Sobre la ciencia y sus errores (¡genial Asimov!)

Asimov, Isaac

(1920-1992) nacido en Petrovichi, Russia.

(Con referencia a una carta recibida de un lector)

El joven especialista en literatura inglesa, después de citarme, me sermoneaba con severidad señalando que en cualquier siglo la gente ha pensado que comprendía finalmente el universo, a pesar de que en cualquier siglo ha resultado que esta gente estaba equivocada. Se deduce de ello que lo único que podemos decir sobre nuestro «conocimiento» moderno es que está equivocado.

La respuesta que le di fue: “… cuando las personas creían que la Tierra era plana, estaban equivocadas. Cuando creían que la Tierra era esférica, estaban equivocadas. Pero si tú crees que considerar la tierra esférica es tan equivocado como creer que la Tierra es plana, entonces tus ideas están más equivocadas que las dos ideas anteriores juntas”.

Isaac Asimov, en “La Relatividad del Error

Visto en A short dictionary of scientific quotations

5 Comentarios

  1. 1 Salva Salva 26 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Hola Maikelnai, voy a poner un hecho gracioso que leí en 100 preguntas básicas sobre la ciencia.

    Y hago constar que Asimov es mi referente a la hora de instruir…

    Pregunta: ¿Qué son los números primos y por qué les interesan a los matemáticos?

    Respuesta: […] Los números primos presentan problemas aparentemente inocentes pero que son muy difíciles de resolver, y los matemáticos no pueden resistir el desafío.
    ¿Qué utilidad tiene eso? Ninguna; pero eso precisamente parece aumentar el interés.


    Extraído de: Cien preguntas básicas sobre la ciencia.
    Editorial: Alianza Editorial
    Año de la obra original: 1973

    Creo que Asimov tiene una manera única de entender y mostrar las ideas. Puede describir el universo. El lo conocía y podía explicarlo. Y en todo lo que he leído suyo, dejando a parte opiniones personales, creo que este es su único error: dar una respuesta categórica.

    ¿Quién sabe para qué servirán las cosas que hoy parecen inútiles?

    Un saludo.

  2. 2 salva salva 26 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Isaac Asimov, qué grande es… ¿os habéis leído su serie de libros de La Fundación? Es buenísima, toda una ópera espacial que nada tiene que envidiar a las de Star Trek, Star wars, etc. Tiene de todo: acción, tecnologías avanzadas, dilemas morales, personajes con los que identificarse, villanos…

    La trama transcurre en una Vía Láctea poblada al 100% por los humanos, la Tierra sale, pero es un planeta abandonado y radioactivo, todo transcurre alrededor de un planeta que no recuerdo como se llama, el centro del imperio.

    Es una serie hard, ciencia ficción de la difícil, con intrigas políticas. Os la recomiendo.

  3. 3 salva salva 26 Sep 2007 0 (0 Votos)

    otra cosa, yo creo que el hombre este especialista en literatura inglesa que te ha escrito, algo de razón tiene… hay días que me entero de que “el universo se expande”. Otros días resulta que no, que “el universo se contrae”! quietorl!

    Lo de la tierra redonda ya lo tenemos todos claro, pero aún quedan misterios que desconocemos.

  4. 4 forber forber 26 Sep 2007 0 (0 Votos)

    yo me lei el primer libro de La fundacion, fue un prestamo primera edicion de esa serie y me engancho, nada mas acabar me fui al fnac y me compre el resto, jeje
    desde entonces si alguien quiere leer un libro sin dudarlo recomiendo este autor, es diferente a todo lo q leo y veo… :)

  5. 5 Cabezón Cabezón 29 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Hace ya bastantes años, no recuerdo quien hizo un estudio acerca de la inutilidad de algunas ramas de la matemáticas. Su conclusión fue que la rama matemática más inútil era algo llamado la teoría de los números. Sobre la utilidad de los números nadie puede dudar, pero ¡teorizar sobre los números en sí! Parecía el colmo de la Torre de Marfil.
    Pues bien, años más tarde surgió una aplicación práctica de la teoría de los números. Se trata de la informática o ciencias de la computación, como quieran llamarla. Vamos, que los ordenadores, Internet y todo eso deben su existencia a una rama completamente inútil de la ciencia.
    Me parece que el mensaje está bien claro…

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr