La distancia genética entre diferentes individuos humanos es mayor de lo que se pensaba

A los defensores de la Evo-Devo, cuyos practicantes se interrogan sobre el significado del desarrollo de varios genes y que al hacerlo descubrieron, entre otras cosas, que algunos genes tienen mucho más potencial a la hora de delimitar los planes de la forma corporal que otros, les gusta señalar la supuesta similitud entre los humanos y los chimpancés — comparten aproximadamente un 99% del ADN — para ilustrar el poder de apenas unos pocos genes para producir cambios radicales en el fenotipo de un animal.

Este hallazgo no disminuye en absoluto los descubrimientos de los Evo-Devologistas (¿Evo-Devonadores?), pero tal vez les llevará a buscar un nuevo ejemplo-clavo al que poder agarrarse:

Resulta que los humanos podrían tener “solo” un 99% de sus genes en común con otros humanos, y por lo mismo, apenas un 95% por ciento de sus genes en común con los chimpancés.

Este resultado se extrae de un análisis detallado del genoma de J. Craig Venter, publicado en PLoS Biology por — al loro con el dato — el propio J. Craig Venter. (Sin duda con la ayuda de decenas de sus lacayos en Celera Genomics y/o el instituto J. Craig Venter).

En el análisis, Venter comparó su propio genoma con el genoma “estándar” producido por el Proyecto Genoma Humano (que fue financiado por el gobierno) y que se obtuvo de una mezcla del ADN de varios individuos diferentes.

Un segundo, y aún no publicado análisis sobre el genoma recientemente completado de James Watson, codescubridor del ADN, parece haber arrojado resultados similares.

No diré lo que finalmente esto significa en realidad, ya que tanto el valor original del grado de similitud entre humanos — similar al 99,9% — y el nuevo valor obtenido son de algún modo valores arbitrarios, y así permanecerán hasta que no sepamos lo que hacen esos genes. Os recomiendo que volváis a echarle un vistazo a este blog dentro de unos 50 años.

Estudio: El ADN de los humanos no es tan similar.

Traducido de Humans turn out to be as genetically different from one another as it was previously thought they were different from chimp

1. 1 Astharthe Astharthe 9 Sep 2007 0 (0 Votos)

Bueno, es una realidad. Lo que sucede es que cada individuo se diferencia de otro ( y esto incluye sus genes) a causa de unas pequeñas mutaciones en un solo nucleotido.Estas mutaciones se llaman SNP ( single nucleotide polimorphism), y hay muchisimas en el genoma humano. De hecho, los SNP se usan para diferenciar individuos sobretodo en el ámbito veterinario. XD De ahi lo de que cada individuo se diferencia en un 99% de otro…

2. 2 sherefe sherefe 14 Sep 2007 0 (0 Votos)

Que esperaban que todos tuvieramos el mismo juego de genes, el mismo ADN.

Es obvio que no se puede, es cierto que todos debemos compartir una base en comun de lo contrario seriamos especies o “razas” diferentes. Pero si compartieramos el 100% seriamos algo asi como que clones los unos de los otros.