La ciencia del sentido común

Hace pocos días que he descubierto el blog que el periodista Ian Sample (en la foto) mantiene en The Guardian – algo así como “El País” en Gran Bretaña – y la verdad es que me encanta lo que dice y cómo lo dice, sobre todo por su sentido del humor (véase ¿Cuántos autobuses hacen falta para llenar un campo de fútbol?).

Su post de hoy toca un tema en el que yo había pensado más de una vez, especialmente cada vez que lees noticias científicas de este pelo: “Científicos descubren que la ingesta de nutrientes fulmina el sentimiento de hambruna”. Cosas en fin, para las que maldita la falta que hay de gastar fondos, ya que desde hace eones – gracias al propio sentido común y a la experiencia – están incorporadas a ese cajón de sastre llamado “cosas obvias”.

Sample comenta un caso (esta vez real). El del Doctor John Dury, psicólogo en la Universidad de Sussex, que estudió a un grupo de supervivientes que fueron testigos de los bombardeos a Londres durante la segunda guerra mundial. Este portento de la ciencia descubrió (ignoro después de cuantas horas de estudio) que cuando se dan sucesos traumáticos, las personas tienden a compartir su identidad y se ayudan los unos a los otros.

Tras una conferencia en la que hizo público su trabajo, un periodista le comentó al doctor Dury que esta era la clase de comportamiento del que cabía esperar que hubiese sido identificado hace bastante tiempo. La respuesta de Dury fue: “¿Este comportamiento ha sido identificado con anterioridad? Bueno, tal vez sea una de esas cosas de sentido común, pero en ciencia no ha sido reconocido”.

Como apunta Sample, por un lado esto sugiere la existencia de un mundo donde incluso los comportamientos manifiestamente aparentes no son reconocidos hasta que la ciencia los prueba y los caracteriza (algo que gustará a los racionalistas extremos). Pero por otro lado, da un poco de miedo y es descorazonador pensar que algunos científicos se encuentren tan lejos del mundo real como para estar ciegos frente al sentido común.

¿Tranquilizador o preocupante? Da que pensar…

Inspirado tras leer The science of common sense

4 Comentarios

  1. 1 Peká Peká 14 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Hace miles de millones de años que las cosas caen. Hace sólo unos pocos cientos, Newton hizo uno de los mayores avances de la mecánica demostrándolo…

    Aún así me vienen a la cabeza noticias de científicos celebrando que habían descubierto por qué no existen planetas muy muy muy cercanos a sus soles: se funden.

    A veces parece ridiculo, pero siempre viene bien explicar lo obvio.

  2. 2 cruzki cruzki 14 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Los matemáticos muchas veces se dedican a demostrar lo obvio… y al final resulta que no es tan obvio y se tarda 200 años en resolverlo (el ejemplo típico es el teorema de la curva de Jordan, “una curva cerrada divide el espacio en dos partes, dentro y fuera”) de hecho hay resultados “obvios” que al final resultan falsos, con lo cual yo no me fiaría del “sentido común” y si de “demostraciones científicas” serias y bien hechas.

  3. 3 Cabezón Cabezón 14 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Es cierto que a veces lo obvio no resulta tan obvio cuando se analizan sus causas, o incluso que aparentes obviedades son falsas. Pero lo grave es cuando se dedica tiempo y esfuerzo en verificar si es cierto que las tostadas caen con mayor frecuencia por el lado untado de mantequilla, o como influye la ingesta de comida en la sensación de hambre…

  4. 4 miguelags miguelags 14 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Dudar de lo obvio puede llevar a descubrimientos como la relatividad y la m. cuántica que son completamente contrarias al sentido común.

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr