Si las “cajas negras” son indestructibles ¿por qué no hacen todo el avión con el mismo material?

Querido Cecil:

Si las “cajas negras” empleadas por los aviones para registrar las conversaciones en cabina y los datos de vuelo son tan indestructibles ¿por qué no pueden hacer todo el avión con el mismo material? –Terry Surowy, Kenosha, Wisconsin

Cecil responde:

En la Agencia Nacional de Seguridad en los Transportes (NTSB) deben recibir esta pregunta cada dos por tres. El chico con el que hablé no dudó ni un momento al contestar: “porque las autopistas interestatales no son lo bastante amplias. Su respuesta, en caso de que no seas muy avezado captando el sarcasmo, se refería a que construir un avión siguiendo los estándares de las cajas negras lo haría tan pesado, que en lugar de hacerlo volar habría que conducirlo.

Al contrario que el resto de la aeronave, que está en su mayor parte construida con materiales ligeros como el aluminio y el plástico, la grabadora de voz de la cabina y el aparato que registra los datos de vuelo, están encapsulados en una caja de acero de 25 x 25 y 12,7 centímetros. El grosor del acero es tal vez de 0,6 centímetros, y a consecuencia de esto las cajas son tan pesadas que los diseñadores ni siquiera se atreven a encerrar los dispositivos electrónicos restantes, que en caso de impacto, corren la misma suerte que los pasajeros. Como precaución añadida, las cajas están ubicadas dentro de una especie de receptáculo plástico lleno de espuma líquida que supuestamente la protegen contra el intenso calor que se da en el incendio posterior al impacto.

A lo largo de los años, todas estas preacauciones han demostrado ser muy efectivas. Los investigadores han llegado a recuperar datos esenciales de grabadoras sumergidas en el océano durante siete años. Pero en otro caso sucedido en Tailandia, las grabadoras fueron a parar a un charco de combustible incendiado, y básicamente se chamuscaron en el fuego.

Una de las cosas que han aprendido a base de experiencia en la NTSB es que hay que ser cuidadoso con el lugar donde se ubican estos objetos. Anteriormente las grabadoras se colocaban cerca de los puntos donde las alas se ensamblaban con el fuselaje, ya que en teoría esta era la parte más sólidamente construida del avión. El problema era que estas piezas, al estar tan sólidamente construidas, solían quebrar a las grabadoras al caer sobre ellas. En la actualidad, las grabadoras suelen ir ubicadas en la sección de cola, de modo que asumiendo que el accidente acabe (como suele suceder) con el morro impactando contra el suelo en primer lugar, la parte delantera del avión absorba la mayor parte del impacto.

Aunque sentarse en las filas traseras no ayuda. La proxima vez que metas fruta en la licuadora ¿crees que tendrá importancia qué lado del plátano entra en último lugar?

–CECIL ADAMS

Traducido de If aircraft “black boxes” are indestructible, why can’t the whole plane be made from the same material?

12 Comentarios

  1. 1 Chú Chú 18 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Bien, esta entrada está muy bien. De pequeña siempre me lo preguntaba.

    Saludos

  2. 2 untipofeliz untipofeliz 18 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Dice que si el avión se construyera con el material de la caja negra no podría volar. Y me pregunto yo ¿no es mucho más grande y pesado el último boeing que anunciaron en comparación a un avión convencional ,y no por ello es incapaz de volar?

  3. 3 Manu Manu 18 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Muy bueno el blog, me encanta! Hay un pequeño fallo: donde pone “autoestopistas interestatales”, no debería poner “autopistas interestatales?

    Chao!!

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 18 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Juas, tienes razón Manu. Acabo de leerme “Guía del Autoestopista Galáctico” de Douglas Adams.. y se ve que aún tengo la palabrita demasiado fresca ;-)
    Lo corrijo ya mismo.

  5. 5 El honesto El honesto 18 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Porqué hay algo más grande que el Universo, algo más potente que los átomos y más mutageno que un virus. El sucio dinero. Por supuesto que se podría hacer un avión mas solido. Con dinero el ser humano es capaz de cualquier logro. ¿Porqué yo no puedo ir a un hospital y hacerme una tomografía por positrones para ver si tengo una neoplasia?, porqué no puedo ir al medico de cabecera sin que me atienda como uno de pago?. Al paso que vamos, con las compañias de bajo coste, las cajas negras se harán de cartón. Si en la esfera del Universo existe vida inteligente, deben de vernos a nosotros como si nosotros viéramos los simpsons.

    Felicidades por este “fantástico” blog.

    Visita mi blog: http://www.josepjorquera.blogspot.com ( es un blog recién nacido)

  6. 6 Public Enemy Public Enemy 18 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Era de cajón la respuesta. Sería costosísimo hacer que un avión tan pesado remonte el vuelo. Saludos, buen blog.

  7. 7 roberto roberto 19 Ago 2007 0 (0 Votos)

    No, niños, no es cosa de dinero. Simplemente no es posible por el peso y la potencia de los motores: a más peso, más potentes deben ser lo que los haría más pesados, lo cual requeriría motores más potentes, y más pesados. Existe un punto de equilibrio pasado el cual no hay motor que valga, por lo menos no con la tecnología actual.

    Y además, aunque el avión fuera más resistente ¿creen qué eso haría que el golpe no se sintiera adentro?

  8. 8 tomas tomas 20 Ago 2007 0 (0 Votos)

    si metes un huevo en una caja de acero y lo tiras de un quinto piso al suelo el huevo se rompe…pero si lo metes en una caja de zapatos con un poco de papel y repites la operacion, con un huevo nuevo, este sobrevive.

  9. 9 Rodolfo Cruz Rodolfo Cruz 20 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Por favor:

    Es evidente que el peso y la densidad del material de una caja negra es tan alto que un avión fabricado con esos materiales en esas densidades jamás podrá volar.

    La aerodinámica incluye dentro de sus medidas el término de sustentabilidad, que se refiere a la cantidad de carga que puede levantar una superficie de sustentación, en este caso las alas. Dentro de ese peso se incluyen las mismas alas. Si utilizáramos ese material, estas superficies de sustentación pesarán tanto que no podrían levantarse ellas mismas, mucho menos el resto del cuerpo del avión. Es como colocarle alas convencionales a una bola de acero. No volará a no ser que la convirtamos en un misil. eso si: cuando caiga al suelo no quedará cristiano vivo. Je Je Je

  10. 10 yomismo yomismo 21 Ago 2007 0 (0 Votos)

    La respuesta es porque el gasto en combustible para mover al avión sería excesivo.

    Los que dicen que el avión no volaría no tienen ni idea de ingeniería. Se protegería al cilindro central del avión y no las alas, y entonces para tener mayor sustentación habría que hacer unas alas más anchas y más largas.

    Los aviones podrían ser más seguros, con rellenos de espuma que evitaran que los pasajeros se golpearan con las partes duras, pero todo esto haría el aparato inimaginablemente caro y por tanto los viajes serían carísimos y casi nadie viajaría en avión.

  11. 11 fede fede 17 Mar 2008 0 (0 Votos)

    mas alla del peso, un tipo metido adentro de una caja negra no sobrevive, no sean ingenuos, que el recipiente sea rigido y no se deforme lo menos posible representa una mayor absorcion de energia por lo que sea que este adentro.. la caja negra es un recipiente rigido cuyo unico objetivo es proteger componeneste electronicos que fueron diseñados especialmente para ser transportados de esa manera..
    segun el pensamiento de la mayoria de los que leo los automoviles deberian de ser de acero macizo indeformables para “preservar” a los tripulantes.. sin embargo no es asi, cada vez son mas elasticos y “deformables” de tal forma que la porcion de energia que absorbe el movil ante un impacto sea mayor salvaguardando a los tripulantes..

  12. 12 Franco Franco 1 Ago 2010 0 (0 Votos)

    Independientemente del peso que tenga un avión, este vuela por su forma aerodinámica. Decir que un avión pesado no vuela es tan erróneo como decir que un barco pesado no flota. Tiene que ver con la forma, no con el peso. El asunto es que el material es demasiado costoso, el gasto de combustible aumentaría, los costos de pasaje también, y por si fuera poco es todavía menos seguro. Tal y como dicen los comentarios predecesores al mío, si el avión es muy duro los pasajeros absorben más daño que si el avión es ligero. Saludos desde Argentina.

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