El trabajo de Einstein visto por Sir Charles Percy Snow

Snow, Charles Percy

(1905-1980) nacido en Leicester, Inglaterra

…Einstein, de 26 años, después de tres años de severa privación económica, cuando aún era examinador de patentes, publicó en 1905 en la revista Annalen der Physik cinco documentos sobre cinco materias completamente diferentes. Tres de ellos se encuentran entre los más grandes de la historia de la física. Uno, muy simple, dio la explicación cuántica del efecto fotoeléctrico – por este trabajo se le galardonó 16 años más tarde con el Premio Nóbel. Otro tenía que ver con el fenómeno del movimiento browniano, el aparentemente errático movimiento de las diminutas partículas en suspensión en un líquido; Einstein demostró que estos movimientos satisfacían una clara ley estadística. Fue como un truco de magia, fácil de entender una vez explicado, pero hasta aquel momento, los científicos respetables aún podían dudar de la existencia concreta de átomos y moléculas. Este trabajo fue la explicación menos abstracta que un físico teórico podía dar. El tercer documento fue la Teoría Especial de la Relatividad, la cual amalgamaba pacíficamente a espacio, tiempo y materia en una unidad fundamental.

Este último trabajo no incluía referencias, ni citas a ninguna autoridad. Todos ellos estaban escritos en un estilo que difería al de cualquier otro físico teórico. Contenían muy pocas matemáticas. En ellos había una buena porción de comentarios verbales. Las conclusiones, las extrañas conclusiones, emergen sin embargo con la mayor facilidad: el razonamiento es inquebrantable. Parece como si hubiese alcanzado las conclusiones a través del pensamiento puro, sin asistencias, sin escuchar las opiniones de otras personas. En un porcentaje sorprendentemente grande, eso fue precisamente lo que Einstein había hecho.

Parece bastante seguro decir que, mientras existan los físicos, nadie conseguirá el logro de publicar tres avances trascendentales en un solo año.

C.P. Snow, Variety of Men, Penguin Books, Harmondsworth, U.K. 1969, párrafos 85-86.

Visto en A short Dictionary of Scientific Quotations

3 Comentarios

  1. 1 Emmanuel Emmanuel 26 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Einstein es, para mí, una de las mentes más brillantes de la historia, y no sólo por sus dotes como científico, sino, precisamente, por ser capaz de explicar lo complejo de manera sencilla.

  2. 2 Cabezón Cabezón 27 Sep 2007 0 (0 Votos)

    …Y recientemente en un foro, alguien tenía el descaro de sugerir que Einstein había robado la teoría de la relatividad… ¿Acaso no se nota la misma genialidad en los tres trabajos? Y no creo que haya robado los tres…

  3. 3 Nicolas Nicolas 15 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Sin duda una de las mentes mas brillantes, me hubiese encantado compartir una tarde hablando sencillamente con dicho personaje, creo que me podria haber comentado tan facilmente como es la teoria de la relatividad a como se hace un té.

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr