Desarrollan refrigerador magnético que no necesita electricidad

Científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) han creado un refrigerador que enfría empleando imanes en vez de electricidad.

Un grupo de investigadores del laboratorio de proyectos de la DTU en Risø, han descubierto un método de enfriamiento que emplea materiales magnéticos en lugar de electricidad, informó el diario danés Nyhedsavisen.

El invento permitirá remplazar los regriferadores eléctricos existentes en los hogares por nuevos dispositivos accionados por una fuente de energía completamente amigable con el medio ambiente. Aunque el primer prototipo no estará listo hasta el 2010, los investigadores participantes en el proyecto opinan que la eficiencia del ciclo de enfriamiento del aparato será un 60% más eficiente que el de los refrigeradores convencionales.

El nuevo método emplea campos magnéticos opuestos para incrementar la temperatura de los materiales empleados. La energía calórica se transporta a través de un fluído no volátil, por ejemplo el agua, y luego se invierte termodinámicamente para transformarla en una temperatura más fría. Los científicos ya han sido capaces de hacer descender la temperatura ambiente (inicialmente a 20ºC) hasta los 11ºC empleando esta nueva tecnología.

‘Probablemente no sea realista creer que la tecnología de enfriamiento magnético vaya a estar disponible inmediatamente para el disfrute del consumidor, especialmente porque los fabricantes de refrigeradores han logrado reducir los precios durante los pasados años’, comentó Christian Bahl, uno de los investigadores del proyecto de la DTU.

Bahl comenta que otra de las grandes ventajas de los regrigeradores magnéticos es el silencio.

‘Probablemente comience a emplearse en vários nichos de equipación, por ejemplo en aquellos lugares donde cuidar del medio ambiente sea un factor importante’.

Aunque el enfriamiento magnético no es en simismo un campo nuevo de la investigación, los científicos de la DTU han sido los primeros en emplear esta tecnología en una configuración física real para enfriar la temperatura de habitáculos.

Más información en Risø National Laboratory · Technical University of Denmark

Traducido de Magnetic refrigerator needs no electricity

39 Comentarios

  1. 1 yomismo yomismo 3 Sep 2007

    Si realmente consiguieran con el electromagnetismo de unos imanes bajar suficientemente la temperatura entonces tendríamos una nueva fuente de energía: se coloca el área de enfriamiento en el centro de un cilindro abierto al aire atmosférico y una turbina en cada extremos del cilindro, la diferencia de temperatura hará circular el aire y mover las turbinas con lo que tendremos electricidad mientras dure la vida de los imanes…

    • 2 luis luis 28 Oct 2010

      El movil perpetuo no existe, esta termodinamicamente vedado

    • 3 fullcito fullcito 30 Ene 2012

      Amigo “yomismo”:: Hay que leer bien…se lee claramente alli:: un 60% más de eficiencia
      que lo actual….nadie habló de ausencia de consumo !!……..
      ….En cuanto a tu comentario te diré: es uno de los “gag’s” mas utilizados por quienes
      siguen empeñados en que utilicemos solo lo que nos venden y es una total mentira
      cientifica promovida por quienes desean vivir de los demás a costillas de destrozar
      nuestra única casa la tierra percibiendo solo ellos los beneficios de tan estúpida línea
      de accionar…
      ….desde mediados del siglo ’19 (XIX), sin llegar precisamente a la perpetuidad (que que
      por otra parte SI es lograble y AUN respetando el principio de conservación de la
      energía y mas aún GRACIAS a este principio, en fin sin kllegar a la perpetuidad hay
      sistemas materiales de transduccion energética EXTREMADAMENTE durables y (muy
      cercano a la perpetuidad) y prácticos. Hay que investigar y ESTUDIAR un poquito más
      y no solo hacerse eco de gag’s inventados por malas gentes en beneficio propio y no
      tuyo.

      (Resalto algunas palabras en mayúsculas por ausencia (o incapacidad mía de encontrar aqui negritas, subrayado, u otro sistema de algo tan necesario para la comunicación, y más aún en temas descriptivos científicos, de RESALTAR algunos términos mas relevantes o importantes, añado que esta estúpida regla que se pretende imponer desde hace tiempo practicamente está haciendo imposible la comunicación escrita por internet de la forma que las culturas la han generado en sus orígenes, ni de forma efectiva siquiera, debería darles verguenza a quienes trabajan gratis para que quien sea que desee este abominable objetivo de impedir la comunicacion NORMAL entre las personas, y a quienes hacen uso sin protestar y de este modo aceptan y son complices de semejante falacia disparatada y sin asidero lógico o práctico de ningun tipo….)

  2. 4 wyr3x wyr3x 3 Sep 2007

    “y luego se invierte termodinámicamente para transformarla en una temperatura más fría”..
    no capte la idea de como es eso.
    Es decir, entiendo lo que se lee, pero ..
    como?.
    Muy interesante.

    • 5 fullcito fullcito 30 Ene 2012

      solo piensa esto: “calor” o “frío” no son terminos válidos (o al menos absolutos), sino que se refieren al comportamiento de una determinada masa relacionándola con el medio circundante y sólo si existen condiciones predominantes de poca variación en cuanto a presión y energización del conjunto de materia considerado.((palabras resaltadas: sólo, relacionándola))….En otras palabras algo está frío o caliente solo con respecto a otra cosa, son términos pura y absolutamente relativos (palabra reslatada: relativos)…entonces:: ¿Cómo es posible medir la temperatura?…pues porque calor o frio son terminos relativos pero la cantidad de energía que contiene un cuerpo en un momento dado no lo es, y eso es lo que nos indica el término temperatura(resaltado) que nada tiene que ver con frio o calor ni es una magnitud relativa…aunque si sólo momentánea o instantánea pues varía constantemente si la medimos de forma precisa, no es para nada un valor fijo.
      ….Teniendo en cuenta lo anterior: la magnetización o desmagnetización(resaltado:: o desmagnetización) de cuerpos susceptibles al magnetismo produce una variación de temeperatura en esos cuerpos ((no siempre elevación de ésta en muchos casos disminución, aunque en la refrigeración magnetica se aprovecha la elevación en todos los experimentos hasta ahora realizados))……ahora bien esta variación se produce (resaltado lo que sigue) de forma casi instantánea(resaltado lo anterior). Luego entonces: Se magnetiza el cuerpo y este se calienta “instantáneamente”(disminuye su entropía o energía potencial) -> se enfría con agua u otro procedimiento(resaltado lo que sigue)aún magnetizado….y se transporta aun magnetizado pero mas frio que “recién magnetizado” adonde queremos el frio y alli lo desmagnetizamos; ¿resultado?=el cuerpo se “enfría” “instantáneamente” a un valor energético menor(resaltado) al que tenía cuando comenzó el ciclo; por lo que si al comenzar ese ciclo la temperatura del cuerpo era igual o parecida a la temperatura del lugar que deseamos “enfriar” hemos arrimado a ese lugar un cuerpo exterior con menor temperatura.

      Un saludo amigo espero lo hayas entendido.

  3. 6 wyr3x wyr3x 3 Sep 2007

    (perdon por doble comentario)
    Los imanes no son permanentes, estan ligados
    a un desgaste..ademas, la energia potencial
    de estos es practicamente la misma energia
    cinetica que gasta una bomba de heladera comun..

    • 7 fullcito fullcito 30 Ene 2012

      Diagnóstico:: …….xD !!!: ¡¡ A estudiar ur-gen-teee amiguito !!

  4. 8 salva salva 3 Sep 2007

    Leyendo esto me ha venido a la cabeza un episodio de la serie Cuéntame, en el que decían que los americanos experimentaban con aparatos que calentaban la comida “por ondas”, es decir, las microondas.

    Muy interesante, sí. Esto debería salir en las noticias de tv nacional, y no la basura sensacionalista de siempre.

  5. 9 fcasarra fcasarra 3 Sep 2007

    A ver, unos imanes no son una fuente de energía, así que no veo como van a conseguir refrigerar, sin el consumo de ninguna energía. Y eso de “energía completamente amigable con el medio ambiente” que narices es? A caso unas células fotoeléctricas que generen electricidad y alimenten una nevera no es una energía completamente amigable con el medio ambiente?

    Ahora lo entiendo, he leído la noticia original (Risø National Laboratory · Technical University of Denmark) y lo que allí explica con lo que dice la web del ministerio de asuntos exteriores danés (y por tanto esta traducción) no se parecen más que un huevo a una patata! Ni se trata de no usar electricidad, ni han bajado la temperatura de una habitación de 20ºC a 11ºC. Vaya despropósito.

    Lo que dice es que mediante el uso de campos magnéticos (magnetizando y desmagnetizando un material) pueden producir frío (haciendo uso de una fuente de energía, claro) y que potencialmente este sistema puede ser más eficiente que los actuales. Con el dispositivo que ha construido han conseguido una reducción de temperatura de los 20ºC de temperatura ambiente (en inglés “room temperature” es temperatura ambiente) a unos 11ºC, insuficiente para guardar la leche pero es solo un estudio para encontrar mejores materiales. En ningún caso hablan de haber enfriado un a habitación (“room”) y encima dicen que no es de los mas grandes que se han construido de este tipo.

    Lo de la nota ecológica (que siempre vende mucho), además de que puede ser mas eficiente que las actuales tecnologías, viene porqué al utilizar imanes, estos no tienen contacto físico y por tanto no hay desgaste y que como fluido refrigerante (ya que una parte del dispositivo se calienta para que la otra se pueda refrigerar, como la termodinámica manda) puede usarse simple agua, en vez de los gases que ahora se usan.

    • 10 fullcito fullcito 30 Ene 2012

      Lo mismo que para “”yomismo”” sea para tí: Hay que leer mejor: en ningúna parte de ese escrito dice que no se usa energía y SÍ se dice lo contrario: un 60% más efectividad que un refrigerador convencional: ¿que no se dan cuenta que no sacan ningún beneficio haciendose los sabios y defendiendo a quienes los exprimen como vacas a costillas de llenarnos de basura y mentiras?

  6. 11 karl karl 3 Sep 2007

    ¿Y el liquido circula por movimiento perpetuo?

  7. 12 Anónimo Anónimo 3 Sep 2007

    Supongo que cuando has comentado eso de células fotoeléctricas, te referías a células fotovoltaicas. Tengo entendido que las células fotoeléctricas se utilizan para detectar la luz y no para producir electricidad con ellas.

    Un Saludo.

  8. 13 byeltsin byeltsin 3 Sep 2007

    Esto es lo que pasa cuando una persona que no entiende nada de ciencia intenta dar una noticia como esta: en la noticia poco menos que se lee que unos científicos han encontrado ya no una máquina de movimiento eterno ¡sino una fuente de energía inagotable! ¡Los imanes!

    Resúmen de cómo funciona un refrigerador/aire acondicionado de los de hoy:
    1. Se hace pasar fluído refrigerador por un intercambiador de calor dentro del recinto que se quiere refrigerar. El recinto se enfría y el fluido se calienta.
    2. El fluido refrigerador se lleva a un compresor -una máquina rotativa que consume electricidad y que hace ruído y se desgasta. El fluído se comprime y se calienta por encima de la temperatura ambiente.
    3. Otro cambiador de calor -esta vez en el exterior- baja la temperatura del fluído en el circuito de refrigeración y calienta el aire exterior (el de la cocina si es una nevera o el de la calle si es un aire acondicionado).
    4. Un difusor baja la presión del fluído refrigerador y como consecuencia este se enfría por debajo de la temperatura ambiente.

    En resúmen, lo que conseguimos es bombear calor del interior del recinto al exterior a cambio de aportar energía eléctrica. Controlando la presión que se da en el compresor se controla la temperatura con que el fluído de refrigeración entra al cambiador de calor del interior del recinto y a la postre, la temperatura del recinto en sí.

    De modo que entiendo que la nueva aportación de este método es ahorrarse el compresor -lo que produce ruído y se desgasta-, el difusor y el cambiador exterior.

    La cuestión principal es si el nuevo método consumirá más o menos energía para sacar digamos 1Kcal al exterior, pero tened por seguro que para ello *necesariamente* se consume estríctamente más de 1Kcal.

    Confieso que es la primera vez que utilizo lo que aprendí en Termodinámica desde que salí de la carrera :)

  9. 14 desertsurfer desertsurfer 3 Sep 2007

    “y luego se invierte termodinámicamente para transformarla en una temperatura más fría”..
    no capte la idea de como es eso.
    Es decir, entiendo lo que se lee, pero ..
    como?.
    Muy interesante.

    No es sencillo, pero generalmente no se utiliza agua, sino algun refrigerante (R-22, R-134a…) que tienen puntos de ebullicion muy inferiores al agua. Entonces se utiliza un ciclo simple (Rankine) que consiste en aportar presion al fluido, para psteriormente condensarlo. Luego se le quita presion con una valvula, y se le hace pasar por un evaporador (la energia que necesita para evaporarse es la que extrae de la sala que queremos refrigerar), luego de pasar por dicho evaporador vuelve a entrar en la bomba y asi se cierra el ciclo. (Mas info en http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Rankine).

    Y con respecto a la energia de un campo magnetico, realmente no posee energia, igual que el campo gravitatorio o un campo electrico, pero si q aporta energia a los objetos a los que afecta (energia potencial gravitatoria y energia potencial magnetica…), ya que para mantener un objeto que se ve afectado (cualquier objetos en el gravitatorio, objetos magneticos en el campo magnetico, y objetos con polaridad en el campo electrico) se requiere una fuerza opuesta a la accion del campo, y para mantener dicha fuerza se produce energia, asique si que se puede usar un campo magnetico para producir energia. (Sin ir mas lejos un generador electrico de una presa funciona con el proceso: energia potencia gravitatoria del H2O -> energia mecanica del rotor de la turbina -> energia del campo magnetico del alternador -> y finalmente corriente electrica)

    • 15 fullcito fullcito 30 Ene 2012

      La mayoría de la materia tiene una composición molecular desordenada y reacciona frente a materia molecularmente ordenada (magneticamente o en otro sentido) alterando su valor energético; esto nos dice que si una materia atraviesa un campo magnético se producirá en ella una variación en cuanto a su energía potencial….alli nada dice de que no sean necesarias fuentes de energía que produzcan el desplazamiento de los materiales y si se da por sentado lo contrario para alguien inteligente: si se mdice que hay que transportar el elemento termomegnético hacia donde se necesita el “frío” se esta dando por sentado que hay una fuente de energia para producir dicho transporte; cualquier persona con el hábito de estudiar lo notaría, tú obviamente no tienes ese hábito o no lo enfocas de la manera correcta y beneficiosa para aprender (el supuesto objetivo con el que alguien estudiaría)…..¡¡ a estudiar !!

  10. 16 forber forber 3 Sep 2007

    y yo que creia que si arrimas un iman a un aparato este se escacharra… xD (x si alguien no lo ha entendido es una broma)

    cuanto stresss :)

  11. 17 Morti Morti 3 Sep 2007

    byeltsin, una duda que me ha surgido leyendo tu interesante comentario. Dices esto: “La cuestión principal es si el nuevo método consumirá más o menos energía para sacar digamos 1Kcal al exterior, pero tened por seguro que para ello *necesariamente* se consume estríctamente más de 1Kcal.”

    Pero, no entiendo porqué necesariamente ‘mover’ 1Kcal de dentro afuera se tiene que consumir más de 1Kcal. El balance energético entre fuera y dentro sería 0 en el caso ideal (que ya sabemos que no existe), pero, hay alguna ley que esteblezca cuánta energía cuesta mover la energia?

    Espero haberme explicado. Saludos!

  12. 18 Cabezón Cabezón 3 Sep 2007

    Cuando lo vea creeré. Hay cosas que no están nada claras. Y como no hay datos no puedo ver si tenemos algo original que puede funcionar o si nos están vendiendo la moto con otro movimiento perpetuo.
    Si es cierto que consume menor energía, ¡estupendo! Si contamina menos, ¡maravilloso! Si además sale a buen precio, ¡lo quiero! Pero cuando esté a la venta.

  13. 19 Maikelnai Maikelnai 3 Sep 2007

    Fcasarra, en efecto… mea cualpa lo del “room temperature”, corregido queda ;-)

  14. 20 flexar flexar 3 Sep 2007

    Pues a mi no me parece nada excesivamente nuevo. Una de las patentes de Einstein/Szilard era sobre un frigorífico magnético.

    Y ya hace una par de años que se hizo un pototipo de un frigorífico que se enfriaba magneticamente con gadolinio.

    Al no haber leído el estudio de investigación, no sé lo que es nuevo.

  15. 21 Josep Josep 4 Sep 2007

    No soy físico pero no me creo que sin una aportación energética diferente a la de los simples imanes puedan llegar a conseguir un cambio sustancial de temperatura en nada. Me da la sensación que esa noticia es válida para publicar en un 28 de Diciembre ó simplemente es un bulo mas de los que corren por la red.

  16. 22 anonimo anonimo 4 Sep 2007

    Creo que el tema se basa en otros aspectos de la termodinamica diferentes a los que habeis tratado en los comentarios (extraido de la web del instituto que ha dado la noticia):

    Magnetic refrigeration

    Magnetic refrigeration is based on a fundamental thermodynamic property of magnetic materials: the so-called magnetocaloric effect, which causes a temperature change if the material is subject to an applied magnetic field under adiabatic conditions. The magnetocaloric effect was discovered in 1881 in iron by the German physicist Emil Warburg. Usually the temperature increases when the field is applied (and decreases when the field is removed) and the process is reversible.

    The magnetocaloric effect can qualitatively be understood as an interaction between the entropy (which is a measure of the disorder) associated with the spins (magnetic moments of the atoms) of the crystal lattice and the entropy associated with the heat motion of the atoms in the lattice: An external magnetic field tends to order the spins, thus decreasing the magnetic entropy; if the material is isolated from its surroundings (i.e. its entropy is constant), the decrease must be compensated by an increase of the lattice entropy, i.e. an increase in heat motion and therefore in temperature. The magnetocaloric effect is most pronounced in the vicinity of a magnetic phase transition of the material, e.g. from a non-ordered (paramagnetic) to a ferromagnetic state.

    Magnetic Refrigeration at Risø

    Magnetic refrigeration is a promising technology for energy efficient and environmentally friendly cooling. The technology uses magnetic materials as the active components and non-volatile fluids, e.g. water, for heat transfer. When magnetic materials are subjected to an external magnetic field, their temperature rises. This so-called magnetocaloric effect is thermodynamically reversible, which means that the efficiency of a cooling cycle based on this may be as much as 60% greater than for conventional compressor based refrigeration systems. Risø is project manager of a four-year project aimed at developing a workable prototype by 2011.

  17. 23 alehopio alehopio 4 Sep 2007

    Efecto Magnetocalórico: Refrigeración magnética.

    http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.ph p?showtopic=39660

    Dicha tecnología se utiliza desde hace 80 años para conseguir temperaturas muy bajas, imposibles con los compresores convencionales. El problema para no utilizarlo en frigoríficos y aire acondicionado era que no conocían ningún imán que permitiera refrigerar a esas temperaturas (solo los había para temperaturas muy bajas), ya que este método aprovecha la temperatura de Curie de los imanes. Ahora, con las nuevas aleaciones descubiertas es posible, incluso a muy bajo coste, por lo que esta será la forma de enfriar que utilizaran todos los refrigeradores dentro de unos pocos años. Respecto a lo que dicen de que no consume electricidad es una mentira, pues estos sistemas necesitan de un motor que muevan a dichos imanes y normalmente se utilizan motores eléctricos. Eso sí, el consumo es un 60% más bajo que un refrigerador convencional (por compresión).

  18. 24 desertsurfer desertsurfer 4 Sep 2007

    Morti, si que la hay. A diferencia de lo que dice byeltsin (hay que repasar los apuntes de la carrera) por cada caloria que se consume se extrae estrictamente mas de una caloria para los ciclos frigorificos que se utilizan hoy en dia. De hecho el coeficiente de operacion (relacion entre potencia frigorifica extraida y potencia aportada por el compresor) siempre es mayor que 1, ya que siempre se extrae mas de 1 cal por cada caloria que consume compresor (si lo preferis se puede utilizar kWh, es otra forma de contabilizar la energia).

    Esto viene dado porque la cesion de calor al ambiente es “automatica” ya que estos fluidos frigorigenos (los que van por dentro de la maquina) tienen puntos de ebullicion bajos (unos 30ºC) con lo cual condensan automaticamente y es energia que no tienes que aportar tu, sino el propio ambiente

  19. 25 darkshark darkshark 5 Sep 2007

    Si ya no quieres tu viejo refrigerador, véndelo o cámbialo, anúncialo en:
    mayoromejor.com

  20. 26 salva salva 6 Sep 2007

    uf, me mareáis con tanto tecnicismo… no seáis cansinos!

  21. 27 stella stella 18 Sep 2007

    quiero que me envien buenas recetas saludables gracias

  22. 28 Luis Luis 9 Oct 2007

    A ver si entendi bien, mediante la inducción electromagnetica quieren retirar el calor de una fuente semiadiabatica…..ja ja jaj aj aaaa y para colmos el fluido refrigerante es H2O, ja ja ja y la bomba???? como mueven el fluido con una manivela o se le da cuerda…….y que pasa cuando los genios llegen a la temperatura de cambio de estado 0º, el liquido refrigerante se para y la bomba a manivela se muere ja ja jaj ajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  23. 29 german german 18 Nov 2007

    comprendo la tecnica y me hace durar si no es muy parecida la primeros frigorificos que no se como funcionavan pero no llevaban compresor y funcionavan a traves de una resistencia electrica, muy parecido a las neveras de automovil.

  24. 30 Daniel Daniel 12 Mar 2008

    quisiera saber cual es la cantidad de calor que tranfiere por hora. es decir en una heladera convencional podemos hablar de temperatura de evaporacion que esta condicionado con la presion, etc. y a la vez podemos hablar de la cantidad de caloria que absorbe para cambiar de fase. segun lo que estoy observando solo va a servir para mantener fresco los alimentos pero no va a servir para congelar. o mas bien puede servir para aire acondicionado que necesita bajar no mas de 10 grados con respecto al ambiente..

  25. 31 Daniel Daniel 12 Mar 2008

    aqui he observado muchos comentarios pero veo que no se dan cuenta todavia a que se refiere a lo ecologico. si bien el uso de la electricidad va ser inevitable dado que necesitarán mover una bomba que claro que consumira menos que un motocompresor convencional, para mover el liquido anticongelante que no creo que sea agua sola. lo ecologico consiste que no habra gases que se liberen a la atmofera que dañen la capa de ozono. de todas manera para mi entender el prototipo no va a rendir. el rendimiento es muy pequeño y se necesitarán imanes muy grandes para crear el efecto manetocalorico pára liberar gran cantidad de calor y la vez bajar una temperatura y un rendimiento eficiente. resumiendo no va servir para gran escala ni siquiera para reemplazar a los refrigeradores convencionales.
    cabe aclarar que esta noticia no esta bien clara y no explica con exactitud el funcionamiento del mismo.

  26. 32 Daniel Daniel 12 Mar 2008

    cualquier duda que tengan con relacion a los equipos de frio no dude en recurrir a mi foro en http://www.climtec.superforo.net. gracias..

  27. quiero sabre desde cuando

  28. 34 Loading... Loading... 28 Nov 2008

    Gracias a todos por sus comentarios, han si mas instructivos que este artículo amarillista

  29. 35 luiyi bordonez luiyi bordonez 13 Ene 2010

    mi nombre es luiyi bordonez y soy el inventor del primer refrigerador enel mundo que funciona sin ningun tipo de energia. hey no consume nada de eneria pero si la produce. es decir actualmente todos mis artefactos electricos funcionan gracis a la energia proporcionada por mi refrigerador. y este ultimo la recibe de si mismo. mi intnecion es vender la patente a una empesa fabricante pero n se que hacer. se que esta es la solucion a lrecalentamiento y se que vale mucho dinero asi que que consejo me podrias dar tu que devo hacer,con quien hablar?,, vivo en venezuela mi tlefono es 58412 040 90 68. tiene mas de 6 meses de terminada y funciona perfectamente……escucho ofertas

  30. Amigos gracias por los creditos
    pero el magnetismo no srive al 100%
    No tienen que ilusionarse
    El mundo esta lleno de cosas que tenemos que descubrir

  31. 37 fullcito fullcito 30 Ene 2012

    ¿Saben qué?…¡ Vamos al punto y dejemos de estupideces y exposiciones ignorantes o parcialmente ignorantes !:: la “refrigeración magnética” o RM (como se le dió en llamar) es una REALIDAD……hoy por hoy el método más solido, silencioso y por añadidura el único REVERSIBLE en su funcionamiento; de enfriamiento es la célula de Peltier bién diseñada. Si bién su % de efectividad no es tan alto como en otros métodos de enfriamiento es hoy por hoy el método más solido y durable además de admitir fuentes de energía de baja potencia por lo que con un simple eólico hecho con un motor de impresora enfrías perfectamente el agua hasta congelarla en cualquier sitio que te encuentres del planeta y durante el tiempo que desees. desrrollado, comprobado y USADO por quien escribe.

  32. 38 alvaro alvaro 1 Ene 2015

    Estoy interesado en esta información
    Estoy fabricando calefaccion producción calor con imanes
    Recobil@gmail.com

  33. 39 alvaro alvaro 6 Ene 2015

    Interesado en más amplia informacion

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr