Imprime buckyesferas y nanotubos con tu impresora de inyección de tinta para hacer células solares

El problema con la energía solar es que es jorobadamente caro. Si no puedes aprovecharla, no importa que luego tengamos una fuente de energía gratis bañando cada metro cuadrado de la Tierra. Reducir los costos de producción de los paneles solares es una especie de santo grial.

Resuelve este problema, y todo cambiará.

Aquí tenemos un paso adelante. Investigadores del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey han desarrollado una célula solar económica que puede pintarse o imprimirse sobre láminas plásticas flexibles. El proceso es tan sencillo, afirman los científicos, que los usuarios domésticos podrían finalmente ser capaces de crear sus propias células solares en casa, empleando para ello las baratas impresoras de inyección de tinta. Tras eso, simplemente podrías pegar las láminas sobre tu tejado y empezar a generar energía.

El trabajo de investigación, titulado “Un complejo de nanotubos de carbono de pared sencilla para células fotovoltaicas a base de masa de polímeros ligados por heterounión” fue la historia de portada de la edición del 21 de junio de 2007 de la revista “Journal of Materials Chemistry” publicada por Real Sociedad de Química.

Al contrario que las células solares tradicionales, que se fabrican con silicio purificado, estas células se realizan con componentes orgánicos: nanotubos y fulerenos de carbono (también conocidos como buckyesferas).

He aquí una explicación sobre su funcionamiento: los nanotubos se disponen junto a las buckyesferas formando una estructura donde unos y otros se complementan. Cuando los fotones de luz golpean este material, se producen electrones que son capturados por las buckyesferas. Los nanotubos actúan como cables para extraer los electrones, y permiten que las buckyesferas se “descarguen” y puedan realizar más capturas. Conéctalo todo junto y ya tienes una fuente de energía.

Por supuesto, los investigadores esperan verlas en uso en el futuro por todas partes. Citando al doctor Somenath Mitra (en la foto):

“Usar esta combinación única, en la fabricación de células solares orgánicas, podría mejorar la eficiencia de las futuras células “imprimibles”. Algún día, confío en que este proceso se convierta en una alternativa barata de obtención de energía para los propietarios de casas de todo el mundo”.

De momento he puesto a calentar mi impresora de inyección de tinta.

Traducido de Print Buckyballs and Nanotubes on your Inkjet Printer to Make Solar Cells (por Fraser Cain)

4 Comentarios

  1. 1 Cyber Cyber 20 Jul 2007 0 (0 Votos)

    ESTE BLOG HA SIDO ANALIZADO Y VALORADO el 20.07.2007

  2. 2 XIOMARA CUBERO MARIN XIOMARA CUBERO MARIN 21 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Deseo conocer a Maikelnai´s.
    Soy una periodista de Costa Rica y he descubierto este BLOG al tratar de investigar porque se dice que las rosas azules son el simbolo del logro de lo imposible. Fue entonces cuando encontre lo de Oscar Pistorius y otros temas por aca y deseo dar mi apoyo para que a Oscar Pistorius se le permita participar en las competencias que sean. NEGARSELO sería romper un modelo de superación personal. Quienes le desean limitar sus posibilidades tan solo están buscando PRETEXTOS INHUMANOS para hacerle ver como una ROSA AZUL: el conquistador de lo que para muchos es un imposible y se postran en una silla de ruedas para inspirar lástima. Oscar Pistorius INSPIRA es un hombre EMPRENDEDOR. Demuestra que lo que ABUNDA en el es CORAJE, DISPOSICION, ES UN EMPRENDEDOR… UN HEROE. gracias Oscar Pistorius por darme la lección de que una leve distrofia (DSR) en mi pierna izquierda es tan solo una oportunidad para tener tiempo de reflexión y una oportunidad para conocerte Oscar Pistorius, por medio de este BLOG. Gracias a sus creadores.

    Xiomara Cubero Marín
    Master en Comunicación y Mercadeo
    Costa Rica. xiomaracubero@hotmail.com

  3. 3 Amon_Ra Amon_Ra 26 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Como siempre este tipo de noticias que las conozco desde hace 27 años se leen mucho algunos se las creen y todo pero siempre aducen de lo mismo ningun dato sobre rendimiento fotovoltaico ningun dato sobre durabilidad del producto ningun dato sobre su tecnologia practica ninguna direccion directa ninguna
    referencia a precios posibles.
    Mas de lo mismo mientras no se demuestre lo contrario.
    Yo vivo 15 años exclusivamente con fotovoltaica y mi impresora esta dormida casi todo el dia dispongo de3 Ha de terreno pero me da la impresion que seguiran plantados los almendros frutales y oliveras que esos si que transforman la energia del sol en energia seguro.
    Saludos

  4. 4 LUIS KROLLE LUIS KROLLE 30 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Hola mi nombre es luis Enrique Vallin estoy desarrollando un proyecto de una casa para el desarrollo y me gustaria saber cual es el funcionamiento de las celdas solares a base de buckyesferas

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr