Después de todo, el apéndice tiene un propósito

Científicos de la Universidad Duke acaban de anunciar que creen haber descubierto la función del apéndice, ese tubo sin salida conectado al ciego cuya extirpación es una de las operaciones más frecuentes en cirugía. Según estos científicos, la función del apéndice podría ser la de actuar como reserva de las bacterias útiles para poder repoblar con ellas el intestino en caso de enfermedad.

El número de bacterias presentes en nuestro cuerpo humano es incluso superior al de células humanas, y la mayor parte de ellas actúan mediante relaciones de simbiosis que ayudan en la digestión de los alimentos. En caso de que ocurra una purga bacteriana, causada por enfermedades como el cólera o la disentería, las bacterias del apéndice se encontrarán en puerto seguro.

En los países donde los estándares de higiene son bajos, hay una menor incidencia de apendicitis, ya que la función del apéndice es aún necesaria en esos lugares. Las respuestas hiperalergénicas a los contenidos del apéndice son una de las causas más comunes de apendicitis en los países desarrollados.

Resumido de Purpose of appendix believed found

8 Comentarios

  1. 1 Niflheim Niflheim 8 Oct 2007 0 (0 Votos)

    jdr.. y yo lo perdi hace años..
    muy buen blog!

  2. 2 wyr3x wyr3x 8 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Es una interesante teoria.
    Pero tomando en cuenta de que poseo un apendice todavia (probablemente lleno de cosas que no sean bacterias muy utiles), y de que tengo 1 en 1000 probabilidades de tener alguna de esas enfermedades..

  3. 3 Carlos Carlos 8 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Interesante teoría, pero me extraña que tengamos más bacterias que células en el cuerpo.

    El blog me encanta (es de las páginas que leo a diario)

    Un saludo.

  4. 4 duhu duhu 8 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Interestante, resulta que no todos los trozos que nos dicen que sobran sobran realmente…

  5. 5 Cabezón Cabezón 8 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Carlos, las bacterias son más pequeñas que la mayoría de nuestras células, así que podemos tener muchas sin siquiera notarlo. Por otro lado, tendemos a pensar que la mayoría de las bacterias son patógenas, y no es así: la mayoría son simplemente inertes, aparte de otras que están en verdadera simbiosis con nosotros (por ejemplo las que producen vitamina K en el intestino). Sobre la superficie de la piel hay millones de bacterias adaptadas al medio, muchas de ellas alimentándose de los restos de nuestra piel y (ésto es sorprendente) contribuyendo a mantener nuestra piel en buen estado. En el intestino, sobre todo en el grueso, hay grandes cantidades de bacterias. Disculpen a quienes le pueda molestar que lo diga, pero alrededor de la mitad de la materia fecal son bacterias; así que calcula el montón que aún quedan dentro de “la tripa” ;-)

  6. 6 Diego Diego 21 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Bunos días, sé que ha pasado mucho tiempo, pero en fin; a mí también me extirparon el apéndice, pero con la mala suerte, de, posteriormente,(en un viaje a África), perder la mayor parte de la “flora intestinal”, (que supongo serán esas bacterias de las que hablan ustedes) . El caso es que no consigo repoblarla y me han diagnosticado una “gastritis crónica”, con lo que me dejan muy pocas esperanzas. Por que he perdido mucha más calidad de vida de lo que en un principio se pueda pensar. Por eso el comentario realizado por el sr. Cabezón, me interesa mucho. Agradecería cualquier información al respecto, o consejos para engrosar las filas de mis bacterias intestinales.

  7. 7 irma irma 20 Ene 2009 0 (0 Votos)

    me operaron de apendice despues de todo no es tan riesgos solo al momento de que tienes dolor tiene que ser la operacion en menos de 24 horas que te alla empezdo el dolor.

  8. 8 gabriela gabriela 6 Mar 2009 0 (0 Votos)

    bueno a mi me operaron de apendice! c q no es tan exagerado pero llevo 5 dias pasados de la operacion y sinceramente no aguanto los dolores, pero yo c q todo pasa… no?

1 Trackback / Pingback

  1. todo.noticia.es

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr