¿Por qué algunos científicos afirman que la fuerza centrífuga es “ficticia”?

Cuando el coche en el que vas subido frena de golpe, sientes como si te vieras lanzado contra el frontal del vehículo. ¿Qué misteriosa fuerza te atrapa y te arroja hacia la parte delantera del coche? Ninguna en absoluto.

Para ralentizar el coche, la fuerza de frenada actúa tirando del vehículo hacia atrás, lo cual da como resultado una aceleración negativa, o deceleración. Con suerte, el cinturón de seguridad y la fricción del asiento harán que tu te ralentices al mismo tiempo.

Desde el interior del marco de referencia de la deceleración del coche, tus sentidos no son capaces de distinguir entre la deceleración del coche y tu aceleración. La información que se recibe es ambigua porque tu y el coche estáis ejerciendo fuerzas iguales pero opuestas el uno contra el otro.

Los científicos inventaron el término “fuerza ficticia” para explicar la causa que hace que sientas que te ves lanzado hacia delante, cuando realmente estás siendo arrastrado hacia atrás. Así mismo, cuando el semáforo se pone en verde y el coche acelera, sientes que algo te presiona hacia atrás en el asiento. En realidad, el asiento está arrojándote hacia delante para que aceleres junto al vehículo. Como en el caso anterior, tu inercia se resiste a ser acelerada y tira de ti hacia atrás en el asiento en la dirección contraria. Tus sentidos, que esperan circunstancias que no impliquen una aceleración, se ven confundidos acerca de las fuerzas, y las malinterpretan.

Como en todos los casos que incluyen fuerza y aceleración, existe un par de fuerzas iguales pero opuestas actuando. En este caso, el asiento del coche ejerce una fuerza hacia delante sobre ti, mientras que tu ejerces una fuerza igual pero opuesta (hacia atrás) sobre el asiento. ¿Entiendes ahora que nos confundamos con la fuerza centrífuga?

Cuando nos vemos apretados contra la puerta en una curva, experimentamos un par de fuerzas similar, ya que la puerta te empuja hacia adentro mientras dure la curva. Desde el marco de regencia general del exterior del coche, queda claro que existe un par de fuerzas iguales pero opuestas actuando entre el pasajero y el coche. Sin embargo, desde el marco de referencia específica del interior del vehículo, la fuerza centrífuga existe como fuerza ficticia que parece intentar arrojarnos fuera del coche, a medida que la puerta nos empuja hacia dentro para contrarrestar la tendencia inercial a seguir moviéndose en línea recta a una velocidad constante.

Cuando nuestro estado de movimiento cambia, nuestros sentidos confunden la relación entre las fuerzas y la inercia. Como resultado, sentimos fueras actuando sobre nosotros en la dirección opuesta a las fuerzas reales que nos hacen acelerar. Esto sucede porque nuestra percepción sobre las fuerzas y el movimiento evolucionaron en un marco de referencia no sometido a aceleración, y también porque siempre hay, al menos, dos objetos involucrados que ejercen fuerzas de igual intensidad pero de sentido opuesto actuando el uno contra el otro.

Richard Brill es profesor asistente de ciencia en la Escuela Universitaria Community College de Honolulu.

Traducido de Why do some scientists claim that centrifugal force is “fictitious”?

14 Comentarios

  1. 1 forber forber 22 Ago 2007 0 (0 Votos)

    vamos que si me da el aire acondicionado en la cara y cojo una curva y deja de darme el aire en la cara es que soy yo que toy cogiendo frio e intento esquivarla, madre mia q rayada :)

  2. 2 mona mona 22 Ago 2007 0 (0 Votos)

    jajajajajajaja que mareo!

  3. 3 Cabezón Cabezón 23 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Es que resulta difícil de explicar. Y ¡a ver quién es el guapo que le dice a alguien que se acaba de caer en una curva que la fuerza centrífuga no existe!
    Lo que existe es la inercia.

  4. 4 Jose Raya Jose Raya 23 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Realmente la fuerza centrífuga sí que existe!! Es física elemental, pero no se corresponde con lo que aquí hablan los científicos. Lo que es ficticio es la sensación que sentimos en esos momentos de ser empujados hacia afuera en las curvas

  5. 5 andres andres 23 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Lo que si existe es la fuerza centripeta, que realiza una aceleracion hacia el centro de giro. La ‘fuerza’ centrifuga es la tendencia del pasajero a seguir en linea recta mientras el automovil cambia la direccion del recorrido.

  6. 6 Luz Luz 3 Nov 2007 0 (0 Votos)

    No existe la fuerza centripeta, porque si evaluamos un movimiento desde un marco exterior, me refiero a desde el espacio, no vamosa tomar en cuenta esta fuerza, porque va quedar dentro del movimiento de la tierra.

  7. 7 Luz Luz 3 Nov 2007 0 (0 Votos)

    me confundi al escribir hablo de la fuerza centrifuga( en lugar de la centripeta)

  8. 8 Ninoska Ninoska 21 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Diganme porfa algunos ejemplos cotidianos de fuerza ficticia¿? ¿Y la diferencia de fuerza centrifuga y fuerza centrípeta?
    Si tomamos cómo ejemplo un vaso plastico y le colocamos papelillo adentro y le colocamos una cuerda en la parte de abajo para hacerlo girar; ¿porqué los papelillos no se salen del vaso?

  9. 9 Miguel Miguel 10 Jul 2008 0 (0 Votos)

    La definición de fuerza centrífuga crea confusión debido a que no estaría adecuadamente explicada por la ciencia. En http://www.chilecientífico.cl (Chile) está publicado un artículo que aclararía esta confusión

  10. 10 lorena lorena 6 Nov 2008 0 (0 Votos)

    los ejemplos de la fuerza centrifuga son mejor que la esplcacion

  11. 11 javier javier 27 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Y que más da que la llamemos fuerza centrípeta o fuerza ficticia o comop queramos, lo cierto es que hay una fuerza que contraresta a la centrípeta por llamarla de esa forma y que hace que no nos vallamos ni al centro ni al exterior, siempre y cuando una de ellas no sea superior a la otra

  12. 12 ildin torres ildin torres 29 Oct 2009 0 (0 Votos)

    la fuerza centrifuga si existe, pero deverias exponer un ejemplo cotidiano y dinamico a traves de su formula cientifica para esplicar a aquellos que piensan totalmente lo contrario

  13. 13 Oscar Wallis Oscar Wallis 7 Jun 2012 0 (0 Votos)

    muy bueno

  14. 14 RICARDO FUSTER RICARDO FUSTER 5 Abr 2014 0 (0 Votos)

    Quiere decir que si yo voy en un carro , y el chofer va a acelerar .yo me pongo de pie y acelero igual que el no siento el tiron ,hacia atras, pregunto/ por favor expliqueme eso

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr