El efecto túnel cuántico podría darnos WiFi a 60GHz

Un diodo que permite el transporte de electrones vía efecto túnel cuántico podría ser la base para el reemplazo de los chips semiconductores. Motorola ha validado las pruebas de alta velocidad realizada sobre estos diodos para su aplicación en instalaciones inalámbricas.

La empresa Philar corp. ha desarrollado el metal-aislante-doble-metal (MIIM) con el que se realizan los diodos, que se componen de cuatro capas de enmascaramiento (realizadas con películas amorfas) ubicadas sobre CMOS, cuarzo, poliamida y otros sustratos. Estos dispositivos actúan como pilas de metal a nanoescala y como aislantes que ofrecen ventajas en cuanto a velocidad.

El tunelamiento cuántico es más rápido que la carga de un interruptor empalmado en un chip. Las cargas viajan a través del metal más rápidamente que a través de elementos más lentos como el silicio. El fabricante advierte que para su aplicación solo habrá que modificar las antenas, no los dispositivos, por lo que los costos serán más bajos.

Resumido de Electron transport via quantum tunneling in metal insulator diodes

11 Comentarios

  1. 1 Carlos Carlos 21 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Bueno, la verdad es que las comunicaciones a 60 GHz se llevan tiempo utilizando en enlaces punto a punto de distancias cortas. Tienen una ventaja derivada de la limitación de alcance, ya que permiten tener un enlace inalámbrico con una privacidad relativamente alta. Resulta que a esas frecuencias las pérdidas del aire son enormes, principalmente debido a que la resonancia del oxígeno está en 60 GHz.

  2. 2 anonim anonim 21 Sep 2007 0 (0 Votos)

    El artículo orgiinal al que haces referencia ( http://sst.pennnet.com/display_article....es/?dcmp=WaferNEWS ) da aplicaciones mucho más interesantes. La novedad es el MIMM, no el wifi de alta frequencia.

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 21 Sep 2007 0 (0 Votos)

    La verdad es que el nivel técnico de este artículo me ha superado, es más propio de estudiantes de Teleco, así que tal vez tengas razón anonim.

  4. 4 Pak Pak 21 Sep 2007 0 (0 Votos)

    C&P de meneame:

    A ver, esto es una mejora impresionante para todo tipo de circuitos electrónicos de alta frecuencia, no sólo para los de telecomunicaciones.

    Simplemente se trata de un diodo que conmuta mucho más rapido que los tradicionales CMOS, hecho con una tecnología mucho más sencilla de implementar por tamaño y materiales.

    A veces nos perdemos en tecnicismos sólo aptos para ingenieros (entre los que me incluyo), por no hablar del lenguaje comercial de podrás navegar mucho más rápido y con multimierda de la ostia… ¿cómo era eso de los árboles y el bosque?

  5. 5 Pak Pak 21 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Por cierto Maikelnai, soy un gran admirador tuyo. Sigo con pasión todo lo que haces (entradas aquí, traducciones y artículos en astroseti, etc), así que por favor no te ofendas por decirte que en esta ocasión estoy de acuerdo contigo en que el nivel técnico te ha superado: te has dejado llevar por las florituras del original ;)

  6. 6 Pak Pak 21 Sep 2007 0 (0 Votos)

    (en tu descarga decir la primera frase es perfecta, junto con algunas otras del artículo como la descripción del MIIM)

  7. 7 Manuel García Manuel García 21 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Que buen artículo

  8. 8 randy randy 24 Nov 2007 0 (0 Votos)

    creo señores mios que yo podria fabricar uno de esos

  9. 9 oscar oscar 1 Feb 2008 0 (0 Votos)

    que otras aplicaciones se le han encontrado al efecto tunel?

  10. 10 gilmer bado gilmer bado 20 Jun 2008 0 (0 Votos)

    muy buena informacion

  11. 11 gilmer bado gilmer bado 20 Jun 2008 0 (0 Votos)

    me gustaria saber mas informacion aserca de los diodos tunel

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr