Guapos de casualidad: ¿por qué los humanos somos tan distintos a los Neandertales?

La casualidad, y no la selección natural, ofrece una explicación más convincente al aspecto del cráneo del humano moderno, tan diferente al de nuestros parientes los Neandertales, según un nuevo estudio dirigido por Tim Weaver, profesor asistente de antropología en la Universidad de California Davis.

“Durante 150 años, los científicos han intentado descifrar el por qué de las diferencias con respecto a los humanos modernos en los cráneos de Neandertal”, comentó Weaver. “La mayoría de los enfoques enfatizaban que la mejor explicación para estas diferencias recaía en la selección natural y en el posible valor adaptativo de los rasgos de una u otra especie. Ahora demostramos que, la mejor explicación para estas diferencias es la sucesión de cambios aleatorios a lo largo de los últimos 500.000 años más o menos – desde el momento en que Neandertales y humanos modernos se separaron“.

Weaver y sus colegas compararon las mediciones craneales de 2.524 humanos modernos con los de 20 especímenes Neandertal, luego contrastaron estos resultados con la información genética de una muestra diferente de 1.056 humanos modernos.

Los científicos concluyeron que los Neandertales no desarrollaron sus rasgos faciales sobresalientes como adaptación al clima del pleistoceno o como respuesta al empleo de sus dientes como herramientas. Así mismo los retraídos rostros de los humanos modernos no son el resultado de una adaptación al lenguaje, tal y como algunos antropólogos habían propuesto.

En lugar de esto, la explicación más probable para estas diferencias craneales es la de la “deriva genética” aleatoria.

Weaver realizó la investigación com Charles Roseman, antropólogo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y Chris Stringer, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres.

El estúdio aparece publicado en la edición de agosto de la revista Journal of Human Evolution.

Traducido de Handsome By Chance: Why Humans Look Different From Neanderthals

6 Comentarios

  1. 1 Kanijo Kanijo 16 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Hombre…guapos somos algunos, otros no habeis tenido tanta suerte en el reparto :P

    Bienvenido de esas vacaciones, espero que hayas descansado bien que los chavales te endrán machacado.

  2. 2 Mack Mack 16 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Que curioso, son los humanos los que dicen que el ser humano es mas guapo que los demas… No sera que eso depende del punto de vista, y que nosotros juzgamos a partir los canones de belleza tan arraigados en nuestra cultura?

    Un poco mas de humildad por favor!

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 16 Ago 2007 0 (0 Votos)

    ¿Que hay Kanijo? Pues si, las vacaciones me han sabido a poco, y Miguelito es un llorón de cuidado que nos tiene agotados. Pero vamos… se va tirando ;-) Me alegro de “verte” :-D

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 16 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Mack, supongo que tienes razón. Todo es subjetivo, y si los Neanderthal hubiesen sobrevivido seguro que se veían como adonis, y a nosotros nos llamaban feos “ceji-hundidos” ;-)

  5. 5 Cabezón Cabezón 16 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Los neandertales eran guapos… para las neandertales. Lo que consideramos como feo o guapo son consideraciones arbitrarias. Normalmente, nuestro prototipo de belleza se parece sorprendentemente a nuestra madreo o nuestro padre así que no es de extrañar que los que son muy diferentes nos parezcan feos.
    Pero, ¿qué les pareceríamos nosotros a nuestros primos cuando coexistíamos? Largos, demasiado delgados, con la cara muy plana y ese bulto en la frente y en la barbilla, nariz demasiado pequeña y la nuca echada hacia delante, ¡Feísimos!

  6. 6 ilumindado ilumindado 21 Jun 2008 0 (0 Votos)

    A mi me gustan la japonesas Y no soy japones y nada cercano a ellas

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr