Investigadores logran restaurar la habilidad para aprender en ratones con minusvalías

Un equipo de la Universidad de California en Irvine (UCI), ha identificado un enfoque para tratar el síndrome X Frágil, una común forma de retraso mental hereditaria.

Los investigadores fueron capaces de restaurar la habilidad para fortalecer las sinapsis entre neuronas en ratones aquejados con este síndrome (un proceso llamado potenciación a largo plazo o LTP), tras añadir una proteína de estimulación del crecimiento neuronal en la región del hipocampo de los cerebros de los ratones. Los científicos creen que el LTP es la base para el aprendizaje y la formación de la memoria.

La autora principal del informe, Julie Lauteborn, se mostró cauta y evitó soñar de forma irracional en las posibles aplicaciones en humanos. “A pesar de que este descubrimiento no identifica una forma de curar el síndrome, aporta los fundamentos científicos para la consecución de métodos que traten los déficits de memoria y aprendizaje”, comentó Lauteborn en conferencia de prensa.

El síndrome X Frágil es causado por una mutación en el gen Fmr1, el cual desactiva la habilidad del cerebro para fabricar una proteína que ayuda a que las células cambien en respuesta a la experiencia. Pero los investigadores de UCI no se centraron en esta proteína. En lugar de eso, sembraron los cerebros “noqueados” de los ratones aquejados con este mal con una proteína diferente llamada factor neurotrófico derivado del cerebro. Según informaron los investigadores en la revista Journal of Neuroscience, el tratamiento “restauró completamente el LTP”.

Mientras que a la gente (y a las familias) que tienen que convivir con el síndrome esto le pueda sonar a buenas noticias, podría haber implicaciones aún más importantes. Si añadir al cerebro una proteína de estimulación del crecimiento ayuda a que las funciones “estropeadas” se restauren, también podrían ayudar a los cerebros normales para fortalecer la memoria. ¿Será un “esteroide” para el cerebro?

Traducido de Researchers Restore Disabled Mice’s Ability to Learn. (Por Alexis Madrigal)

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