¿Nos estamos perdiendo una dimensión del tiempo?

¿Podría el “hipertiempo” ayudarnos a desarrollar una teoría del todo?

Un científico acaba de proponer una extraña sugerencia: que el universo tiene dos dimensiones temporales y no solo una (la que nos resulta familiar). Además, este hombre incluso ha propuesto una forma de someter a prueba su herética idea ya para el año que viene.

El tiempo, ya no será más una simple línea que une el pasado con el futuro en un mundo tetradimensional consistente en tres dimensiones espaciales y una temporal. En lugar de eso, el físico imagina el paso del tiempo como una curva embebida en seis dimensiones, siendo cuatro de ellas espaciales, y las otras dos temporales.

“El tiempo no solo existe en una dimensión”, comenta Itzhak Bars (en la foto) de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, a New Scientist. “Existen dos más. Una dimensión enteramente temporal y otra espacial que hasta el momento han pasado completamente inadvertidas”.

Bars afirma que su teoría de “dos tiempos físicos”, que ha tardado más de una década en desarrollar, puede ayudar a solucionar problemas relacionados con las teorías del cosmos actuales, y lo más importante, que posee una verdadera capacidad predictiva que podría someterse a prueba en los futuros experimentos de física de partículas.

Si se confirma, podría indicar un modo para alcanzar la “teoría del todo” que une todas las leyes físicas del universo en una sola, principalmente a la relatividad general que gobierna la gravedad y las grandes escalas del universo, y la teoría cuántica que regula el mundo subatómico.

En busca de esa teoría que engobase a todas, durante décadas los científicos han venido añadiendo a sus ecuaciones dimensiones espaciales extra. Ya en la década de 1920, los matemáticos descubrieron que moverse a un universo de cuatro dimensiones, en lugar de las tres que experimentamos, les ayudaba en su búsqueda de reconciliar las teorías del electromagnetismo y la gravedad.

Hoy en día, los físicos teóricos estudian una propuesta llamada teoría M que añade también otras dimensiones hasta un total de 11, diez espaciales y una temporal.

Hasta ahora, se han cohibido a la hora de entrometerse con el tiempo ya que puede conducir a consecuencias inesperadas, tales como el viaje en el tiempo.

Cambiar nuestra idea del tiempo, de ser una línea a ser un plano (de una a dos dimensiones) significa que el camino entre el pasado y el futuro podría enrollarse hacia atrás sobre si mismo, posibilitando el viaje hacia el pasado y permitiendo así mismo la famosa paradoja del abuelo, según la cual uno podría viajar al pasado y matar a su abuelo antes de que naciera su madre, evitando por ello su propio nacimiento.

Bars descubrió las primeras pistas de una dimensión temporal extra en 1995 mientras estudiaba la teoría M. En aquel momento descubrió que la paradoja del abuelo y otros temores podrían evitarse usando una nueva clase de simetría – una propiedad matemática empleada en resolver las relaciones entre las cantidades de posición y el movimiento. Es esta simetría la que podría ayudar a reconciliar los dos poderosos pilares sobre los que se asienta la física del siglo XX: la mecánica cuántica y la relatividad.

Sin embargo, no todo se soluciona simplemente con añadir una dimensión extra de tiempo. Para producir ecuaciones que funcionen con la nueva simetría que describe el mundo con exactitud, hace falta así mismo una dimensión extra de espacio, con lo que el total de dimensiones espaciales asciende a 4, explicó Bars a la revista Physical Review D.

Según Bars, el familiar mundo en cuatro dimensiones que observamos a nuestro alrededor es meramente una “sombra” de la realidad hexadimensional, al igual que una mano hace varias sombras sobre la pared cuando se la ilumina desde diferentes ángulos.

Aunque no podemos experimentar las dimensiones extras directamente, podemos en efecto apreciarlas a través de las diferentes perspectivas de esas “sombras” diversas.

En este sentido, señala a evidencias ya existentes de fenómenos físicos tanto en la escala macroscópica como microscópica. Más aún, Bars cree que durante los años venideros podrían emerger más evidencias, cuando el CERN comience a realizar colisiones de partículas en su futuro LHC cerca de Ginebra (Suiza) para crear partículas “supersimétricas” nunca vistas hasta la fecha.

Este trabajo plantea una cuestión: ¿es su propuesta un arreglo matemático en lugar de una entidad física real?

Bars insiste en que sus dimensiones extras son más que un truco matemático de prestidigitador. “Absolutamente no”, comentó a New Scientist. “Estas dimensiones extras están ahí fuera, y son tan reales como las tres dimensiones espaciales y el tiempo que experimentamos directamente”.

Traducido de Are we missing a dimension of time? (por Roger Highfield para The Telegraph)

33 Comentarios

  1. 1 kanijo kanijo 12 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Hola Miguel, hace tiempo traduje un artículo que trataba este tema del “unvierso bitemporal”, te lo dejo como ampliación, es realmente interesante.

    http://www.cienciakanija.com/2007/05/1....iverso-bitemporal/

  2. 2 Fran Fran 12 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Me has robado el tema campeón. Es portada de NewScientist ;)

  3. 3 Susensio Susensio 12 Oct 2007 0 (0 Votos)

    matar al abuelo? no es mejor matar ala madre xD

  4. 4 Leo Leo 12 Oct 2007 0 (0 Votos)

    No hay dos sin tres…
    Propongo agregar una más y llamarlas a las tres Tx, Ty y Tz; es decir una dimensión temporal para cada dimensión espacial. Supongo que resultaría más simétrico, cómodo y elegante. Además se cumple el siguiente producto cruz: Tz = Tx x Ty, (llamado ley de la conservación temporal). ;)
    Salu2

    • 5 Pástor Pástor 7 Dic 2012 0 (0 Votos)

      Estoy contigo, yo también tengo la teoría de que hay 3 dimensiones espaciales. De esa forma se explica que haya tantas líneas temporales posibles como posibles posiciones puede tomar una partícula en el universo, que por otra parte sería lo que conocemos como Multiverso.

      Eso sí que es matar tres pájaros de un tiro. :D

      Saludos!

  5. 6 unomas unomas 12 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Quizas algun dia la ciencia pueda explicar algunos de los fenomenos que hoy llamamos paranormales.

    El que el universo pueda tener mas dimensiones de las que somos capaces de percibir y el que el tiempo no sea algo tan “sencillo” como creemos podria ser la clave de esa explicacion que seguramente algun dia llegara.

  6. 7 duhu duhu 12 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Buff nos movemos entre la ciencia-ficción, la ciencia-realidad y el mito de la caverna de Platón

  7. 8 Pandinosauria Pandinosauria 12 Oct 2007 0 (0 Votos)

    No entiendo na.

  8. 9 inda inda 12 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Si eso implica una subida en la factura de la luz, me niego.Que siempre los gastos de las pruebas se sabe quien lo paga, los consumidores!!!
    Y ya bastante lio hay con todos los lios de clonacion, genetica, y lnuevas legislaciones para regular internet…. Es que no escarmentamos, los humanos siempre buscando complicarnos la vida…
    Es broma…
    Enhorabuena, me encantan ese tipo de investigaciones. Por favor mantenednos informados de los avances al respecto.

  9. 10 JarFil JarFil 12 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Qué manía con lo de matar al abuelo. Me temo que nos gusta demasiado pensar en puntos y líneas, en vez de en sólidos.

    Lo más probable es que, en vez de ser “sombras” o “membranas” multidimensionales, nuestra realidad sea un sólido multidimensional. Esto es: que lo que percibimos como “realidad” se rija por reglas multidimensionales, pero no por ello la secuencia de relaciones causales se pueda cruzar o alterar a sí misma.

    Incluso, aún pudiéndose cruzar, quedaría el tema de la disipación de energía, la velocidad del tiempo, el tamaño de la dimensión, o qué pasaría al salirnos de nuestra realidad (¿sería posible controlar la trayectoria?) y en qué condiciones (¿sería posible retroceder 1 año en menos de 1000 años subjetivos?)… etc.

  10. 11 Gontanaka Gontanaka 13 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Me gusta mas como lo desarrollan en Futurama…

    Fray matando a su abuelo y tirandose a su abuela para asi convertirse en su abuelo. Genial

  11. 12 jorge grinberg jorge grinberg 13 Oct 2007 0 (0 Votos)

    A mi parecer, el concepto de Tiempo en la acepción que habitualmente le damos, sencillamente no existe. No hay algo como un tiempo que se mueva, que transcurra, que corra. Los que sí pasamos, transcurrimos y corremos somos nosotros. Eso que llamamos tiempo, es parte indisoluble de nuestro ser y lo llevamos a cuestas, como un peso que nos va doblando la espalda. Y no sólo nosotros, todo lo que es, lo acarrea consigo y en su propia escala.
    El tiempo es una más entre las tantas propiedades que viva, muerta, orgánica o inorgánica posee la materia. En ausencia de ella, no hallaremos nada que podamos medir, ni siquiera el tiempo

  12. 13 Naruto Naruto 13 Oct 2007 0 (0 Votos)

    “…son tan reales como las tres dimensiones espaciales y el tiempo que experimentamos directamente.”

    ¿Si yo no lo hago soy especial?

    ¿Porqué solo creer en espacio y tiempo? ¿Hasta ahí llega la inmaginación?

  13. 14 fer fer 13 Oct 2007 0 (0 Votos)

    me da igual 3 que 6 dimensiones, mientras siga habiendo chocolate negro.

    Por cierto, como es la pornografia en seis dimensiones?

  14. 15 The Actual Reality The Actual Reality 13 Oct 2007 0 (0 Votos)

    La verdad que la vida hoy en día está bastante complicada, cómo para buscar otras “dimensiones”. Hay que buscar formulas para bajar el puto euribor que nos está comiendo el bolsillo y las 3 dimensiones.

  15. 16 zinker zinker 13 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Pues na,,que yo entiendo to,porque yo estoy
    “mas aca que alla”..esto es el reflejo bitemporal
    “alla euq aca sam”..!!!!
    Muy interesante el articulo.. gracias luz, energia de origen relativamente culpable de todas las teorias macro y micro..disrruptora de continuidad del todo..
    Pues na que ahora si que no entiendo na….

  16. 17 javi javi 14 Oct 2007 0 (0 Votos)

    dice un dicho que la explicacion mas sencilla resulta ser la verdadera. pues esta no tiene nada de sencilla, es mas, parece un complicado artificio matematico. Yo no entiendo nada de matematicas ni leyes fisicas ni de ciencia mas allá del as sencillas leyes mecánicas de newton, pero mi intuicion (equivocada o no) me dice que todo este tema de las dimensiones extra, paradojas temporales, y demas paranoias son fruto de la limitacion de las matematicas para explicar la estructura del universo.

  17. 18 yo_no_tu yo_no_tu 15 Oct 2007 0 (0 Votos)

    hombre, viendo deducciones matematicas no es que se les vea mucha limitacion, recordemos el chiste de la vaca esferica(para quien lo lea y no lo entienda, matematicamente seria correcto el chiste)

  18. 19 salva salva 15 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Siempre que algún artículo de maikelnai se publica en Menéame mediante trackback, los comentarios se llenan de GANSADAS. Pero mola.

  19. 20 javi javi 16 Oct 2007 0 (0 Votos)

    vaca esferica=artificio matematico=limitacion de las matematicas para explicar el mundo, con limitacion me refiero que se tiene que recurrir a artificios (dimensiones extras, transcurso del tiempo dependiendo de la velocidad, etc), son inventos para que los numeritos cuadren, XD

  20. 21 Hugo Hugo 16 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Hola!!!
    Cada evento dispara dos fotones, uno al pasado y otro al futuro. Y cada evento se produce por la unión del “doble fotón”: uno que viene del futuro a encontrarse con otro que está en el pasado. A ese “ir-venir” o punto del doble encuentro, le llamamos “presente”. Gracias.

  21. 22 gerson gerson 27 Oct 2007 0 (0 Votos)

    holas
    es interesante pero si existe mas de tres dimensiones y la cuarta es la espiritual la que no vemos la de los angeles y demonios lo demas son cuentos de brujas chinas

  22. 23 Exodo2012 Exodo2012 12 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Lo que me parece correcto es que en este plano fisico en donde convivimos transcurren las leyes de la ficica al pie de la letra como las describio Isaac newton hace mas de 3000 años, ahora imaginemos que el universo fuese una mesa de ping-pong, pero si se lleva este mesa a una escala subatomica, sucederia que las particulas subatomicas tienen comportamientos extraños y puede cambiar de direccion sin motivo alguno, y si esto fuera asi, la pelota tomaria un curso extraño con direcciones sin sentido, en esto se basa la mecanica cuantica.
    Existen, en la realidad fisica, universos paralelos en donde muchas de las particula tiene una contrapartida en los paralelos, y esta partida puede afectar a la particula.
    En estos paralelos existe una version distinta de los acontesimientos y permitiria a una persona que viajara a travez del tiempo hiciese lo que quiera, y con una maquina cuantica nos dariamos cuenta que al viajar estamos entrando en un mundo paralelo, en el que no existiria problemas con lo que uno haga, por esto podemos hacer un tiro fallido en el ping-pong, mientras que en el universo de procedencia no sucederia, ya que no afectaria al plano del que proviene…
    Si ponemos en debate la paradoja del abuelo, tomando en cuenta la existencia de un solo universo, al regresar en el tiempo y querer matar a nuestro abuelo, alguna situacion, sea como sea, tendria que impedirlo, ya que estamos en un mismo universo paralelo y por consecuente afectaria de una forma inexplicable…
    En cambio si tomamos la paradoja desde el punto de vista en el que existen universos paralelos, matariamos a nuestro abuelo sin ningua repercucion en el paralelo del que procedemos, como no es del universo procedente no debe cumplir un destino fijado, o lo que halla pasado en ese…
    Con la maquina del tiempo se confirmaria esta teoria y de esa forma lo unico que estariamos haciendo es moviendonos de universos paralelos en universos paralelos…

    Si alguien esta interesado en opinar sobre distintos temas en cuestion..

    http://www.fotolog.com/exodo2012

    Saludos

    P.D: Por temas de tiempo, no revise si hay algun error ortografico en el texto, desde ya obviando que no coloque ningun acento por cuestiones de tiempo.

  23. 24 roto roto 26 Dic 2007 0 (0 Votos)

    “…como las describio Isaac newton hace mas de 3000 años…” ¡hay que ser animal!

  24. 25 Omar Omar 30 Dic 2007 0 (0 Votos)

    En mi opinión, eso de los universos paraleos son simplemente pura imaginación infantil, pura especulación, puros subterfugios ideológicos, idealismo filosófico, marañas matemáticas, abstracción de la realidad y separada de ella, o como le quieran llamar.
    Yo estoy de acuerdo con el comentario de Jorge Grinberg. Como analogía, el tiempo sería lo que es la energía a la materia, y más aún, el tiempo es energía, el espacio es materia, pero siguen siendo la una y la otra a la vez. Ver el tiempo como un ente fuera de la materia es simplemente darle un atributo metafísico, como quien dice que la mente, los pensamientos existen fuera de un cerebro que los piense… El tiempo es inherente a la materia, es el movimiento de la materia.

  25. 26 pablo pablo 27 Ene 2008 0 (0 Votos)

    De las ataduras que tiene este mundo, es el tiempo. y que pasaria si lograran desifrar ese interrogante, el hombre no se sacia o no se llena con nada, buscaria mas alla de lo que puede alcanzar,seria genial dar alcanse acada uno de nuestros vacios internos, pero, por que cada uno no ve su tiempo como un elemento que no puede detener, que sera continuo y continuo. De volverlo o regresar al pasado, paraque? para fantasiar matando abuelos o madres. Quien con su tiempo en este mundo no a pensado corregir algunos eventos. Seria mejor mirar nuestras acciones y como afectan el futuro. Ahora. Quien me asegura que este comentario no afectara el tiempo.

    • 27 pablo51 pablo51 26 Dic 2010 0 (0 Votos)

      Pablo: por tus palabras entiendo que vas a disfrutar este poema escrito hace 1400 años
      La Vía Perfecta carece de dificultad

      Sólo hay que evitar atrapar o rechazar.

      Cuando ambos, amor y odio, están ausentes

      todo se vuelve claro y diáfano.

      Sin embargo, haz la más mínima distinción,

      y el cielo y la tierra se distancian infinitamente.

      Si quieres ver la verdad,

      no mantengas ninguna opinión a favor o en contra.

      La lucha entre lo que a uno le gusta

      y lo que le disgusta

      es la enfermedad de la mente.

      Cuando no se entiende el significado

      profundo de las cosas,

      se perturba en vano la paz esencial de la mente.

      El Camino es perfecto, como el espacio infinito

      donde nada falta y nada sobra.

      De hecho, es debido a nuestra elección

      de aceptar o rechazar que no vemos

      la verdadera naturaleza de las cosas.

      No vivas en los enredos de las cosas externas

      ni en los sentimientos internos de vacío.

      Mantente sereno, sin hacer esfuerzos,

      en la unidad de las cosas,

      y tales falsos conceptos desaparecerán por sí solos.

      Cuando tratas de parar la actividad

      para alcanzar la pasividad,

      el propio esfuerzo te llena de actividad.

      Mientras estés en un extremo o en el otro,

      nunca conocerás la Unidad.

      Aquellos que no viven en el Camino único

      fracasan en ambas: actividad y pasividad,

      afirmación y negación.

      Negar la realidad de las cosas

      es no ver su realidad;

      afirmar el vacío de las cosas

      es no ver su realidad

      Cuanto más hablas y piensas acerca de ello,

      más te alejas de la verdad.

      Deja de hablar y de pensar,

      y no habrá nada

      que no puedas saber.

      Volver a las raíces es encontrar el significado,

      pero perseguir apariencias es alejarse del origen.

      En el momento de la iluminación interior

      se transcienden las apariencias y el vacío.

      A los cambios que parecen ocurrir en el mundo vacío

      los llamamos reales solamente debido

      a nuestra ignorancia.

      No busques la verdad;

      tan sólo deja de mantener opiniones.

      No permanezcas en el estado de dualidad;

      evita cuidadosamente esas búsquedas.

      Si queda rastro de esto o aquello,

      de lo correcto o lo incorrecto,

      la esencia de la Mente se perderá en la confusión.

      Aunque todas las dualidades proceden del Uno,

      no te apegues ni siquiera a este Uno.

      Cuando la mente existe imperturbable en el Camino,

      nada en el mundo puede ofender;

      y cuando ya nada puede ofender,

      deja de existir tal como era antes.

      Cuando no surgen pensamientos discriminatorios,

      la mente de antaño deja de existir.

      Cuando los objetos del pensamiento se desvanecen,

      el sujeto pensante se desvanece;

      y cuando la mente se desvanece, los objetos se desvanecen.

      Las cosas son objetos debido al sujeto,

      y la mente es tal debido a las cosas.

      Entiende la relatividad de ambos,

      así como la realidad básica: la unidad del vacío.

      En este Vació ambos son indistinguibles

      y cada uno contiene en sí mismo el mundo entero.

      Si no haces ninguna discriminación

      entre burdo y sutil,

      no te tentarán

      el prejuicio y la opinión.

      Vivir en el Gran Camino

      no es fácil ni difícil,

      pero aquellos que tienen una visión limitada

      son miedosos e indecisos:

      cuanto más se apresuran, más lentos van,

      y el apego no tiene límites;

      estar apegado, aunque sea a la idea de la iluminación,

      es desviarse.

      Deja que las cosas sean a su manera

      y no habrá ni ir ni venir.

      Obedece a la naturaleza de las cosas

      y andarás libre y tranquilo.

      Cuando el pensamiento está cautivo, la verdad se oculta,

      pues todo es oscuro y confuso,

      y la gravosa práctica de juzgar

      trae consigo irritación y hastío.

      ¿Qué beneficio se puede sacar

      de las distinciones y las separaciones?

      Si deseas ir por el Camino Único,

      no desprecies ni siquiera el mundo

      de los sentidos y las ideas.

      En realidad, aceptarlo plenamente

      es idéntico a la verdadera Iluminación.

      El hombre sabio no persigue ninguna meta,

      pero el tonto se encadena a sí mismo.

      Hay un Dharma, una verdad, una ley, no varias;

      las distinciones surgen

      por las tenaces necesidades del ignorante.

      Buscar la Mente con la mente discriminatoria

      es el mayor de los errores.

      Actividad y descanso derivan de la ilusión;

      en la iluminación no hay agrado ni desagrado.

      Todas las dualidades proceden de ignorantes deducciones.

      Son como sueños o flores en el aire:

      es estúpido intentar atraparlas.

      Ganancia o pérdida, correcto o incorrecto:

      tales pensamientos tienen que ser finalmente

      abolidos de una vez por todas.

      Si el ojo nunca duerme,

      todos los sueños cesarán naturalmente.

      Si la mente no hace discriminaciones,

      las diez mil cosas

      son como son: de la misma esencia.

      Entender el misterio de la Única esencia

      es liberarse de todos los enredos.

      Cuando todas las cosas se ven por igual,

      se alcanza la esencia intemporal del Ser.

      Ninguna comparación o analogía es posible

      en este estado sin causas ni relaciones.

      Considera inmóvil el movimiento

      y en movimiento lo inmóvil,

      y ambos, estado de movimiento

      y estado de reposo, desaparecen.

      Cuando tales dualidades dejan de existir

      la propia Unidad no puede existir.

      Ninguna ley o descripción

      es aplicable a esta finalidad suprema.

      Para la mente unificada, en armonía con el Camino,

      cesan todos los esfuerzos enfocados hacia uno mismo.

      Las dudas y las vacilaciones se desvanecen, y vivir en la fe verdadera se vuelve posible.

      De un solo golpe somos liberados del cautiverio;

      nada se aferra a nosotros y

      nosotros no nos aferramos a nada.

      Todo está vacío, claro, auto iluminado,

      sin el empleo del poder de la mente.

      Aquí, el pensamiento, el sentimiento,

      el conocimiento y la imaginación no tienen ningún valor.

      En este mundo de Esencialidad

      no existe ni el yo ni nada que no sea yo.

      Para entrar directamente en armonía con esta realidad,

      cuando las dudas surjan simplemente di: “No dos”.

      En este “no dos” nada está separado,

      nada está excluido.

      No importa cuándo ni dónde:

      iluminación significa entrar en esta verdad.

      Y esta verdad está más allá del aumento o

      la disminución en el tiempo o el espacio:

      en ella, un solo pensamiento dura diez mil años.

      Vacío acá, vacío allá,

      y sin embargo, el Universo infinito está

      siempre delante de tus ojos.

      Infinitamente grande e infinitamente pequeño;

      no hay diferencia,

      porque las definiciones han desaparecido

      y no se ven límites.

      Lo mismo pasa con el Ser y el no-Ser.

      No malgastes el tiempo con dudas y argumentos

      que no tienen nada que ver con esto.

      Una cosa, todas las cosas:

      van juntas y entremezcladas,

      sin distribución.

      Vivir en esta comprensión

      es no estar inquieto a causa de la no-perfección.

      Vivir en esta fe es el camino hacia la no-dualidad,

      porque lo no-dual es uno

      con la mente que confía.

      ¡Palabras!

      El Camino está más allá del lenguaje,

      porque en él no hay

      ni ayer

      ni mañana

      ni hoy

  26. 28 Juan Camilo Alvarez J. Juan Camilo Alvarez J. 19 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Bien, yo estoy de acuerdo con esta teoria, sin embargo no puedo dejar de pensar en que en el “todo”, existen infinitas realidades, las cuales abarcan innumerables dimensiones, y de cierta interrelación se puede localizar lo que es una dimension temporal, la cual influye, no solo influye de una sola forma a nuestro entorno y concepto de “dimensiones”, sino que, tanto como ilusion (“o simple percepcion”), podemos vernos ubicados en un continuo y fluido progreso del mismo, el cual interactua con los infinitos sectores del todo.

    Me parece totalmente acertado lo que se dice en el articulo, asi que no estoy contradiciendo, ya sea el tema, o los comentarios y todos sus referentes… Muchas Gracias.

  27. 29 Kelonic Kelonic 24 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Muy interesante la teoría, pero creo que no pasa de una ser mas que una gimnasia mental.
    Veo muy difícil de creer en el viaje en el tiempo. El pasado solo existe en nuestra memoria y el futuro es lo que intuimos que será basándonos en las experiencias con el pasado. ¿Entonces, solo nos queda el presente?,… pero es que el presente no existe, cuando piensas en él, ya se ha convertido en “pasado”.
    Me encantan estas “diarreas mentales”.
    Saludos

  28. 30 José Antonio Palos José Antonio Palos 18 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Sauldos.
    Me parece muy acertada la idea del Investigador Itzhak Bars, de hecho les sugiero busquen infomacion de Gregg Braden, http://www.nuevaconciencia.com.mx/documentos_importantes.cfm, http://www.greggbraden.com/
    En esta semana la FAO ha “predicho” la poroblematica de la escacez de alimentos…
    Los cilcos solares, el magnetismo terreste, al calentamiento, caramba!
    Cuando ya se ha comprobado empiricamente la biorradiancia Estilo POpp, Konstantin Korotkov, Las Camaras GDV, tenemos mucho que hecer “adentro” de lo que somos como humanos y explotar nuestro potencial.
    Sugiero:
    http://www.terapianeural.com
    Espero podamos unirnos en algo mas humano que esta herramienta pre-posthumanista.
    Sugiero una visita:
    http://www.nuevapiedraroseta.blogspot.com
    Existe una par de teorias mas acerca de los supra tiempos, más el fenómeno del observador conciente, Tu y Yo, Nosotros, es lo más imporatnte.
    Espero les sea de utilidad.

  29. 31 Hildt G. Hildt G. 3 May 2008 0 (0 Votos)

    sumo a la idea de Jorge Grimberg,

    ya que explica de modo claro, una subdivision del tiempo en diferentes escalas, correspondientes c/u a un ser diferente. eso es lo que mas me pego de su idea, me da a entender el porque de que un ser se degrada, embejece, etc antes que otro ( me refiero al estado de finalizacion del cuerpo, osea cuando un tronco deje de ser tronco, y pase a ser otra materia)

    Cito lo escrito por Jorge::

    Comentario por jorge grinberg — 13 Octubre 2007

    A mi parecer, el concepto de Tiempo en la acepción que habitualmente le damos, sencillamente no existe. No hay algo como un tiempo que se mueva, que transcurra, que corra. Los que sí pasamos, transcurrimos y corremos somos nosotros. Eso que llamamos tiempo, es parte indisoluble de nuestro ser y lo llevamos a cuestas, como un peso que nos va doblando la espalda. Y no sólo nosotros, todo lo que es, lo acarrea consigo y en su propia escala.
    El tiempo es una más entre las tantas propiedades que viva, muerta, orgánica o inorgánica posee la materia. En ausencia de ella, no hallaremos nada que podamos medir, ni siquiera el tiempo

  30. 32 Ricardo Ricardo 24 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Pues me parece que el tiempo hace tiempo (jajaja) que debería dejar de percibirse como una simple linea monodimensional y convertirse a mi criterio en un plano que interseca nuestra realidad de tres dimensiones en el presente, cabe la posibilidad de que el resto del plano de lugar a las infinitas realidades e historias alternas de nuestros universo (según lo planteó Richard Feynman) en cada una de sus intersecciones, esto último es considera a la fecha un hecho científico. (el universo es una cáscara de nuez. de Stephen Hawking)

  31. 33 Pablo G.D. Pablo G.D. 6 Dic 2009 0 (0 Votos)

    La verdad, podría creer que el tiempo se expresa en 2 dimensiones, pero, no soy capaz (aun) de concebir la idea de volver en el tiempo, es decir, considerando que nuestro cuerpo (con sus limitaciones), solo es capaz de recibir un estimulo visual provocado por la luz, podrían perfectamente haber otra dimension entrelazada a la nuestra, pero no percibida, porque, solo somos capaces de ver un limitado espectro de luz, apenas, entendiendo eso, a mi parecer, las 3 dimensiones fisicas perceptibles por el hombre son en un tiempo, a mi parecer, con un sentido, aunque con mas de una direccion (aceptando la premisa de un tiempo bidimensional), y lo digo, porque, según lo que creo, me es imposible concebir la ideas de viajes en el tiempo, en las 3 dimensiones que conocemos, debido a que no veo como, poder de algun modo revertir las reacciones a un estado, de cierta cantidad de materia, o, de toda la materia, exceptuando cierta porcion, o podria incluso imaginar, (en ese sentido), que el tiempo esta constantemente variando (inestable), y aunque suene tonto, la verdad si aceptara los viajes en el tiempo, seria como aceptar que ya la materia cambiara a un sentido ya especificado, en otras palabras, ya existimos, o tal vez aun no. De lo que si soy partidario es de creer que podemos ver el pasado al superar la velocidad de la luz .
    aunque por otro lado, si creemos en la existencia de otras dimensiones (ajenas a las 3 fisicas que percibimos), podrían estas poder variar en la(s) dimension(es) tiempo, dependiendo de su naturaleza, pero tampoco podria creer mucho en eso, debido a que si existen otras dimensiones, para que tuvieran algun uso calculable a la unificacion de las teorias, deberían estar en contacto permanente o esporádico con las nuestras, lo que hace volar mi imaginacion, en el solo hecho de pensar que algunas dimensiones avanzan constantemente, y otras lo hacen paulatinamente alimentandose de las otras, de modo de que permanecerían intertes durante intervalos permitiendo los viajes al futuro, pero no al pasado, porque el paso de energia, aunque escaso y esporádico se realizaría interviniendo en nuestras 3 dimensiones, y volvería a la premisa inicial del porque no se puede volver en el tiempo.
    las posibilidades de que existan dimensiones paralelas son ilimitadas, y por la joven vida que tiene la humanidad en el universo, el conocer dimensiones perpendiculares, puede ser un contador bastante mas disminuído.
    pero y si las dimensiones que inciden en la nuestra no lo hacen de manera paralela y 3dimensional, sino que como planos, poniendo limites, o peor aun, planos cilíndricos que rodean la dimension nuestra, haciendo creernosla infinita y esferica… pero y si uno de esos planos, o varios de ellos inciden no de manera ilimitada, sino mas bien como las caras de un paralelepipedo creando verdaderos portales de salida o entrada a las dimensiones, que pudiendo ser esporádicas, nos llevarían a algún futuro en dimensiones ajenas. o peor aun, asumir que la nuestra es la dimension esporádica que se alimenta de las otras que no vemos, permitiendo así frenar el tiempo, al moverse en dimensiones incidentes que no intervienen con las 3 que percibimos. como andar en un submarino, en el artico, no cambia la composicion de la superficie de hielo, pero si la del agua, que la sostiene, permitiendo desaparecer y reaparecer en pocisiones diferentes donde se vuelva a intersectar con el plano 3dimensional propio, o peor aun, si esta dimension, llamemosla, permanente-perpendicular, tiene otras dimensiones de tiempo, reordenándose a un estado anterior de que tenía, y volviendo a alimentar a la dimension que percibimos, pero con el mismo estímulo, como una neurona que es pinchada en dos puntos, pero con la misma intensidad, se produciría la misma sensación dos veces, una especie de deja vu, un viaje en un lapso predeterminado, que incluso podría ser cíclico para algunas dimensiones, pero no me encontraría conmigo mismo, porque los átomos que me estan formando son puntos vacios en la pauta de re-creacion de la realidad (el estimulo de la(s) dimension(es) permamente-perpendicular ) generando puntos vacios, y una reestructuración de la realidad, y al volver al futuro, se estaría creando un nuevo futuro, y el sólo hecho de viajar al pasado significaría que nada sería como antes al volver a la misma fecha… a pesar de que soy ateo, la unica expresión que podría desahogarme es: ¡Oh por díos!

    nunca habia entrado en este extasis, prque considero, que a pesar de que soy ignorante, los planteamientos que di tienen al menos a mi parecer, logica….

    Oh dios…. oh dios…. esto es enorme… quiero llorar

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr