La sencilla tecnología que cambió a occidente: el heno

Dyson, Freeman

Las tecnologías que han causado los efectos más profundos sobre la vida humana son normalmente sencillas. Un buen ejemplo de tecnología simple con profundas consecuencias históricas es el heno. Nadie sabe quien inventó el heno, y por heno me refiero a la idea de cortar la hierba en otoño y almacenarlo en grandes cantidades para mantener vivos a caballos y vacas durante el invierno. Todo lo que sabemos es que esta tecnología era desconocida para los romanos, pero que todos los aldeanos de la Europa medieval la conocían. Como otras varias tecnologías cruciales, apareció anónimamente durante la así llamada, edad oscura.

Según la teoría de la historia del heno, la invención del heno fue un evento decisivo que movió el centro de gravedad de la civilización urbana desde la cuenca mediterránea hacia el norte y oeste de Europa. El Imperio Romano no necesitaba heno porque en el clima mediterráneo, la hierba crece lo suficiente durante el invierno como para que los animales puedan pastar. Pero de los Alpes hacia arriba, las grandes ciudades dependían de caballos y bueyes para el transporte, los cuales no podían existir sin heno. De modo que fue el heno el que permitió que la población creciera y que la civilización floreciera también a lo largo de los bosques del norte de Europa. El heno movió la grandeza de Roma hasta París y Londres, y más tarde hasta Berlín, Moscú y Nueva York.

Freeman Dyson Obra: El infinito en todas direcciones.

Visto en A short dictionary of scientific quotations

2 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 2 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Tendemos a considerar el Medievo como un periodo de total oscuridad; y lo es sólo si lo comparamos con las épocas griega y romana o con el Renacimiento. Pero no fue una total oscuridad, hubieron avances de forma lenta y pausada, pero lo hubo. Por ejemplo, creo recordar que el estribo fue un invento medieval, y revolucionó la técnica de montar a caballo (no olvidemos la importancia del caballo en las comunicaciones y en la guerra)

  2. 2 No quiero decir mi nombre No quiero decir mi nombre 3 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Pues la verdad cabezón, es que serás tu unicamente quien piensa asi. Porque, como muy bien se dice, la edad media está considerada una edad OSCURA, y no de TOTAL oscuridad como tu mencionas.

    Quien niege cualquier avance en esa “oscuridad” es que no tiene la menor idea, y tan facil como hacerle contemplar una catedral gótica para sacarle de su error.

    PD: porque es necesario rellenar la casilla del mail, si no valida si éste es correcto o no?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr