¿Por qué eran tan grandes los dinosaurios?

Querido Cecil:

Cuando observo los esqueletos de dinosaurio en los museos, lo que siempre me impresiona es su increíble tamaño. Se me ha ocurrido que quizás estos animales pudieron llegar a crecer tantísimo porque el efecto de la gravedad eran más ligero en su época. Si la Tierra hubiese girado más rápido en la época de los dinosaurios, las fuerzas centrífugas podrían haber contrarrestado la gravedad lo suficiente como para lograr una diferencia sustancial en el peso de estos enormes animales. ¿Tiene alguna validez científica esta teoría? He leído en alguna parte que en la actualidad la duración del día terrestre se está acortando en una fracción de segundo cada año, por lo que extrapolando hacia atrás, ¿cuánto más rápido giraría en el pasado? [etc.] — Andrew Murphy, Philadelphia

Cecil responde:

Aquí tenemos dos cuestiones, Andrew – la que preguntas, y la que deberías haber preguntado si antes las drogas no te hubiesen dejado “tocao”. Lo mejor que puedo decirte sobre la cuestión nº1 es que si se la mencionas a un extraño en el autobús, te garantizo que te cederá su asiento. La segunda pregunta es más interesante ¿por qué son tan grandes los dinosaurios? He aquí algunas teorías:

Los dinosaurios tenían que ser grandes para alcanzar las hojas en las copas de los árboles. Esta es la respuesta favorita de los estudiantes de cuarto grado. Probablemente esto fue un factor que influyó en el tamaño de algunos dinosaurios, especialmente en los braquiosaurios, unos herbíboros descritos básicamente como grúas con patas. Pero los dinosaurios eran gigantescos tanto si comían plantas como si no. Una estimación coloca el peso medio de estos animales en dos toneladas.

Los dinosaurios tenían que ser grandes porque eran (a) de sangre fría o (b) de sangre caliente. Los paleontólogos han venido debatiendo esta cuestión sobre la temperatura metabólica durante 25 años, y el gran tamaño de los animales ha sido utilizado como argumento por ambas partes. Los que sostienen que eran de sangre fría creen que los dinosaurios eran así de grandes porque su enorme masa les protegía termalmente contra los repentinos vaivenes en la temperatura que hacían vulnerables a los pequeños animales de sangre fría. Objeción: “la homeotermia masiva”, tal y como es conocida, solo funciona en animales que pesan más de una tonelada; pero algunos dinosaurios eran más pequeños.

Los que defienden la opción “sangre caliente” creen que los dinosaurios tenían que ser grandes porque su piel no actuaba demasiado bien como aislante, por lo que podían enfriarse fácilmente. Su gran tamaño les ofrecía un porcentaje menor de superficie de piel por volumen, con lo cual reducían la pérdida de calor. Objeción: ¡pero bueno!… ¿no podían ponerse sudaderas? Tiene que haber formas más fáciles de detener la pérdida de calor que subir de peso hasta los 9.000 kilos. Además ¿cómo pudieron sobrevivir lo bastante hasta hacerse grandes?

Los dinosaurios tenían que ser grandes porque los primeros mamíferos se habían apoderado de las parcelas pequeñas, ecológicamente hablando. Se cree que los mamíferos eran más ágiles que los dinosaurios, cuyos miembros eran relativamente más rígidos, lo cual les equipaba de un modo mejor para la supervivencia. Objeción: vale, entonces ¿por qué los mamíferos no se hicieron también enormes y vencieron a los dinosaurios en las “altas escalas” del conjunto animalia?

Puede que esta cuestión no pueda resolverse jamás, ya que hay un montón de cosas sobre los dinosaurios que desconocemos, dadas las limitaciones del registro fósil, tal vez… bueno, no puedo saber lo que es del todo inconocible. Pero puedo apreciar que es mucho más fácil hablar en público sobre las últimas grandes teorías de las que se habla en las facultades que ponerse a excavar con una cuchara en un antiguo pantano.

— CECIL ADAMS

Traducido de Why were dinosaurs so big? (8 abril 1994)

Sobre el eterno debate ¿dinosaurios de sangre fría o caliente? hay más información disponible en El Web de Duiops

21 Comentarios

  1. 1 Pulpo Pulpo 27 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Pues al parecer los saurópodos no podían levantar mucho el cuello y se alimentaban pastando del suelo.

    • 2 jose alvarez jose alvarez 4 Ene 2015 0 (0 Votos)

      las respuestas son muy variadas…pero el gigantismo de la era corresponde al tipo de ambiente que en ese tiempo existia el aire al cien por ciento oxigeno el agua sin contaminacion en el exacto equilibrio de la vida la tierra verdaderamente rica en nutrientes alimentaban los vejetales los arboles y sus frutos….etc….por lo tanto la tierra se comportaba como un verdadero semental para las especies libro origenes de la vida…y la respuesta de la fuerza de gravedad tambien tiene que ver aunque no lo crean gracias.

  2. 3 Miguel Miguel 28 Sep 2007 0 (0 Votos)

    En el libro de Bill Bryson comenta que se debía a que el oxígeno era más puro.

    • 4 jose alvarez jose alvarez 4 Ene 2015 0 (0 Votos)

      asi es querido amigo miguel…..solo tienes que ver porque los arboles mas grandes de la tierra las secuoyas alcanzan ese tamaño…..pues su data es de ese periodo y estas estan en sectores ricos en minerales.

  3. 5 Miguel Miguel 28 Sep 2007 0 (0 Votos)

    O que había mayor cantidad, no recuerdo.

  4. 6 Cabezón Cabezón 28 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Aquí hay varios errores conceptuales. Primero, no todos los dinosaurios eran grandes, los había pequeños, incluso del tamaño de un pollo. Lo que ocurre es que el esqueleto fósil de un dinosaurio pequeño (por ejemplo un coelofisis, ese que aparece en Parque Jurásico) no llama tanto la atencióncomo el de un apatosaurio (nombre correcto del mal llamado brontosaurio).
    Segundo, ha habido otros animales de tamaño comparable al de muchos dinosaurios. Por ejemplo el megalodón, un mamífero del terciario similar a un oso pero mucho más grande. También ha habido aves gigantescas (sin capacidad de volar) por le mismo periodo.
    Es decir, ni todos los dinosaurios eran grandes ni son los únicos animales grandes que han existido. A partir de ahí cualquier explicación para esa supuesta exclusividad está errada de principio.
    En general los animales grandes no necesitan mecanismos en la piel (pelo o plumas) para conservar la temperatura, y ese ya es un motivo para crecer.
    Pero ahora sabemos que los dinosaurios más pequeños, como el velocirraptor, tenían plumas. Los grandes sí que no las tenían. Como tampoco tienen pelo los elefantes…

  5. 7 Maikelnai Maikelnai 28 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Cabezón, la pregunta era simplemente relativa a los dinosaurios. Los mayores animales terrestres que el mundo ha visto han sido dinosaurios. Fíjate en el de la ilustración y compáralo con el megalodón. Además repito, hablamos de animales terrestres, y el megalodón era un tiburón gigantesco.

  6. 8 Cabezón Cabezón 28 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Perdón, donde dije megalodón, quería decir megaterio.
    Por lo demás, me reafirmo en lo dicho.

  7. 9 Vishy Vishy 29 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Pues yo creo que por varias razones.
    Pero principalmente por Pangea, eran campos mas grandes, donde si se acabase la comida, se puede migrar a otra region y comer lo que encuentre de paso… Algo asi como pasa con los elefantes, camellos, tigres, etc.

  8. 10 juaco juaco 29 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Tal vez en esos tiempos todo era gigante, no solo los dinosaurios sino otras muchas otras especies y tambien toda la flora.

  9. 11 Cabezón Cabezón 29 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Los mecanismos que llevan al gigantismo en las especies son complejos, y es posible que estudiar a los dinosaurios grandes contribuya a conocerlos mejor.
    respondiendo a Vishy, Pangea existió en el Triásico, cuando los dinosaurios empezaron su desarrollo. Según tus argumentos, serían los reptiles mamiferoides, que eran los que predominaban por entonces (algunos también gigantes) los beneficiados. Pero ya en el Jurásico se produjo la rotura de Pangea, por ejemplo conla formación del Mar de Thetis. Y en Cretácico la disposición de las masas continentales no eran muy diferente de la actual (dicho sea en términos generales).
    Pero es que además la existencia de Pangea a lo que condujo fue a enormes desiertos inhabitables en su interior.

  10. 12 Vishy Vishy 30 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Se estima que el origen de Pangea se produjo a finales del período Pérmico, (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando de las aguas emergieron masas continentales, quedando todas unidas formando un solo cuerpo y rodeado por un único mar.

    Se estima que, producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas, Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 200 millones de años). El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero en dos continentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales (deriva continental) se mantiene en marcha hasta el día de hoy.

    Además dije varias razones.

    En el árbol evolutivo, unos tomaron el camino de la fuerza, otros el de la inteligencia. Mientras más grandes y fuertes se volvían los dinosaurios, mas inteligentes los mamíferos, así se la llevaron.

    También la pangea estaba situada sobre el ecuador en su mayor parte entre los tropicuos, lugar en donde los reptiles lo llevan muy bien.

    5 grados de temperatura mayor que la actual, eso signfica procesos hidrologicos desconocidos, ¿talvez más lluvia?

    Una cordillera en el interior del continente, el cual detenía las corrientes de aire cálido húmedo y lo precipitaba, creando una gran cuenca.

  11. 13 asprogen asprogen 30 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Estupendo artículo y estupendos comentarios, pardiez.

    Se me ocurren muchas razones para ser tan grande:
    -Defensa frente a predadores también cada vez mayores
    -Mayor resistencia física (éxodos, períodos de carestía, etc)
    -Más fuerza (mejores posibilidades de reproducción, en combates, exhibiciones, etc)
    -Mayor contenido en oxígeno en la atmósfera favorece el gigantismo (y viceversa)
    -Capacidad de conseguir majores alimentos (las hojas más altas son las más tiernas, y las que reciben más energía solar)
    -En general, las especies suelen evolucionar creciendo en tamaño (debe ser cosa de la entropía)

  12. 14 Cabezón Cabezón 30 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Antes del Pérmico hubeo varios continentes que en el Pérmico se unieron para después separarse. Pero el Pérmico corresponde a un periodo demasiado reciente para ignorar que antes de él tuvieron lugar movimientos de las masas continentales. La existencia de cordilleras cuyo origen es anterior al Pérmico nos hace recordar ese dato.
    Sugiero consultar esta web para ver algunos paleomapas que pueden ilustrar mis palabras.
    Hace tiempo leí un artículo en Muy Interesante acerca de Pangea, y describía una serie de pangeas cada 500 millones de años. La última fue la del Pérmico, pero pudieron haber otras anteriormente, de las que no queda ni rastro; por ejemplo a finales del Cámbrico. Y actualmente nos dirigimos a otra pangea, que podría formarse entre 50 y 100 millones de años en el futuro.
    Con esto quiero decir que no es cierto que Pangea surgiera sin más del fondo del océano. Ese concepto es erróneo, pues antes ya hubo continentes. Los primeros contientes aparecieron en el mal llamado pre-Cámbrico; no domino lo suficiente la geología de esa época para entrar en más detalles.

  13. 15 Bob Bob 23 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Cabezón, no compares a un Brachiosaurio de 70 toneladas y 12 de alto o un gigante aun más grande como lo era el Argentinosaurio de 100 toneladas y 40 de largo con el Megaterio de unos 6 metros de altura… Te duela o no, los Sauropodos son los animales más grandes que han habitado la Tierra y no se descarta que han especies como el Ultrasaurus aun más grandes XDDD

  14. 16 darwin darwin 16 Jul 2008 0 (0 Votos)

    hola,se debate mucho si el T-REX fuen en realidad carnivoro o carroñero,algueno paleontologos creen que halla sido como el leon tanto depredador como carroñero,siempre y cuando se presentase la ocasion,y otors dicen que fue netamente carroñero pese a su peso,y a su enorme cabeza que no le permitiria corresr a mucha velocidad y al tamaño de sus brasos comparacion de su enoreme cuerpo.

  15. 17 Anonimo Anonimo 20 Jun 2009 0 (0 Votos)

    A mi me huele que los grupos de especies tienden al gigantismo. Fijaros los mamiferos, si miras su evolución cada vez son mas grandes ,bueno vale hace unos “añitos” habia mamiferos gigantescos que ahora no hay como el mamut, pero eso no es mas que pequeñas variaciones en la tendencia producto de los cambios climáticos.

    Los mamíferos han pasado de míseras ratas a ser los animales terrestres mas grandes del planeta, si hubieramos tardado 100 millones de años mas tal vez ahora habría mamiferos terrestres tan grandes como los diplodocus.

  16. 18 hugo tampa hugo tampa 7 Oct 2009 0 (0 Votos)

    hay una teoria que dice que habia otra luna, la gravedad era menor y eso hacia que los arboles , animales , insectos , fueran gigantescos,posteriormente hubo una catastrofe cosmica, la luna desaparecio y se extinguieron los dinosaurios.

  17. 19 randyx ancco randyx ancco 4 Ene 2012 0 (0 Votos)

    los dinosaurios eran tan grandes x q antes en la tierra existia bastante aire casi un 99 % debido a eso era tanto aire q se les entraba alos dinosaurios por los poros haciendose asi ma grande
    pero ahora en la actualidad tenemos menos aire lo q nos ace + pequeños

    randy cientifico
    new york

  18. 20 juan juan 25 Mar 2012 0 (0 Votos)

    Solo un cambio en las caractericticas fisicas , magneticas, fuerza de gravedad, de orbita en el espacio o de la composicion del aire , podría justificar arboles, helechos , plantas y animales tan enormes, pero ahi surge la otra pregunta ¿porque los mamiferos y otros dinosuarios no eran gigantes, el aire a ras de tierra era diferente?. ¿ Porqué hoy nadie puede reproducir arboles o vegetacion gigante como el helecho si se supone que este vegetal es el mismo de esa época.? Creo que este es y será un gran misterio por siempre, nadie podrá resolverlo, la unica forma de resolverlo es con teorias de alienigenos, y otros pastos. O quizas los mamiferos y pequeños dinosaurios aparecieron al final de esa época cuando las condiciones de la tierra estaban cambiando y los dinosaurios gigantes extinguiendose.

  19. 21 juan juan 5 Ene 2016 0 (0 Votos)

    Siempre me he preguntado el porqué del gigantismo animal y vegetal de esa época, hay muchas teorias cientificas muy bien documentadas, pero mi teoria es que la tierra estaba en otras condiciones de orbita y en otras condiciones de gravedad..y que el impacto del meteorito gigante que los extingió, también movió a la tierra en su eje, cambió su orbita y cambió las condiciones de la gravedad.. tengo la tincada de que en esa época el dia no duraba 24 horas, ni el año 365 dias, el dia y el año duraban mucho mas, no girabamos alrededor del sol en la misma orbita actual, quizas algunos kilometros mas lejos o mas cercanos al sol, pero en esa época no era la misma orbita de traslacion actual, por lo tanto es probable que las estaciones no fueran las 4 que conocemos hoy, quizas solo habían dos estaciones muy similares, un invierno como lo conocemos ahora habría sido fatal para esos grandes dinosaurios.
    Los mamiferos de esa época y de los cuales evolucionamos los mamiferos actuales, eran muy pequeños porque supongo era una ventaja natural para defenderse y ocultarse de sus depredadores que eran los dinosaurios y seguramente proliferaban en ambientes mas frios donde los dinosaurios eran mas escasos pero también de menor tamaño..
    También creo que la composicion del aire mas puro o con mas o menos proporcion de algun gas o elemento nada tiene que ver con el gigantismo, si fuera asi los mamiferos tambien habrian sido gigantes y hoy cualquier cientfico simulando ese ambiente podria criar un ave o un cocodrilo gigante o un helecho de 20 o 30 metros.
    También es probable que el impacto de un meteorito no extingió directamente a los dinosaurios en un par de horas o en un par de dias , quizas ese impacto cambio la orbita y la rotacion de la tierra y los dinosaurios se extinguieron algunos rapidamente afectados por el impacto directo y otros de regiones mas lejanas al impacto se extinguieron lentamente al ir cambiando el clima, la vegetacion, y las condiciones ambientales de la tierra, un invierno nuclear de 10 o 15 años como algunos dicen, habria matado también a todos los mamiferos, la tierra se habria convertido en un gran desierto sin vegetacion ni vida alguna, quizas algunos liquenes y hongos habrian sobrevido junto a algunos peces de aguas profundas en los mares.

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr