¿Cómo funciona una resonancia magnética?

Hemos avanzado un buen trecho desde los tiempos de Pavlov y Freud, pero observar el cerebro humano directamente sigue siendo un asunto arriesgado. Afortunadamente tenemos a la tecnología de nuestro lado y en los últimos años, los científicos han descubierto algunas técnicas inteligentes con las que se puede echar un vistazo a la “caja negra” del ser humano sin necesidad de meter las manos en la masa.

Uno de los métodos más populares es la Resonancia Magnética Nuclear (o MRI). Esta máquina no invasiva funciona basándose en el principio de que nuestro cuerpo (cerebro incluido) se compone principalmente de agua, la cual a su vez se compone de moléculas de oxígeno e hidrógeno. Las moléculas de hidrógeno poseen un espín (o giro) magnético que puede ser alineado mediante una potente ráfaga de ondas de radiofrecuencia generadas por la máquina de MRI. Una vez que se realiza esta alineación, un segundo pulsa golpea las moléculas de hidrógeno para que rompan su alineación. En ese momento, una computadora registra el tiempo que los átomos de los diferentes tejidos tardan en realinearse a si mismos.

Los distintos tejidos poseen diferentes alineamientos moleculares, y la computadora se vale precisamente de este hecho para construir un mapa topográfico de los tejidos blandos de tu cerebro.

Traducido de How Does an MRI Work?

4 Comentarios

  1. 1 Nico Nico 13 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Creo que se debería explicar más a fondo el tema del RMN:
    http://en.wikipedia.org/wiki/NMR

  2. 2 juan juan 24 Sep 2007 0 (0 Votos)

    quisiera saber que es lo que determina el corte, es decir el espesor del corte. Si la bobina o el magneto, o ambos en conjunto….
    desde ya muhcas gracias.
    si me lo pueden contestar lo agradeceria

  3. 3 jorge franzua jorge franzua 25 May 2008 0 (0 Votos)

    ACE UN PAR DE AÑOS TUVE UN ACCIDENTE EN MI TRABAJO ,ME TROPECE CON UNA VENTANA Y ME ICE UN CORTE EN LA CABEZA ME PUSIERON 8 PUNTOS DE SUTURACION /LUEGO DE DOS AÑOS DE ESTAR RECUPERADO ME DIERON FUERTES MAREOS SEGUIDOS POR UNOS DOLORES AL CORAZON QUE YA VAN CON 6 MESES /ME PODRIAN DIANOSTICAR MAS O MENOS MI MAL QUE PADESCO GRACIAS

  4. 4 dulce dulce 7 Oct 2013 0 (0 Votos)

    que chida pagina

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr