¿Por qué los superhéroes siempre ganan?

superheroes_marvel.jpg

Pobres villanos los de los cómics Marvel – nunca tuvieron ni una oportunidad contra superhéroes como Spiderman. Un estudio de las redes sociales internas al ficticio universo Marvel revela que los villanos están desterrados a la periferia de la sociedad, mientras que los superhéroes están bien conectados.

El físico Pablo Gleiser del Consejo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica en Buenos Aires, Argentina, estudió la red social del universo ficiticio de los cómics Marvel, que comprende 6.486 personajes en 12.942 números publicados. Relacionando los personajes de dos en dos, si es que aparecían en el mísmo número, descubrió una red socual superficialmente realista. Una pequeña fracción de los personajes – principalmente los propios superhéroes – tenían muchos más enlaces que el resto, es decir actuaban como centros claves de la red social. “El universo Marvel tiene un aspecto parecido al de una red social”, comenta Gleiser (www.arxiv.org/abs/0708.2410).

Sin embargo, incluso los más preminentes archi-villanos juegan siempre un papel marginal en lo scoial, formando parte de la periferia de la red, comenta Gleiser. Según él, esto podría ser un reflejo de las restricciones que padecen los guionistas de cómics, apresados por las reglas de la Asociación de Revistas de Cómics de América. Una de ellas dice: “Los criminales no deberán ser presentados con aspecto glamuroso ni deberán ocupar una posición que cree entre los lectores el deseo de emulación”.

No sorprende que los superhéroes siempre ganen.

Traducido de Why superheroes always win

16 Comentarios

  1. 1 Pablo Pablo 2 Sep 2007 0 (0 Votos)

    La auténtica razón de existir de un supervillano es sacar a la luz a un superhéroe.

    Ven El protegido, con Bruce Willis y Samuel L Jackson de protagonistas. Habla de eso.

    Saludos desde http://yhoyquepongo.blogspot.com

  2. 2 Cabezón Cabezón 2 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Es que sin los malos, los buenos se aburren y se pueden volver malos…

  3. 3 .:S.O.A.D:. .:S.O.A.D:. 2 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Que quereis que os diga…ni Superman, ni Spiderman…nadie podrá jamas vencer a…EL DOCTORRRR SEBOLLAAAAA xD
    ———————————————–
    ¿¿¿Quieres saber…Que le pasa a Jack???
    http://quelepasaajack.blogspot.com

  4. 4 forber forber 2 Sep 2007 0 (0 Votos)

    o se van a otro planeta xD

  5. 5 salva salva 3 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Joder con la censura de la asociación esa!
    Vale que un niño que lea un cómic no deba encontrarse con cosas inadecuadas, pero no todos los lectores de cómics somos niños!
    ¿No sería mejor dar carta blanca a los dibujantes y luego clasificar por edades los cómics, como las películas o los videojuegos? (atp, +16, +18, etc)

  6. 6 Eva Eva 3 Sep 2007 0 (0 Votos)

    … y el resto de reglas de la Asociación de Revistas de Cómics de América??? me encantaría echarles un vistazo…

  7. 7 salva salva 6 Sep 2007 0 (0 Votos)

    pues imagínate! nosé… prohibido dibujar tetas, jeje!

  8. 8 Dullyboy Dullyboy 7 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Ahí está el comic Empire para ver que pasaría si ganase un malo :D.

  9. 9 sherefe sherefe 11 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Creo yo tambien que hay villanos bastante bien “parados” en la sociedad, a quien no le gustaria ser como norman osborne, digo antes de volverse “loco” era un hombre de negocios.

    Ademas no creen que estudiar la red social de un comic es tener mucho tiempo libre, al fin de cuentas los buenos ganan SIEMPRE. o no?

  10. 10 Airmata Airmata 9 May 2008 0 (0 Votos)

    YO soy fan de Spiderman, leo comic de el desde que tenia pocos años…
    Spiderman en mas de un numero se lleva unas palizas tremendas (y no le pega su tia ni MJ) si no los supervillanos, que a veces si aparecen glamurosos o si tiene buenos contactos con la sociedad (El Lagarto es un profesor universitario, Octupus un reconocido cientifico…) En fin… se ve que este tio ha ehco el estudio con todos y sera la tonica genral, pero con Spiderman no creo que sea asi…

    Saludosssssssss

  11. 11 josema josema 6 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Creo que deberían leer Watchmen, Batman: El Largo Halloween, Wanted, Hellblazer, y ya dentro del estudio de Marvel: Marvel Knights Daredevil.

    Ni los buenos son siempre tan buenos y perfectos, ni siempre gana.

    Eso sí, no esperen encontrarlo en un comic para todos los públicos.

    Por cierto no sé muy bien lo de las reglas esas, es la primera vez que lo oigo… pero actualmente existen sellos por edades. Por ejemplo Marvel tiene 100%Marvel y MarvelMAX y DC tiene Vértigo.

    Y una de las mejoes historias de Marvel es “Dios ama, el hombre mata” dónde el villano es un simple humano, predicador y amado por la sociedad. Y ni se vuelve loco ni nada, simplemente su Dios y su Biblia dicen que los mutantes son demonios y hay que exterminarlos. No hay peor “villano” que la propia humanidad.

  12. 12 Yesca Yesca 18 Nov 2008 0 (0 Votos)

    ¿Seguro que ganan siempre? ¿Cuantas veces han visto al guasón (jocker) ser encarcelado?
    si si… el tipo es testarudo, pero se mata de la risa y sigue y sigue y sigue.

    En realidad, si uno cava un poco en la idea se encontrará que el supeheroe y el villano son lo mismo, muy ying-yang es la idea.

  13. 13 Doctor Mapache Doctor Mapache 21 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Fácil, si el superheroe muere la serie se acaba (y no hay más pasta para la editorial)

  14. 14 Ale Ale 27 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Cuando era niño leía una historieta argentina que tenía un personaje que se llamaba “Afanancio”, que viene de “afanar”, es decir robar, hurtar, en lunfardo. Este personaje era algo así como un ladrón “punguista”, esos que te roban sin que te des cuenta, pero era bueno. Entonces les robaba a los malvados y pasaba a ser el héroe de la tira. Nunca más he podido conseguir una de esas historietas, tal vez porque daba un mal ejemplo.
    También “Mortadelo y Filemón”, perdían segudo, puede que no sean el prototipo de héroes de los que se habla aquí pero bueno nadie es perfecto.

  15. 15 Paul Paul 18 Ene 2009 0 (0 Votos)

    No pos yo si he visto a spiderman y batman aguantar tremendas palizas, pero esta bien que siempre ganen, despues de todo deben ser siempre un ejemplo a seguir, si murieran o perdieran entonces ya no serian heroes

  16. 16 jonatan jonatan 12 May 2009 0 (0 Votos)

    yo he leido varios comics de spiderman y se que tiene trajes especiales que derrotan facil a sus enemigos:spiderphoenix,captain universe,spiderarmor………en fin lo que si se es que spiderman es el mejor de marvel

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr