Realizan el primer censo completo de Internet en 25 años

Investigadores estadounidenses acaban de completar un censo electrónico de 2.800 millones de direcciones en Internet. Se trata del primer intento de contactar con todas las direcciones web de la red desde 1982 – los resultados podrían ayudar a abordar la cuestión del suministro de direcciones únicas de Internet (o IPs), que están a punto de agotarse.

John Heidemann y su colega Uri Pryadkin de la Universidad del Sur de California, en EE.UU., enviaron sondas – conocidos como pings – a cada una de las millones de direcciones IP únicas que configuran Internet a lo largo de un período de 62 días.

Las direcciones IP únicamente identifican a redes de dispositivos en la red. Algunas de ellas apuntan a direcciones web amistosas, como www.newscientist.com.

Debido a las restricciones de seguridad de algunos servidores, no se recibió respuesta en casi el 61% de los pings, mientras que algunas de las respuestas recibidas equivaldrían a un “sin comentarios”. De todos modos, millones de servidores respondieron, lo cual permitió que Heidemann y Pryadkin construyeran un “atlas de Internet” (ver imagen superior, clic para agrandar).

“Hasta donde nosotros sabemos”, comentó Heidermann, “el único censo de Internet realizado previamente tuvo lugar en 1982, cuando la red consistía únicamente en 315 direcciones localizadas”.

Rastreando virus

El atlas es numérico. Cada cuadrado de la parrilla del atlas representa todas las direcciones IP que comienzan con el mismo número. Los cuadrados aparecen en orden numérico, pero siguendo un bucle de patrón fractal llamado Curva de Hilbert, para mantener las direcciones adyacentes físicamente cercanas las unas a las otras.

Un solo píxel en el interior de cada cuadrado representa la respuesta, determinada por un código de colores, a alguna de las 65.536 (216) direcciones. Todas las respuestas positivas figuran en un color verde brillante, las negativas aparecen en rojo brillante, y los números iguales aparecen en amarillo brillante, donde el brillo va declinando allí donde menos direcciones respondieron.

Se estima que el número de direcciones accesibles por el sistema actual de direcciones IP se agotará en 2010, y este atlas podría ayudar a ilustrar la necesidad de acelerar los trabajos para buscar un reemplazo, comenta Heidemann, o para rastrear los virus a lo largo de Internet.

El equipo trabaja en la actualidad en la elaboración de películas que ilustren la evolución de Internet, las cuales podrían servir de ayuda en la detección y seguimiento de tendencias.

Por Tom Simonite para New Scientist

Traducido de Internet gets first full census for 25 years

4 Comentarios

  1. 1 Fran Fran 11 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Tu y yo, por poner sencillos ejemplos, deberiamos contar varias veces en ese censo…jajajaja

  2. 2 duhu duhu 11 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Lástima que la mayoria de los servidores no respondan a los pings, este censo no lo veo yo muy fiable. En cuanto al agotamiento de direcciones… lleva siendo un problema desde hace años, pero alguien inventó el NAT y vamos tirando…

    http://www.juzamdjinn.blogspot.com

  3. 4 el buscador el buscador 6 Dic 2007 0 (0 Votos)

    holas le invito ami blog para que se vacilen un toke y dejen sus comentarios ps gracias y exitos a todos

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. meneame.net
  2. todo.noticia.es

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr