“Estoy creando vida artificial” (Craig Venter)

- Venter ha creado un cromosoma sintético

- Su logro podría combatir el calentamiento global

Craig Venter, el controvertido investigador involucrado en la carrera por descifrar el código genético humano, ha construido un cromosoma sintético a partir de compuestos químicos en su laboratorio y está preparado para anunciar la creación de la primera forma de vida artificial de la Tierra.

El anuncio, que es esperado en cuestión de semanas, y que incluso podría llegar el próximo lunes en la reunión anual de su instituto científico en San Diego, California, supondrá la consecución de un salto gigantesco hacia adelante en el desarrollo de genomas diseñados. Ciertamente provocará un acalorado debate acerca de las cuestiones éticas que subyacen a la creación de nuevas especies, pero también podría abrir la puerta a nuevas fuentes de energía y técnicas con las que combatir el calentamiento global.

En declaraciones a The Guardian, el señor Venter dijo que creía que este hito será “un paso muy importante desde el punto de vista filosófico en la historia de nuestra especie. Hemos pasado de leer nuestro código genético a adquirir la habilidad de escribirlo. Eso nos da la habilidad hipotética de hacer cosas nunca antes contempladas”.

The Guardian puede revelar que un equipo de 20 científicos de máximo nivel, elegidos por el señor Venter, y dirigidos por el Premio Nóbel Hamilton Smith, ya ha logrado construir un cromosoma sintético, una proeza de virtuosismo en bioingeniería nunca conseguida hasta el momento. Usando compuestos químicos de laboratorio, los han ido uniendo laboriosamente hasta ensamblar un cromosoma que mide 381 genes de largo y que contiene 580.000 pares de bases de código genético.

La secuencia de ADN se basa en la de la bacteria Mycoplasma genitalium, previamente simplificada eliminando una quinta parte de “basura” hasta quedarse solo con lo estrictamente esencial para el sostén de la vida. El cromosoma reconstruído completamente de forma sintética, y que ha sido bautizado por el equipo como Mycoplasma laboratorium, ha sido etiquetado con marcas de agua, para que sea fácil de reconocer.

Luego se transplantará al cromosoma a una célula bacteriana viva y en la fase final del proceso, se espera que este tome el control de la célula y se convierta, en efecto, en una nueva forma de vida. El equipo ya ha tenido éxito a la hora de transplantar el genoma de un tipo de bacteria al interior de la célula de otra, logrando de ese modo un cambio celular en la especie. El Señor Venter dice tener “un 100% de confianza” en que esta misma técnica pueda funcionar con el cromosoma creado artificialmente.

La nueva forma de vida dependerá de su habilidad de autoreplicarse y de metabolizar en el interior de maquinaria celular a la que va a ser inyectada. Y desde ese punto de vista, no va a ser un forma de vida totalmente sintética. Sin embargo, su ADN será artificial, y es el ADN quien controla a la célula. Además este ácido nucleico es conocido por ser el eje central de la vida.

Craig Venter afirmó haber realizado una revisión ética antes de completar el experimento. “Sentimos que esto que hacemos es buena ciencia”, comentó. Venter ha provocado un aumento en la controversia relacionada con su potencial logro, tras solicitar una patente para su bacteria sintética.

Pat Mooney, director de la organización bioética canadiense grupo ETC, comentó que este paso supone un desafío enrome para la sociedad cuyos riesgos hay que debatir. “Los gobiernos, y la sociedad en general, están de algún modo detrás de la pelota. Esto es un toque de atención para que despierten, ¿qué significa crear nuevas formas de vida en un tubo de ensayo?”

Según su opinión, el señor Venter está creando un “chasis sobre el que se podrá construir casi cualquier cosa. Podría ser una contribución para la humanidad, para crear nuevos fármacos por ejemplo, pero también podría ser una amenaza enorme, sobre todo en lo relacionado con las armas biológicas”.

El doctor Venter cree que diseñar genomas tiene un potencial enormemente positivo si se regula con propiedad. A largo plazo, Venter espera que pueda conducir a la consecución de fuentes de energía alternativas previamente inimaginables. Según él, se podrían crear bacterias que pudieran absorber el exceso de dióxido de carbono, contribuyendo de este modo a solucionar el problema del calentamiento global; o podrían producir combustibles tales como el butano o el propano exclusivamente a partir de azúcar.

“No estamos preocupados por abordar temas importantes simplemente porque estimulen el pensamiento”, comentó. “Estamos tratando con grandes ideas. Intentamos crear un nuevo sistema válido viviente. Cuando se tratan temas de esta enjundia, no se puede esperar que todo el mundo los acoja con alegría”.

Por Ed Pilkington, desde Nueva York para The Guardian

Original en I am creating artificial life, declares US gene pioneer

17 Comentarios

  1. 1 Guillermo el Taciturno Guillermo el Taciturno 6 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Terrorífico.

  2. 2 Guille Guille 6 Oct 2007 0 (0 Votos)

    We´re Doomed!

  3. 3 Dimas Dimas 6 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Otro aprovechando el tirón del cambio climático para obtener más fondos.

  4. 4 gamelo gamelo 6 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Seremos reemplazados por seres artificiales o que?

    Es el principio del fin entonces….

  5. 5 Leo Leo 7 Oct 2007 0 (0 Votos)

    ¡Despiadado creador! Me has dado sentimientos y pasiones, pero me has abandonado al desprecio y al asco de la humanidad.

    Mary W. Shelley, 1818, Frankenstein

  6. 6 wyr3x wyr3x 7 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Si un ser vivo 100% creado artificialmente evolucionase a una forma de vida inteligente (a un nivel aproximado de inteligencia “homo sapiens”) .. por lo menos el si podria saber con certeza cual fue su “creador” :P.

  7. 7 Flopez Flopez 7 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Me imagino que ahora van a salir unos israelitas a decir que son hijos del Dr. Craig Venter, que son los hijos de un nuevo Dios (El Dr. Craig Venter) Ojala que ningún país latinoamericano sea la tierra prometida. Acabara naciendo una nueva Religión.

    Claro que.

    La ciencia no es una religión. Si lo fuese, no tendríamos problemas para conseguir dinero.

  8. 8 Cabezón Cabezón 7 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Yo no creo que esto sea crear vida artificial, sino tan sólo organismos nuevos. Y ya se viene haciendo desde hace años, cuando por ejemplo se modificó el genoma de una bacteria para que produzca insulina humana.
    Podremos hablar de crear vida artificial cuando se parta de materia inorgánica y se obtengan organismos vivos, sin la intervención de otros organismos (aparte de los científicos, claro está).
    Lo que me hace gracia son los comentarios apocalípticos de algunos lectores. ¡Viene el Fin del Mundo! XDD

  9. 9 wyr3x wyr3x 7 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Cabezón tiene razon…hasta que no sea 100% artificial, no me parece a mi tampoco que sea “crear vida desde cero”..pero bueno, es un lindo comienzo.

  10. 10 Fran Fran 8 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Openheimer (no se si escribe así) también pensaba en energía barata, coches atómicos y niños jugando en los jardines de Minnesota… pero se le fue la mano y 300000 japoneses pasaron un “rato caliente” en 1945. Seguid jugando.

  11. 11 ArK ArK 8 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Fran, según tu razonamiento, hoy día deberíamos comer con las manos en plan cavernícola, por miedo a que los cuchillos y tenedores sirvan para matar gente.
    Yo creo que lo peligroso no es el conocimiento o los inventos, si no el uso que se les da.

  12. 12 Quim Quim 8 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Detrás de todos esos fondos que le llegan al señor Venter está el departamento de defensa. Queda poco para que ficción como la de los soldados genoma llegue a la realidad.

    Ojalá solo se utilice para cosas “buenas” …

  13. 13 CESARPO CESARPO 27 Ene 2008 0 (0 Votos)

    HAY Q’DARLE PA DELANTE NADIE VA PA TRAS LOS CIENTIFICOS MENOS,NO QUEDA OTRA ES NUESTERO DESTINING

  14. 14 JUAN JUAN 12 Feb 2008 0 (0 Votos)

    ¿QUÉ CODIFICA EL CROMOSOMA ARTIFICIAL? ¿SE DEMOSTRARÁ QUE EL ADN REPETITIVO NO ES FUNCIONAL?
    ¿CAMBIA EL DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR UNA VEZ MÁS ADN-ARN-AMINOÁCIDOS—>SOCIEDAD–>
    ->ADN—>MICOPLASMA LABORATORIUM—>¿?

    EL AMBIENTE SELECCIONA EL ADN.

    ES INTERESANTE PENSAR QUE PUEDE APLICARSE EN UN FUTURO A CÉLULAS CANCERÍGENAS DE MODO MASIVO, CAMBIANDO SU CICLO CELULAR PARA QUE REGRESE AL ESTADO NORMAL.

    ¿CÓMO SE PODRÁ HACER?

  15. 15 Golden34 Golden34 9 May 2008 0 (0 Votos)

    Simplemente, no es posible hacer eso.

    Solo hay que saber un poco de evolución y haber estudiado quimica o biologia para saber que no se puede hacer.

    No se puede simular (ni acertar) millones de años de evolución codificada en la mente de un … oportinista?.

    Pero encima, no se podrá nunca, a lo sumo mejorar lo que hay (que buena falta nos hace), pero no crear, y lo digo de forma científica.

  16. 16 César César 14 May 2008 0 (0 Votos)

    Para quienes estén interesados en la medicina nuclear dejo un enlace a artículos traducidos al español de la revista BMC Nuclear Medicine.

  17. 17 Luis Hector Garcia I Luis Hector Garcia I 1 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Creo que el señor Venter deberia de haber sido nominado y ganado el premio nobel de fisiologia y Medicina desde hace algun tiempo ya pero ya ven la politica norteamericana como es yo creia que por su nacionalidad se lo hiban a dar deasde el 2000 pero ya ven no le dan nada, yo se que el no necesita de ello y que ojala el haga una organizacion mas decente para premiar a los genios como el. Para mi no es el hombre de el siglo es el hombre de toda la historia del homo sapiens sapiens. No solo por sus trabajos recientes sino por los primeros trabajos del genoma y ademas que bueno que sea capaz de creear vida ya que las plemicas religiosas y morales siempre les pasa lo que paso con Darwin: primero en contra y excomulgados despues las aceptan:
    Todos los que trabajamos en genetica e ingenieria genetica estamos excomulgados por las iglesias cristianas pero gracias a Dios el juicio no es de ellas es de Dios .
    Y sereis como Dioses
    dice el libro mas leido del mundo la biblia.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr