1977 el año en que un puñado de innovadores desesperados revolucionaron los efectos especiales

Probablemente reconozcas esta imagen..

..porque se trata de la escena de apertura de la película de ciencia ficción más famosa jamás creada.

Esta escena estuvo a punto de no llegar suceder. En realidad, era tan dificil filmarla que el hombre que la realizó – Richard Edlung, autor de los efectos especiales de Star Wars- procrastinó su realización hasta el mismo final de la producción, cuando ya no había suficiente dinero como para crearla usando un modelo gigante (del ancho de una casa) del destructor espacial, justo como había esperado.

En lugar de eso, tomó el modelo de destructor espacial más grande que tenían, que medía 91 centímetros, colocó una lente de 24 milímetros en el frontal de su cámara y la puso a 0,7 milímetros de la parte inferior del modelo, casi arañando los bajos de la maqueta a medida que esta se movía por control remoto y entraba en escena.

Ahora puede resultar dificil de creer, pero inmediatamente antes de 1977, el momento clave en que se estrenan La Guerra de las Galaxias de Lucas y la historia épica de OVNIS Encuentros en la Tercera Fase de Spielberg, las películas de gran presupuesto aderezadas con efectos especiales eran increiblemente escasas.

Vía una exhaustiva historia de los efectos especiales publicada en Invention and Technology.

Traducido de How a handful of desperate innovators took special effects to new heights in two 1977 movies–Star Wars and Close Encounters

7 Comentarios

  1. 1 maxado33 maxado33 1 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Se convirtieron en pioneros del croma azul, hasta entonces la mayoria de los escenarios se hacen con maquetas y fondos de tela, hasta que nos acostumbramos a los tiempos de hoy dia, en los que reina el 3D-

  2. 2 salva salva 1 Sep 2007 0 (0 Votos)

    la trilogía antigua de starwars tiene unos efectos especiales que, a pesar del paso de los años, no “cantan”, es decir, son creíbles, no son un pegote postizo que lo ves enseguida. Y esto es algo de lo que poquísimas peliculas antiguas (sin fx generador por ordenador) pueden presumir.

    el que era un crack de los efectos especiales era don Ray Harryhausen, el tío lo hacía todo en stop-motion, tiene en su haber grandes joyas como “Jasón y los argonautas”, “furia de titanes”, etc.

  3. 3 Alatriste Alatriste 2 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Si si, yoda es totalmente creible…

  4. 4 Shouldent Shouldent 2 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Respecto al post creo que tienen razon, los efectos espciales de Star Wars para su epoca y aun en nuestra decada tan llena de imagenes generadas por computadora, siguen siendo impactantes.

    Por otro lado, como fiel seguidor del español, odio que usen anglisismos modificados al español como “procrastination”, que no resulta mas facil”postergar”?

    Saludos

  5. 5 David David 3 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Hola, un detalle

    El origen de “procrastinar” es el latín. De ahí lo tomó el inglés…

    ¿Te parece mal incluir en el español palabras de origen latino?

    Un saludo

  6. 6 Motarile Motarile 3 Sep 2007 0 (0 Votos)

    esa escena es sin duda una de las que más me ha marcado. Todavia recuerdo como me latia el corazon cuando la nave iba pasando… y no se acababa…

    Como dices, seguramente haya gente que le cueste creer lo que llego a algunos a impactarnos esa película y esa escena, pero eran otros tiempos y no existían los derroches tecnológicos de hoy día.

  7. 7 Lupi Lupi 4 Sep 2007 0 (0 Votos)

    - Abran las puertas romboides… abran las puertas romboides.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr