‘Osos de agua’ en el espacio

Los tardígrados (osos de agua), son animales microscópicos que viven en el suelo y en otros ambientes. Estas criaturas se encuentran entre las más duras del reino animal; son capaces de sobrevivir a enormes dosis de radiación, a presiones extremas, y a sequías que duren años.

Pero ¿pueden sobrevivir expuestos al vacío del espacio? Esta es la cuestión que los científicos esperan responder con un experimento que se está llevando a cabo en la actualidad, la misión espacial del orbitador terrestre Fotón M3.

“Por primera vez, se expondrá a animales a un ambiente espacial absoluto, tanto en condiciones de vacío como de radiación cósmica”, comentó el líder del proyecto, Ingemar Jönsson de la Universidad Kristianstad en Suecia.

Una vez que los experimentos regresen a Tierra, los científicos examinarán a los tardígrados para comprobar si han sobrevivido, y si lo han hecho, observarán los daños genéticos sufridos y comprobarán si son capaces aún de reproducirse. Jönsson mantiene un blog en el que va contando los progresos del experimento.

Será interesante ver qué resultados obtiene. Realmente estas pequeñas criaturas son muy resistentes, y yo apuesto por que sobrevivirán.

Traducido de ‘Water bears’ in space (Por David Shiga)

3 Comentarios

  1. 1 Maikelnai Maikelnai 29 Sep 2007 0 (0 Votos)

    La Foton-M3 aterrizó sana y salva en Kazjistan el pasado miércoles 26 de septiembre. Ahora solo queda esperar que la ESA vaya informando sobre los resultados del experimento. Seguiré atento y os contaré algo en cuanto se publique.

  2. 2 Alphy Alphy 29 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Nadie ha pensado en esos pobres bichos? donde está Greempeace cuando se le necesita? por no experimentar con microorganismos, que ya tienen bastante con que nadie pueda verlos…

  3. 3 kissu kissu 29 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Leí por no sé donde al escribir un artículo de tardígrados para mi blog que sí que habían sobrevivido al volver del espacio, pero no se trataba de estudios tan exhaustivos como éste, parecían más leyendas que otra cosa. Son impresionantes, ojalá sobrevivan y nos sorprendan como han hecho hasta ahora

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr