¿El meteorito que vino del infierno?

El olor a azufre fue la primera pista. Los cazadores de meteoritos estadounidenses que rastreaban los campos de hielo antártico durante el verano austral 2006-2007, estaban seguros de que esta roca había caído desde el espacio, pero los estudiosos de meteoritos, cuando la recibieron en sus laboratorios, fueron incapaces de determinar exactamente de donde venía. El meteorito, descrito en la edición de agosto de 2007 de la revista de la NASA Antarctic Meteorite Newsletter, tiene una composición química, mineralógica e isotópica que no coincide con la de ninguna otra roca del espacio, 40.000 de las cuales han sido encontradas solo en el Antártico. Un experto sospecha que se trata de un fragmento originado en alguna parte de la luna de la que no existen muestras anteriores, o más quijotescamente, que viene de Ío. Esta luna joviana, cuya superficie se encuentra acribillada por volcanes que arrojan azufre, es el lugar más parecido al infierno que existe en el sistema solar. (Foto: Programa para la búsqueda de meteoritos en el Antárctico, Case Western Reserve University)

Visto en Scienceshots

1. 1 Cabezón Cabezón 17 Sep 2007 0 (0 Votos)

Ahora tan sólo falta que una sonda aterrice en Io y tome muestras del suelo… para salir pitando antes de que le pille una erupción y las pueda traer para su análisis.

2. 2 Bigalow Bigalow 18 Sep 2007 0 (0 Votos)

Otra muestra más de desinformación y otra muestra más de quienes se piensa -quizá dan por hecho- que todos los que conformamos este humanidad somos gilipollas.

: Primero : donde se ha visto que un volcán arroje pedruscos al espacio… ¿en qué cabeza cabe semejante idiotez?

: Segundo : no es un meteorito, es la piedra que le sacaron del riñón a Chindasvinto IV.

: Tercero : ¿donde podemos escribir al ilustre equipo de científicos que divulgan cosas como esta?.

: Cuarto : Tengo entendido que Venus ha sido fotografiado y dicen que tiene un color muy rojizo. Se cree que tiene problemas de lluvia ácida. Mi opinión es otra.

3. 3 Cabezón Cabezón 19 Sep 2007 0 (0 Votos)

Bigalow cree saberlo todo, y por eso insulta a quienes no comparten sus ideas. Veamos.
    Un volcán de Io expulsa material con fuerza suficiente para que salte al espacio. Io es un cuerpo pequeño, más pequeño que nuestra Luna. De hecho, se ha detectado una nube de sodio que comparte la órbita de ese satélite joviano; y si se ha detectado el sodio y no otros elementos es simplemente porque el sodio es muy fácil de detectar espectroscópicamente (su espectro tiene un color amarillo muy característico). Por lo tanto, puede parecer una idiotez que un volcán terrestre lance un pedrusco al espacio (aunque yo no haría una afirmación tan tajante), pero en el caso un volcán de Io es una certeza.
    Cualquiera que desee escribir al autor del artículo, no tiene más que ir al enlace. Eso sí, ha de leer y escribir en inglés. Nuestro amigo Maikel lo que hace es traducirlo.
    Por último, es muy fácil dar opiniones que no se pueden contrastar, sobre todo si son fruto de la imaginación de cada uno. En Venus han aterrizado dos sondas (rusas, por cierto) y otras sondas han analizado el planeta desde el exterior; de hecho, ahora mismo está la europea Venus Express recopilando gran cantidad de información; tanta que la ESA está esperando a poder digerirla antes de comunicar los resultados. Pero lo de la temperatura superior a los 400ºC, las lluvias ácidas y la presión atmosférica comparable con la que existe en el fondo de nuestros mares es algo bien verificado y contrastado. Claro que es fácil llamar mentiroso a todo el mundo que no esté de acuerdo con uno. A eso se le llama atacar “ad hominem”