Surfeando en hidroplaneador

Imagen de previsualización de YouTube

Lo de hacer surf en una tabla hidroplaneadora es una de esas cosas que no parecen ciertas cuando las ves por primera vez. Estos chicos están haciendo surf, montados en la cresta de la ola, y aún así la tabla está a más de 30 centímetros de la superficie ¿Ein?

En este vídeo, la lámina está unida al fondo de la tabla mediante un simple montante. Después de que una moto de agua impulsa lo suficiente a los surfistas como para ganar velocidad, el hidroplaneador empuja a tabla y surfista hacia arriba fuera del agua, momento en el que sueltan la cuerda que les remolcaba y dejan que la energía de la propia ola tome el control. Terry Hendricks, físico y aficionado al surf desde hace mucho tiempo y la persona que diseñó este innovador deslizador, cree que la plancha actúa efectivamente como un planeador submarino. Cuando el surfista encara en punto muerto el descenso de la ola, es el propio agua el que les hace avanzar a lo alto, debido a que la lámina absorbe la energía del oleaje. Esta agua ascendente actúa como una corriente de aire que se mueve hacia arriba, generando una elevación – solo en este caso se mantiene el vuelo de la lámina en lugar del normal deslizamiento sobre la superficie. (El principio es el mismo que el de las hidroalas).

No obstante, el verdadero truco está en el equilibrio. Hendricks compara al modo de surfear en hidroplaneador que se muestra en el vídeo con montar en un monociclo. El surfista debe mantenerse de pie sobre un único montante, y probablemente existen 75 centímetros entre la parte inferior de la tabla y la lámina que va bajo el agua. Su propio modelo emplea dos láminas, uno en la parte delantera y otro en la trasera, y se usa como si fuera un bodyboard (o paipo). Con ella, el surfista se echa sobre la tabla, moviéndose con sus pies hacia la ola. Esto hace más sencillo mantener el equilibrio pero el viaje es más bacheado ya que la lámina principal se eleva hasta el nivel del agua. Sin embargo, los surfistas que aparecen en el vídeo, emplean un modelo de una única lámina, lo cual la mantiene a una buena distancia por debajo del agua la mayor parte del tiempo, de modo que evitan los golpes del viento, y encaran suavemente el descenso de las olas que parecen colinas bacheadas. ¿Estás listo para probarlo?

Traducido de The Breakdown: Hydrofoil Surfing (por Gregory Mone)

2 Comentarios

  1. 1 aberron aberron 11 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Hostia, qué bonito!

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 11 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Gracias por el meneo Aberrón, y un placer verte por aquí ;-)

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. todo.noticia.es
  2. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr