¿Por qué los perros muerden a los niños?

Investigadores estadounidenses han descubierto que los perros enviados a las clínicas tras morder a un niño no tienen problemas de alimentación, sino que sufren molestias médicas dolorosas o trastornos del comportamiento.

El estudio, publicado en la revista Injury Prevention, mostró también que dos tercios de los perros que muerden a niños, nunca habían mordido a otro niño con anterioridad. Las estadísticas de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de Emergencias muestran que los niños con edades inferiores a los 14 años suponen el 42% de los ingresos hospitalarios por mordedura de perro.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania estudiaron las circunstancias que rodearon a 111 casos de mordeduras de perro y descubrieron que los niños pequeños tienen más posibilidades de ser mordidos cuando los perros sienten que su comida o sus juguetes se encuentran amenazados. Los niños mayores sufren más a menudo mordeduras de perro relacionadas con comportamientos territoriales.

Los investigadores observaron que tres cuartas partes de los perros exhibían ansiedad cuando sus dueños les dejaban solos o cuando se les exponía a un nivel muy alto de ruido. La mitad de los perros tenían problemas médicos, los cuales afectaban principalmente a los huesos y la piel.

Los autores del estudio opinan que las muestras de miedo podrían señalizar una tendencia hacia la respuesta agresiva del animal cuando se le enfrenta con lo que se percibe como una amenaza, y los niños pequeños a menudo son ruidosos y se mueven de forma poco predecible, aspectos ambos que atemorizan a los perros que sufren de ansiedad.

Visto en Science Daily

14 Comentarios

  1. 1 Davinxi Davinxi 4 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Mi perro parece ser que sufre trastornos por los comportamientos territoriales jeje, siempre que estoy sentado en el sillón al lado de mi madre, llega el perro gruñiendo a meterse entre los dos…

    Y sí, algún mordisquito por celos de mi perro me he llevado, pero que se le va a hacer. :)

  2. 2 Carlos Carlos 5 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Davinxi: aunque te pueda parecer cruel por tu perro, nunca jamás debes dejarle que te muerda, ni jugando. Si muerde, galleta. A lo mejor ya es mayor y no se le podrá inculcar, pero a un perro se le debe educar para que al amo no le muerda.

    El perro con el que vivía yo (es de mi ex), desde pequeño le inculcamos que eso de morder estaba feo. Ahora no hay quien le meta la mano en la boca mientras se juega con él. Y el gato comía junto a él del mismo cuenco (lo sé, el gato es un cabrón robándole la comida).

  3. 3 Vantxu Vantxu 6 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Eso digo yo, hay que educarle para que no te eduque a tí.

  4. 4 Bea Bea 6 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Sinceramente, el estudio me parece un poco tonto… estudio veterinaria y hacía tiempo que mis profesores enseñan que si un perro muerde a un niño no es porque esté mal alimentado.

    Pero a parte de eso, Davinxi, tu perro sabe que está por encima de ti y te educa diciendo donde puedes o no sentarte. No le va a pasar nada si cambias la jerarquía en casa. Y tampoco hace falta que le pegues un buen golpe, prueba a responderle con seriedad y autoridad, un “NO” seco y listo. Y si eso, con los dos dedos dale suavecito (como espantando moscas) en el hocico, no le duele pero a los perros les suele resultar molesto y apartan la cabeza.

    Es importante que le enseñes eso, no valla a ser que al perro le de por morder a los invitados y te metas en problemas peores.

  5. 5 Nicolas Nicolas 15 Oct 2007 0 (0 Votos)

    El estudio para ser sincero, me parece tonto, la mayoria de las veces que un perro muerde a un niño es porque el niño agoto su paciencia. Siempre se puede ver a un perro tolerando como un bebe le tira de las orejas, lo patea, lo corre, le salta encima. Y aunque el perro tiene paciencia, también es obvio que tiene un limite.
    Con respecto a lo de mostrar una jerarquia no tiene mucha deferencia, los perros son inteligentes y si uno los trata con respeto pagan con la misma moneda, no hace ni falta de mal trato ni de adiestramiento.

    • 6 ariel ariel 24 Nov 2012 0 (0 Votos)

      tenemos la misma opinion
      mi perrita es una chalchicha y cuando vamos de visita a casa de mis padres mi sobrino la estresa a tal punto que cuando me descuido lo muerde, pero tengo claro que es por culpa de él ya que pienza que los perros son juguetes y no es asi.
      ahy que educar mas a los niños para que no estresen a los animales !!!!

  6. 7 carla carla 15 Jul 2008 0 (0 Votos)

    los perros muerden por culpa del mismo hombre, por que los entrenan de esa forma la culpa no es de los naimales y tambien las madres deben inculcar respeto asus hijos hacia los animales he visto muchos tirandoles piedras y las madres tranquilas.

  7. 8 Pastor Pastor 23 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Tengo un pastor aleman de 2 añosy pronto mi nuera va a dar a luz un BB
    y a mi me da miedo cuando mi nieto recien nacido venga a mi casa
    pues a veces han venido niños peques a mi casa i he tenido problemas,como debo actuar con el perro

  8. 9 karla karla 8 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Yo tengo un perro labrador de 3 meses. Desde que llego lo he tenido amarrado por falta de espacio, ahora que si tenemos espacio anda libre, pero nos muerde. Se nos tira encima. y aunque yo siempre le digo que no , que eso no se hace. El no deja de hacerlo, A veces esta tranquilo y no muerde pero de repente como que se le mete la locura y empieza a morder. Que puedo hacer para que no siga mordiendo? Yo siempre le llamo la atencion pero aun asi no deja de hacerlo. Bueno apenas tiene 2 dias de andar libre

  9. 10 maria jesus maria jesus 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Estoy muy preocupada. Tengo un pastor alemán, es un trasto,a la vez un cielo, tiene 2 años. Puede tocarlo cualquiera, es amigo de cualquier desconocido. (a los perros no los soporta y a los niños poco). Mi padre siempre ha presumido de que es al que más quiere y al que mas respeto le tiene. Siempre le ha amenazado con un palo si se portaba mal, y le ha pegado más de alguna vez sin motivo. El perrico nunca ha dicho nada, es más, obedecía sus órdenes como a nadie. Yo lo he mimado como a un hijo más. Lo quiero con locura. Mi padre ahora no está bien, problemas de memoria, deterioro físico, etc., ayer me lo llevé a pasear a la finca con el perro y nada mas verlo empezó a gruñir y lo más grave se le tiró a morder que sino estoy yo allí no se que hubiera pasado. Que puedo hacer para que no ocurra esto, pues me dá mucho miedo que esté mi padre solo con él, pues visto lo de ayer y con las pocas fuerzas que tiene mi padre el perro podría hacer con él lo que quisiera. A la vez que escribo esto estoy llorando de pensar lo que podría haber pasado, y repito, con cualquier desconocido es un cielo. Por favor me contesten. Maria Jesus

  10. 11 natalia natalia 5 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Yo tengo un labrador de 2 años, estoy notando que no le gustan los niños que no conoce .. hoy pso que mordi a una nena del barrio, ella lo estaba acariciando y el le tiro el tarascon, no le clavo en profundidad los colmillos pero fue como un pellizcon ya que tenia en el brazo un agujerito … en m i cas hay niños y jamas paso nada por que tuvo es reaccion??? si supuestamente los labradores son mas buenos que el agua mineral ??!!! me pueden explicar
    Muchas gracias

    • 12 Gabriela Gabriela 7 Feb 2014 0 (0 Votos)

      Natalia, estoy en el mismo problema que vos, pero no se a que se debe la reacción del perro, y no se como actuar frente a ello…has tenido alguna respuesta al respecto?

  11. 13 ismon ismon 22 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Hola? q tal quisiera q alguien me ayudara de preferencia algun veterinario
    lo q pasa es q tengo 1 labrador de 1 año 7 meses y siempre a estado conmigo
    y el dia de ayer mordio a mi papa,mi hermana y a mi y se puso muy bravo de la nada
    de echo le pegue y me mordio mas fuerte lo unico q me qdo es q lo castigarlo durmiendo afuera al aire libre y estubo ladrando toda la noche pero como de coraje
    q puedo hacer? sera q tiene alguna enfermedad o necesita a 1 perrita
    me podrian ayudar ????
    gracias.

  12. 14 mani mani 7 Abr 2010 0 (0 Votos)

    la verdad yo pienso q los perros no mureden porque no esten bien alimetado yo tube uno q mordia y si comia bien yo creo q es porq no les gusta los niño o porq le den celos no porque no esten bien alimentados

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr