como metales o semiconductores, dispuestos en patrones alternos muy pequeños, que modifican sus propiedades colectivas.

Este enfoque permite que los metamateriales manipulen la luz en formas que no pueden conseguirse con materiales normales, comentan los científicos.

“Para que sea útil en varios dispositivos, los metamateriales necesitan ser tridimensionales”, comentó la Profesora de Princeton, Claire Gmachl. “Más aún, este material se compone de semiconductores, materiales que son extremadamente funcionales. Esta es la clase de cosas con la que se fabrican las verdaderas aplicaciones.”

El equipo de investigación, dirigido por el estudiante de graduado en Princeton, Anthony Hoffman, y en el que se incluyen científicos de la Universidad del Estado de Oregón, informó de sus hallazgos en la revista online Nature Materials.

Más información en Universidad de Princeton

Traducido de Semiconductor material bends light

4 Comentarios

  1. 1 Roper Roper 15 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Me gustaba más la del tiburón blanco, esta no la entiendo. Impresionante el vídeo:
    http://meneame.net/story/agonia-gran-b....tas-tossa-mar-1992

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 15 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Peaso de offtopic. Pero ya puestos, enlaza con el vídeo, no con Menéame.
    http://es.youtube.com/watch?v=4fOzA-k5BQk
    Y si, el vídeo es una pena…

  3. 3 Sentido Sentido 15 Oct 2007 0 (0 Votos)

    “puede doblar la luz en el sentido opuesto”

  4. 4 monti monti 16 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Lo que han desarrollado son materiales con índice de refracción negativo. El mayor interés de tipo de materiales permite observar objetos con un tamaño inferior al de la longitud de onda de la luz.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr