¿Está demasiado “capacitado” el corredor discapacitado?

La noche del pasado viernes, Oscar Pistorius, un atleta con doble amputación de piernas que corre usando prótesis artificiales trans-tibiales de fibra de carbono, se convirtió en el primer atleta discapacitado en competir oficialmente en una carrera con atletas “normales”, corriendo los 400 metros libres en la Golden Gala de Roma, y finalizando en un impresionante segundo puesto.

Pistorius, recibió permiso para competir con atletas regulares el pasado mes de junio de este año, y finalmente espera competir en los Juegos Olímpicos de Pekín o en los de Londres.

Sin embargo, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) tiene serias preocupaciones sobre el hecho de que sus piernas artificiales puedan de hecho suponerle una ventaja injusta. La Federación ha estado grabando con varias cámaras las evoluciones de Pistorius para estudiar sus movimientos al correr, y desea que les visite al laboratorio para realizar posteriores análisis.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que Pistorius corre la segunda mitad de su carrera más rápida que la primera, algo que es muy raro entre los atletas regulares. Tal vez sus piernas protésicas le permiten adquirir la velocidad suficiente durante la primera mitad de la carrera como para conservar energía durante la segunda mitad. Pistorius y su equipo de entrenadores afirman que lo único que sucede es que necesita más energía para empezar a correr. Puedes juzgarlo por tu mismo viendo el vídeo que adjunto bajo estas líneas.

Imagen de previsualización de YouTube

Dos puntos controvertidos son: la longitud de sus piernas artificiales, que le podrían permitir cubrir una distancia más grande a cada zancada, y el hecho de que no experimente la acción del ácido láctico sobre sus piernas, lo cual ralentiza el paso del resto de atletas a medida que la carrera evoluciona.

Para ser honestos, parece poco probable que le permitan competir en los Juegos Olímpicos. Pero a mi me parece una vergüenza. Él es claramente un atleta extraordinario, y sería fascinante verle probándose a si mismo frente a los mejores del mundo.

Al final, no obstante, podrá luchar por conseguir la marca mínima que lo clasificase. El sábado por la noche, corrió bajo condiciones mucho más duras en el Gran Premio Británico en Norwich, y a causa del suelo mojado, encontró muchas dificultades, finalizando último y siendo eliminado finalmente por correr por fuera de su carril.

Por Will Knight, editor online de tecnología

Traducido de Is disabled runner too able?

7 Comentarios

  1. 1 toptnc toptnc 18 Jul 2007 0 (0 Votos)

    No deja de tener cierto punto de hipocresía. Si tanta ventaja le ofrece correr con unas prótesis en sus piernas, que el resto de atletas se amputen las suyas y se instalen las prótesis.

    En mi opinión, la única ventaja no admisible sería utilizar prótesis auto-impulsadas, es decir, con algún mecanismo autónomo que no requiera de la intervención del atleta para realizar el movimiento, dejando a un lado servo-mecanismos como articulaciones inteligentes, que si bien a día de hoy no están lo suficientemente evolucionados como para usarse en competición, no creo que falte mucho.

  2. 2 Jose Jose 18 Jul 2007 0 (0 Votos)

    En mi opinion no deberia competir con atletas “completos”, no compite en “igualdad” con ellos, tanto para bien como para mal.

    Si no es asi, donde esta el limite de “incapacidad”?

  3. 3 Geredor Geredor 19 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Eso no debe ser sujeto de pruebas ni de test para intentar “probar” ventajas por los implantes, eso lo que debe ser es motivo de ORGULLO y prueba de SUPERACION para todos aquellos que por motivos del destino quedaron discapacitados y requieren de un implante artificial en miembros superiores o inferiores (aunque no creo que sea nunca permitido un implante de estos en el boxeo, claro está que tampoco pienso en el boxeo como un deporte). Muy bien por Oscar Pistorius

  4. 4 Emiliano Crespo Emiliano Crespo 21 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Pues a mi me parece maravilloso. Yo tuve una novia a la que le faltaba sólo una pierna desde abajo de la rodilla y nunca me dejaba de sorprender lo poco que la limitaba. Y recuerdo además la pasión con la que ella hablaba de su prótesis y lo que habían avansado desde que ella era niña. Es fantástico ver lo que el trabajo de miles de hombres puede hacer por una persona, y la entereza de un hombre que enfrenta los impedimentos. Yo pienso que más allá de la justicia en la competencia, Oscar Pistorius debería competir en las olimpiadas porque él representa mejor que nadie los valores del olimpismo.
    Por cierto, apenas hoy conozco tu blog gracias a una reseña en cyberwarrior y es fantástico como él dice. A partir de ahora seré un asiduo. Felicidades.

  5. 5 Nicolás Fierro Nicolás Fierro 29 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Hola, me llamo nicolás y soy chileno, fui amputado el 20 d emayo de este año y recién estoy viendo esto de las prótesis, y buscando en internet llegué a este sitio. Creo que es una motivacion y un apoyo para la gente que ha sido amputada ver estos testimonios y queria simplemente agradecer por esto, y ver que hay opciones y que las limitaciones estan en uno y no en la protesis.
    muchos saludos.

  6. 6 LUIS  VENEZUELA LUIS VENEZUELA 15 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Es un caso muy inportante, ya que invita a otros
    discapacitados a ver la vida de otra forma ayudandolos a elevar el autoestima, sintiendose utiles y capaces para continuar con los proyectos propuestos,y sientan que sus amigos y familiares
    esperan mas de ellos, ya que la discapacidad no es impedimento para lograr metas.
    luis.Polanco 15/10/007
    Venezuela

  7. 7 louise fernanda louise fernanda 13 Mar 2008 0 (0 Votos)

    a mi me parece q es un muy buen atleta y q sus protesis seran quizas mas largas o grandes pero se nota en el video su esfuerzo y que no invente cualquier escusa solo por que es incapasitado por que el si puede lograr metas ,como otras personas no lo pueden hacer y yo apoyo al sr. oscar pistorius quisiera ser =de rapida q el sr. oscar!

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr