El velociraptor no era tan fiero, hasta tenía pluma

velociraptor.jpg

Los científicos han descubierto que el Velociraptor, el temible dinosaurio que se hizo famoso en la saga de Parque Jurásico, tenía plumas y probablemente se parecía más a un gran pavo que al dinosaurio asesino que nos mostraron en pantalla.

El Velociraptor, que era mucho más pequeño en la vida real que en la versión cinematográfica, solo medía un metro de alto, y caminaba sobre sus dos patas hace más de 70 millones de años. Equipado con grandes garras en cada pata, fue un pariente cercano de las primeras aves.

En un estudio de los antebrazos fosilizados de algunos especímenes de velociraptor encontrados en Mongolia en 1998, el paleontólogo Mark Norell del Museo Americano de Historia Natural descubrió “protuberancias para plumas de ave” – una especie de bultos en los que las plumas de vuelo de las aves modernas se anclan al hueso a través de ligamentos. Sus resultados aparecen hoy publicados en la revista Science.

“Cuanto más aprendemos de estos animales más seguros estamos de básicamente no existen diferencias entre las aves y sus parientes ancestrales más cercanos del reino de los dinosaurios, como el velociraptor”, comentó el profesor Norell.

“Ambos tenían fúrculas (o huesos del deseo), empollaban en nidos, poseían huesos huecos, y estaban cubiertos por plumas. Si animales como el velociraptor estuviesen vivos a día de hoy, nuestra primera impresión sería que se trataba de pájaros con un aspecto inusualmente raro”.

A causa de lo relativamente cortos que el velociraptor tenía antebrazos, las plumas no le habrían ayudado a volar.

Los investigadores especulan que los velociraptores podrían haber heredado las plumas de otros ancestros más pequeños que si podían volar, pero que aún así pudieron resultarles útiles para otras funciones, como el galanteo, el recubrimiento del nido, el control de la temperatura, o como asistente estabilizador y timón mientras corría.

Traducido de Velociraptor was just a scary turkey, say scientists

15 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 21 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Las plumas del velocirraptor no tienen nada que ver con el vuelo, eran para conservar la temperatura constante. El articulista olvida este detalle, pues parece claro que un dinosaurio tan activo y pequeño como éste tenía que mantener la temperatura constante, como lo hace cualquier ave. Podemos comparar el velocirraptor con un avestruz, sólo que éste sería carnívoro. Y probablemente igual de rápido. A mí me sigue pareciendo un bicho terrorífico, sobre todo porque atacaba en manadas. E incluso un velocirraptor solitario podría dar cuenta de un ser humano… si coincidieran en el tiempo claro está.

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 21 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Hola Cabe, a mi me parece que el último párrafo aclaraba bastante las cosas, pero bueno… nunca está de más ampliar información. ¿Qué quieres que te diga? A mi el artículo me ha desmitificado un poco al bicho, al menos ya se que Spielberg se dejó llevar un poco demasiado por la imaginación… ;-)

  3. 3 Alvaro Alvaro 22 Sep 2007 0 (0 Votos)

    La peli de Parque Jurásico no es nada rigurosa con los Velociraptores empezando por el título, (vivieron durante el Cretácico superior y el Jurásico ni lo olieron) amén de otra serie de invenciones propias de la ficción que desde mi punto de vista no son reprochables ya que no se trata de un documental divulgativo riguroso sino de una peli, y Spilberg les supo dar un toque malvado que dio bastante juego en varias secuencias.

    Respecto al primer comentario donde se afirma que el Velociraptor cazaba en manadas, no hay (a dia de hoy) ninguna prueba fósil que avale esa teoría, son tan solo suposiciones. No entiendo mucho del tema pero me baso en alguna conversación que he oído a los dos paleontólogos que tengo en casa.

    A los asturianos que les interese el tema, tienen una sala en el Museo del Jurásico de Asturias que explica el tránsito entre los dinosaurios no avianos y las aves, mostrando las similitudes entre aves primitivas como el Archaeopteryx respecto a dinos como el Dromaeosaurus.

    Saludetes!

  4. 4 Cabezón Cabezón 22 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Alvaro, lo de que cazaran en manadas es una suposición, es cierto que es raro que un comportamiento deje fósiles. Pero los paleontólogos que lo dicen se basan por ejemplo en el tamaño del cerebro, que eso sí que fosiliza (el hueco craneal, no el cerebro en sí). Y es frecuente que los carnívoros pequeños de cerebro relativamente grande como los lobos se asocien para cazar animales mayores que ellos. En la serie de la BBC “Caminando entre dinosaurios” se aprecia como un trío de velocirraptores se atreven con una manda de iguanodontes. Mejor dicho, no eran velocirraptores, sino utahraptors, unos primos suyos. Pero probablemente el comportamiento sería similar. Y te recuerdo que la serie de la BBC es bastante rigurosa, aunque también sea ficción, pero mucho menos fantasiosa que Parque Jurásico.

  5. 5 Alvaro Alvaro 22 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Quiero aclarar que no soy paleontólogo, me he limitado a reproducir conversaciones que he tenido con los dos “homo sapiens” de mi familia que trabajan precisamente investigando sobre dinos.

    Por mera curiosidad, (y por que el tema resulta interesante) les he preguntado lo que tu planteas y me han dicho que la serie “Caminando entre dinosaurios” de la BBC es una producción fantástica, pero tiene un inconveniente enorme ya que mezcla hechos probados, con hipótesis muy dudosas sin dar indicaciones en ningún momento sobre la fiabilidad de lo que estamos viendo, así que siendo una buena serie, peca de “tramposa” a nivel científico en algunos contenidos y no se pueden sacar conclusiones en base a todo lo que dice. (yo esto no lo sabía)

    Me han comentado un par de ejemplos de barbaridades que salen en algún capitulo fruto mas del marketing que de una evidencia científica pero es largo de explicar y creo que ya estamos aburriendo bastante al personal, no obstante si te interesa te lo cuento por correo electrónico.

    Recuerdo que varias veces que he salido a buscar huellas/huesos con ellos, me han comentado que no es tan difícil encontrar restos que puedan ser fiables como para elaborar teorías sobre comportamientos en grupo. Por ejemplo, pueden aparecer varios dientes de la misma especie de carnívoros junto con el esqueleto de una presa, algo relativamente frecuente en otros depredadores que hasta ahora no ha aparecido con restos de Velociraptores.

    Lo que está claro es que el tema resulta muy interesante, y da de si como para debatir un buen rato, asi que te agradezco el comentario.

    saludetes!

  6. 6 Girien Girien 24 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Si no me equivoco, se encontraron hallazgos de huellas, que indicaban que los velocirraptores se movian en manada, asi que es facil que tambien cazaran en manada (si yo veo huellas de 15 raptores moviendose a la par lo primero que pienso es en mentalidad de grupo…)

  7. 7 El Judas. El Judas. 24 Sep 2007 0 (0 Votos)

    .

    Dentro de poco les encontrarán hasta orejas.

    .

  8. 8 aserty aserty 15 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Es la peor foto que pude aber visto

  9. 9 jo jo 10 Dic 2008 0 (0 Votos)

    despues encontraran un t-rex con la piel rosa

  10. 10 jordy cermeño jordy cermeño 24 Ene 2009 0 (0 Votos)

    imprecionante solo de saber que pudiero pareserce a un pollo y es mas espero la investigacion no se quede hasta alli si no que puedan brindarle mas informacion a los que quieran saber de ella

  11. 11 camila camila 29 Ene 2009 0 (0 Votos)

    es velociraptor tiene una uña parecida a una navaja que sirve para desgarrar carne y matar es el dinosaurio mas rapido de mundo prehistorico es muy inteligente el velociraptor es del mismo portede un humano creanme yo se mas que ustudes yo soy su fan numero1 son vacanes los velociraptors que malo que se extinquieron asi podria verlos xauuuuu velociraptors.

  12. 12 David David 14 Ago 2009 0 (0 Votos)

    bueno yo creo que no es tan malo,dios los selecciono para su extincion para dejar paso a su segunda creacion,nosotros,por que si empieza una guerra dinosaurios vs humanos de ahi no sale vivo ni el tato,asi que yo prefiero dedicarme a los dinosaurios ya fosilisados que a verlos en vivo a que me metan los dientes en el cuello

  13. 13 Sam Sam 16 Sep 2009 0 (0 Votos)

    He estado buscando por todos lados cuantos huesos tiene el esqueleto de un velociraptor y no encuentro, alguno de ustedes `puede aydarme con esto??

  14. 14 oscar oscar 25 Abr 2010 0 (0 Votos)

    solo quiero corregir una apunte, el dinosaurio que se cree que es el mas veloz es el coelophysis, aun asi no se puede medir la velocidad punta de un dinosaurio, te puedes guiar por unas huellas, su separacion y profundidad, pero eso es como un radar, solo detecta ese momento, y a lo mejor el dinosaurio solo iba ” a medio gas”. y por si fuera poco, incluso el año pasado se descubrieron 3 o 4 especies “nuevas” de dinosaurios, es probable que de muchas especies no nos quede ni el legado de un solo fosil.

  15. 15 Kerchak Kerchak 13 Mar 2012 0 (0 Votos)

    Lo peor es que hay una noticia todavía más desconcertante que tumba el mito de los velocirráptores: eran carroñeros o al menos no le hacían ascos a la carne de cadáveres de otros dinosaurios. Con plumas, debían parecer una especie de pollos gigantes; ¡pero cuánto daño ha hecho Steven Spielberg! Acaban de publicar un artículo sobre el tema en Paleogeography, Paleoclimtalogogy, Paleoecology.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr