Carl Sagan y señoras

En algunos casos, cuando hablamos de gente excepcional, como sin duda es el caso del celebérrimo científico y divulgador Carl Sagan, ciertas frases hechas deben readaptarse, así, la popular máxima: “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, debería reescribirse, aclarando que en su caso “hubo tres grandes mujeres”. Efectivamente, a lo largo de su existencia Sagan se vio atraído en sus relaciones matrimoniales por cualidades muy distintas, tal vez respondiendo a los objetivos y prioridades que en cada momento le fuera pidiendo su inquieto espíritu. Así, descubrimos que en su primera esposa encontró la afinidad científica, que la belleza de la creación artística fue lo que le atrajo de su 2ª mujer, y que al final de su vida se decantó por el equilibrio y las causas sociales, algo que compartió con su 3ª y última compañera. Curiosamente, a lo largo de estos tres matrimonios, Sagan consiguió ser padre una vez por decenio (desde la década de 1950 a la de 1990).

Existen tantos sitios biográficos en la red basados en la personalidad y logros del maestro Sagan, que veo redundante interiorizar en estos detalles, por lo que me centraré únicamente en su, por así decirlo, biografía sentimental. De todos modos si estáis interesados en consultar la vida de esta “estrella mediática”, podéis consultar los enlaces que adjunto al pie de este texto, de los que he extraído los datos para elaborar este artículo.

Existía cierto magnetismo en este hijo de emigrantes judíos rusos; ya en el instituto fue elegido por sus compañeros de graduación “futuro famoso de la clase”. Era un hombre atlético e inteligente, capaz de entusiasmar a quienes le conocían con su pasión desbordante por la ciencia, y en concreto (como buen lector de ciencia ficción) estaba hipnotizado por la posibilidad de hallar vida ahí fuera.

De hecho fue esta tendencia de Sagan a analizar y criticar temas considerados por sus colegas como poco serios (fenómeno OVNI), el que le valió cierta fama de visionario. Por ello la prestigiosa Universidad de Harvard le cerró sus puertas, aunque casi inmediatamente después recibió una oferta por la Universidad de Cornell.

Pero vayamos al grano sentimental, Carl Sagan vivió su vida con la misma pasión contagiosa que impulsaba su ansia de conocimiento sobre el medio que habitaba. La personalidad de sus tres esposas tiene mucho que decir sobre los estados de ánimo, necesidades y anhelos del coguionista de la serie “Cosmos” y autor de la novela “Contacto”. Sin duda todos los aficionados a los proyectos SETI que en el mundo somos, le debemos mucho a Ellie Arroway, el ateo personaje central de esta obra inspirada en el trabajo de Jill Tarter, e interpretado en la película homónima por Jodie Foster.

Lynn Margulis

Carl Sagan se casa por primera vez el 16 de junio de 1957 con la estudiante Lynn Alexander (más tarde Lynn Margulis) con quien tuvo 2 hijos, Dorion y Jeremy. Cuando se conocieron, Lynn causaba una gran controversia con sus teorías revolucionarias en campos clásicos como el origen y evolución de la vida en la Tierra. Pocas figuras hay más respetadas en la ciencia moderna que Charles Darwin, y por lo tanto su teoría provoca cierto inmovilismo. Lynn sin embargo no pretendía echar abajo su célebre teoría sobre la Evolución de las Especies, sino en cierto modo ampliarla e interiorizar en sus primeros procesos.

Podemos decir pues que por aquel entonces, este joven y brillante matrimonio era bastante anticonvencional y poco considerado por sus “respetables” colegas científicos. Las tesis sobre vida en otros mundos de Carl y las de la aparición de vida en el planeta a partir de procesos simbióticos entre distintas especies de bacterias, no les hacían demasiado populares.

Hoy en día, la doctora Margulis es casi idolatrada por cientos de científicos en todas partes del mundo. Eterna aspirante a premio Nóbel, cuenta con 9 doctorados Honoris Causa, entre ellos uno por la Universidad de Valencia. Sus aportaciones científicas son innumerables, como por ejemplo la nueva clasificación de los seres vivos en 5 reinos, su aportación teórica a la hipótesis de Gaia y principalmente la endosimbiosis, que como digo, explica como ciertas bacterias con características complementarias se unieron simbióticamente para dar paso a la célula eucariota, de la cual y por evolución, hemos surgido todos los animales, plantas y hongos del planeta.

Sus revelaciones, junto a las conclusiones obtenidas por el famoso experimento de Stanley Miller en 1952, en el que consiguió recrear en laboratorio las condiciones del caldo primigenio, y mediante la aplicación de una corriente eléctrica logró la “generación espontánea” de sencillos aminoácidos (los ladrillos de las proteinas), son los mayores logros obtenidos en el arduo proceso de explicar como surgió la vida en nuestro planeta. Tal vez no sea necesario recurrir a torías que hablan del origen extraterrestre de la vida, véase Panspermia.

Como curiosidad decir que como buena Darwinista, Lynn es un personaje odiado por todos los Genesistas del mundo (los pocos que quedan en occidente viven en Norteamérica). Lo cual me recuerda que independientemente, Carl Sagan muestra también tendencias anti-génesis (como buen científico) cuando coloca en boca de Ellie en su novela “Contacto” el siguiente razonamiento: “Si todo está en las escrituras, ¿cómo es que no dicen quien fue la esposa de Caín?”.

Linda Salzman

El 6 de abril de 1968, Carl Sagan se casa por segunda vez. En esta ocasión la afortunada es Linda Salzman, una bella artista, diseñadora, escritora, guionista y apasionada del teatro. Tuvieron un hijo a principios de los 70 (Nick Sagan) el cual en la actualidad es también escritor y trabaja en New York.

Digamos pues metafóricamente que Carl abandonó a la ciencia para caer en brazos del arte.

Ella es miembro de la Asociación de Escritores de América, y colaboró activamente con Carl en varios de sus libros, llegando incluso a compartir autoría del celebérrimo “Murmullos de la Tierra” y efectuando importantes tareas de documentación para “Dragones del Edén”, el cual le valió el Pulitzer a su esposo.

Sin embargo probablemente pasará a la historia como autora del dibujo de las placas de las sondas espaciales Pioneer 10 y 11 que fueron lanzadas en 1973, con el fin de transmitir imágenes de los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar: Júpiter y Saturno. Aparte del propio Sagan, el diseño corrió a cargo ni más ni menos que de Frank Drake, y entre ambos consiguieron el permiso de la NASA así como la financiación para incluir el ya famoso mensaje.

Parece mentira pero el hecho de que las figuras humanas se representen desnudas, fue interpretada por varios segmentos de la retrógrada y puritana Norteamérica como pornográfica, lo cual causó un gran revuelo.

Mas tarde, no conformándose con el envío de una simple placa, consiguieron colocar discos multimedia en las sondas Voyager 1 y 2.. Precisamente en “Murmullos de la Tierra” se encuentra la crónica de la creación del famoso “mensaje interestelar”.

Este disco contenía 118 fotos (20 en color), saludos en 55 idiomas, 19 sonidos de la naturaleza terrestre y 27 melodías de todos los orígenes y estilos. Entre los sonidos naturales, el disco, contiene también la prueba de su infidelidad y el germen de su último amor.

Ann Druyan

El último de sus amores. Siguiendo la cadena de metáforas, podríamos decir que con la edad Carl abandonó las artes para caer en brazos de la concienciación social y del pacifismo. Linda representa pues el amor maduro, la tranquilidad y el equilibrio. Contrajeron matrimonio el 1 de Junio de 1981 y tuvieron 2 hijos más, Sasha y Sam. A pesar de que cuando se conocieron ambos tenían compromisos con otras parejas, vencieron todos los obstáculos y permanecieron juntos hasta el fallecimiento de Carl en diciembre de 1996.

Ann era amiga de Carl y Linda desde hacía varios años, fue la encargada de conseguir los sonidos incluidos en el disco de las misiones Voyager. Y fue precisamente durante esa época cuando ella y Carl se enamoraron perdidamente.

Ann fue la mujer que estuvo detrás del gran éxito de Carl Sagan como divulgador científico, la mítica serie “Cosmos” de cuyos guiones fue co-autora. Esta serie fue vista por 500 millones de personas en 60 países del mundo. También compartió con su esposo la autoría de novelas como “Cometa”, “La Sombra de Nuestros Antecesores Olvidados” y contribuyó notablemente a sus grandes éxitos editoriales: “Contacto”; y “Pálido Punto Azul”. Ha publicado artículos para el suplemento dominical del New York Times, Reader’s Digest y el Washington Post, entre otros.

Es fundadora de la compañía audiovisual Cosmos Studios, encargada de unir descubrimientos científicos y entretenimiento. Cosmos Estudios esponsoriza hoy en día proyectos relacionados con la industria aeroespacial, como por ejemplo el proyecto de construcción de la vela solar “Cosmos 1″.

Desde 1988 trabaja para la Secretaría de la Federación de Científicos Americanos (considerada como la conciencia de la ciencia en los EE.UU.), juntos se les vió apoyando causas antibelicistas y antinucleares durante el final de la guerra fría. Finalmente fue coproductora de la película que los estudios Warner Brother hicieron sobre la novela Contacto, en la cual hizo un pequeño cameo.

Quisiera acabar recordando la leyenda que dice que los protagonistas del beso grabado en el disco, son de hecho Carl y Ann (aunque el título haga referencia al beso de una madre a su bebé). De ser así, podemos pues considerar, que esta es la forma de cariño humana que más lejos ha viajado jamás, ya que la Voyager 1 abandonó el plano del sistema solar y se adentra en el espacio a la nada despreciable velocidad de 16 Km/seg. Estoy seguro que al viejo maestro le encantaría la idea de saber que parte de si mismo, viaja a través de ese gigante a quien tanto amó, el cosmos.

Fuentes consultadas:

[1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [10], [11], [12], [13], [14], [15]

Notal del autor: Este artículo (ahora revisado) se publicó inicialmente en el boletín de Astroseti de febrero de 2003.

25 Comentarios

  1. 1 Aritz Aritz 27 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Felicidades por tu blog es muy interesante xD
    por cierto buen post..

  2. 2 Leo Leo 27 Sep 2007 0 (0 Votos)

    We are a way for the Cosmos to know itself.
    Carl Sagan, Cosmos

  3. 3 Telémaco Telémaco 28 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Excelente divulgador científico y en concreto, del Cosmos pero no llevó una vida como para presumir de ella. Te has dejado que era consumidor de marihuana, entre otras cosillas.

    Sobre el tema del Génesis, quien a mucho quiere abarcar, poco aprieta…Intento decir que mientras C.Sagan era un gran conocedor de la ciencia, era un gran ignorante de la religión aunque se las quisiera dar de “enteradillo”. La Biblia no es más que una recopilación de libros antiguos de los antiguos judíos y los primeros libros de la Biblia están inspirados en los relatos sobre la creación del mundo de la civilización Sumeria, la primera civilización de la humanidad (actual Irak), inventores de la rueda, medicina, astronomia, astrologia, leyes, poesía, música y un largo etcétera.

    • 4 angel angel 11 Abr 2011 0 (0 Votos)

      me quedo alucinado, cuando dices que era un gran ignorante de la religion, y eso para ti y otros personajes, como tu lo considerais un defecto, pues bien te dire que la religion es una de las peores lacras de la humanidad.
      igual si hubieras visto cosmos, te sonaria de algo democrito de apdea, los jonicos etc….etc, solo cabe de decir y me quedo corto ignorante, biblia, patraña, dioses mentiras, muertes, guerras, y un largo etc, ni puta idea de lo que hablas, gracias a gente como tu, hay muerte sufrimiento, eso si en nombre de la religion, mahoma, etc……, que verguenza.

    • 5 angel angel 11 Abr 2011 0 (0 Votos)

      tampoco ,entiendo que quieres decir con lo que llevo una vida para presumir, una vez mas eres un absoluto ignorante, su trayectoria profesional es envidiable, y que tuviera 3 mujeres y que????, y marihuana y que????, seguro que tu eres de esos que dicen, que nunca se ha masturbado, bebido ni se han ido de putas, jajajaja.
      hipocritas, fariseo.

  4. 6 Paola Paola 29 Sep 2007 0 (0 Votos)

    WOW! Me encantó tu post. Muy interesante! Que bien poder darle una ojeada al lado humano de los científicos. Además realmente está curiosa la analogía que haces de las etapas de su vida con las mujeres con las que estuvo. Sería que él las escogía dependiendo de lo que le interesaba en el momento o será que era un chico influenciable que se supo rodear de fantásticas compañías?
    Gracias!

  5. 7 alex alex 16 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Personas como Carl Sagan, deberian ser nuestro ejemplo, para conseguir un mundo mejor desde el conocimiento profundo de las cosas que nos rodean.
    Reitero que todas esas personas que por desgracia pasan algo desapercibidas deberian regir nuestro mundo ya que en ellas esta el verdadero conocimiento, me alegra poder aportar mi opinion.

  6. 8 MULDER MULDER 26 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Sin lugar a dudas tenemos a un gigante mental que con su apasionante entusiasmo por lo cientifico genero que otros tuvieran el mismo interes en diversas ciencias.La vida emocional en todos es primordial para el balance personal y con Sagan queda demostrado, que siempre serà posible llevar una vida emocional e intelectual, aunque signifique romper el paradigma hasta que la muerte nos separe.

  7. 9 J J 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    “La Biblia no es más que una recopilación de libros antiguos de los antiguos judíos y los primeros libros de la Biblia están inspirados en los relatos sobre la creación del mundo de la civilización Sumeria, la primera civilización de la humanidad (actual Irak), inventores de la rueda, medicina, astronomia, astrologia, leyes, poesía, música y un largo etcétera.”

    Y de una recopilación de leyendas urbanas de la época que varios millones de chiflados quieres vender como hechos pasados reales. Hay una diferencia entre la “fe” (para los que quieran tenerla, y me refiero a la ilusoria fe religiosa, apoyada sobre ningún fundamento) y el fanatismo ciego, como el que habla a través de los genesistas y retrógrados.

    Lo de considerar las imágenes humanas como pornográficas da buena idea de la catadura mental de estos individuos.

  8. 10 Federico Federico 28 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Sí, además ¿y qué si fumaba Marihuana? eso al parecer le vino bien…a él y a la humanidad en general…considero k no es un aspecto a destacar de su vida ya k casi todo el mundo fuma, como casi todo el mundo cree en dios (el cristiano…no os penséis k kiero hacer bolos en otras religiones) xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  9. 11 juan juan 24 Jul 2008 0 (0 Votos)

    No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer. Una de sus frases. La verdad no conozco muy bien a este hombre pero para mi las evidencias de esta vida sin Dios son claras, un desastre
    La teoría evolutiva se queda corta los científicos hablan de unas probabilidades en las que no hay casualidad

    La creación de Dios habla por si sola

    • 12 angel angel 11 Abr 2011 0 (0 Votos)

      la creacion de dios, habla por si sola??????????????.

      alucinante, pero quien coño te ha dicho, o que jodidas pruebas tienes de que dios creo el universo, por cierto que dios, por que hay unos cuantos.
      o sea esta vida sin dios son claras, un desastre… que fumaste, para mi la vida sin un tal llamado dios la tengo muy clara, no me hace falta ningun dios, para ayudar a los demas y ser un ser humano, sin dios.

    • 13 alex g. alex g. 20 Oct 2011 0 (0 Votos)

      La biblia narra muchas leyendas fantasticas que no tienen logica y que cientificamente
      no se puden probar,ejemplo; es imposible que moises hubiera habierto el mar rojo para
      salvar los israelitas de los egipcios,como lo hizo?Quienes fueron los padres de adan y eva?Israel es el publo elejido de dios y el resto de los seres humanos que somos?
      como es posible que la virgen haya sido embarazada por el espiritu santo?Porque la biblia narra tantas muertes,traiciones,guerras,sacrificios si supuestamente fuimos creados
      a imagen y semejansa de dios?Donde to todo debio haber sido paz, amor,armonia entre
      los pueblos sin discriminacion,ni odio,envidia ,avaricia y una verdadera justicia.

  10. 14 Edit Escalante Edit Escalante 7 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Es tan grande el universo como la magnificencia de nuestras mentes, lo digno de valorarse es que el Sr Carl lo supo entender y expresar de una forma que hace que uno se sienta pequeño y ansioso de saber mas, es una lastima que haya en este mundo pocos entes con la sensibilidad de este hombre.

  11. 15 juan juan 21 Ago 2008 0 (0 Votos)

    ciertamente Edit has captado la grandeza de este caballero galactico deberias valorar lo grande de mi pene y te sentiras pequeña y ansiosa de mantenerlo duro cuando lo estes acogiendo en tu endulzada y alabadora trompa y sabras que hay al menos un hombre mas ademas del caballero galactico que esta dispuesto a valorar tu esfuerzo y magnificencia laboral . no te lo tomes a mal condenada chupa chota,es que estoy ansioso de cojer hace dias que nada,te mando un besito en una teta si mi amor ?

  12. 16 Antonio del Val Antonio del Val 12 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Carl Sagan, sin duda, más que un divulgador científico, ha sido un estímulo para que muchos nos planteáramos cuestiones sobre el mundo que nos rodea, su naturaleza, e incluso nuestra psicología. Comenzáramos a cuestionarnos muchas de las creencias tradicionalmente heredadas, en muchos casos, falsas. Preguntarse por qué ocurren las cosas, siempre es un paso adelante en el conocimiento del Mundo y, lo que no es menos importante, de nosotros mismos. Carl, qué lástima que no esté entre nosotros, para seguir disfrutando de su capacidad de comunicación, con la que nos acercaba la ciencia a la palma de nuestra mano. Como apasionado que fue, no dejó a nadie indiferente. En mi sitio en Internet, podéis encontrar más sobre su vida: http://www.ecoscien.es

  13. 17 Christian Pérez Loza Christian Pérez Loza 21 May 2009 0 (0 Votos)

    Considero la vida y obra de Carl Sagan de sumo interés. Una vida entregada a lo más sublime: el cosmos y el amor a la mujer. Amar y trabajar es la esencia de la felicidad. La sabiduría se encuentra en nosotros mismos: los seres humanos. Somos parte del cosmos, el cosmos está en nosotros. Somos producto de la evolución del universo. Me inspiro en aquello que Carl Sagan comenta sobre que el Cosmos se conoce así mismo a través de nosotros. Muy interesante y estremecedor. Saludos desde México.

    • 18 CHRISTIAN PEREZ LOZA CHRISTIAN PEREZ LOZA 15 Jun 2016 0 (0 Votos)

      JA,JA,JA SI QUE TE ESCUCHAS MUY HIPOCRITA.
      QUE VAS A OPINAR DE AMAR A UNA MUJER “OSITO”,
      JAJAJA

  14. 19 francisco j, castrillo ormachea francisco j, castrillo ormachea 28 Nov 2009 0 (0 Votos)

    hace algunos años vi por primera vez la serie comos y me pareció fabulosa ahora al encontrarla en internet, es el mayor regalo que he podido recibir todos los calificativos serian pocos gracias a ella he entendido mejor el universo y la historia de la tierra. Gracias infinitas a Carl por los trece capítulos que nos dejo,deberian ser obligatorios en cualquier centro de formación de cualquier persona en todo el planeta tierra, tendriamos mas amplitud de miras, y seriamis menos soberbios.GRACIA CARL SAGAN.

  15. 20 David Ruiz David Ruiz 19 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Un bonito post. Está claro que el bueno de Sagan vivió intensamente su vida sentimental.

    Estoy terminando de leer El cerebro de Broca, unas reflexiones que Sagan hacía en los años 70. Es asombroso comprobar como meticulosamente va planteando temas que siguen en vigor a día de hoy. En ese libro, por ejemplo, dedica un capítulo a Titán. Hoy sabemos ya mucho de este satélite, y en este mismo blog hay un post reciente sobre imágenes, de luz visible, de lagos en Titán. Pues Sagan va planteando hipótesis sobre el misterioso Titán acerca de atmósfera, masas líquidas en su superficie…etc, con su habitual maestría divulgativa pero planteando con seriedad científica lo que se sabía entonces. El libro no sólo resiste el paso del tiempo sino que es de lectura recomendable, pues indica el estado de conocimiento de diversos aspectos, hace ya bastantes años, y podemos comparar con lo que hemos avanzado en la actualidad.

    Y ya que estamos, osrecomiendo El mundo y sus demonios, uno de sus últimos libros, donde Sagan, sabiamente, y con mucho sentido común, nos descubre tantos y variados engaños, pseudocientíficos, que se generan en nuestra sociedad ovejil.

    Saludos

    • 21 alvaro benavides alvaro benavides 17 Ene 2010 0 (0 Votos)

      Leì a Sagan hace ya algunos años y creo que deberìa ser casi lectura obligatoria en colegios de secundaria, aunque serìa mucho pedir, como una forma de iniciarse en el pensamiento escèptico tan importante en estos tiempos donde la credulidad campea en todos los ordenes.
      Creo como complemento o mejor como una forma de afianzar nuestras bases en estos campos, continuar en lecturas de obras de Richard Dawkins por no nombrar otros muchos de similar o igual linea que Sagan.

  16. 22 Christian Christian 27 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Quiero agradecerte por brindar este espacio para uno de los grandes divulgadores del siglo XX, si es que no es el el mas importante de la epoca, gracias a COSMOS, UN VIAJE PERSONAL, se brindo la oportunidad de hacer ciencia para todos, de que todos fueramos participes y con asientos de primera fila para conocer los misterios del universo, se permitio hacer de esto llamado ciencia, algo accesible para todos, con un lenguaje liviano, simple, sencillo, a la manera que al maestro Sagan siempre le gusto

    MUCHAS GRACIAS DESDE CHILE

  17. 23 angel angel 11 Abr 2011 0 (0 Votos)

    el comentario de telemaco es repugnante,ignorante y sin base ninguna, se puede creer en lo que uno quiera, pero no todo vale, la religion a asesinado, matado, y ha retrasdo a la humanidad unos cuantos siglos, decir que carl sagan es un enteradillo, ya es el colmo de la absoluta ignorancia, retrogradez mental, y………..

  18. 24 Alessandro Alessandro 2 Nov 2013 0 (0 Votos)

    ¿Y quien no se enamoraria no tres, sino muchisimas veces, con tanta mujer bella e inteligente caminando por ahi, dejando sus estelas de raciocinio, para que un admirador
    y buscador de seres inteligentes las encotrase?
    Disculpen ya me puse poetico.

  19. 25 claudia claudia 2 May 2014 0 (0 Votos)

    Conoci a SAgan sonriendome desde la pantalla de Cosmos siendo yo adolescente y me enamoré platonica y totalmente . , Su carisma y su clara inteligencia para hacer tan fácil y placentero lo tremendamente dificil lo hacian un seductor irresistible. No es de extrañar sus eclécticos gustos femeninos. NOs gustaría que nuestros ídolos se condujeran como perfectos dioses, pero son mortales, incluso fuman marihuana. Muy interesante la vida de su primer esposa, entiendo que fallecida recientemente.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr