¿Podría devolverse a la vida al extinto mamut?

El descubrimiento de un bebé de mamut perfectamente preservado, sepultado en el permafrost siberiano hace 10.000 años ha provocado ríos de tinta especulativos acerca de si se podría crear un mamut vivo extrayendo su ADN, tal y como sucede en Jurassic Park. La idea de obtener ADN a partir de fósiles, y emplearlo para recrear animales extintos es realmente tentadora, tan tentadora que incluso llegamos a olvidarnos de lo realmente difícil que es.

El ADN es una molécula muy vulnerable cuando se la abandona a su suerte. Es estable dentro de una célula viva, pero esto sucede gracias a la membrana celular, que la protege del ambiente externo, y también gracias a un buen número de enzimas reguladoras y otros mecanismos que mantienen el etiquetado y evitan que se produzcan cambios en la secuencia. El ADN de un animal muerto no se encuentra bajo estros patrones de vigilancia, por lo que consecuentemente se rompe. Un documento de 1989 basado en fósiles de apenas 13.000 años, concluía que los daños eran tan grandes que apenas se podían obtener unos cortos retales de la secuencia.

Sin embargo, en los últimos años, esta imagen ha comenzado a cambiar. El hombre al que hay que vigilar en esta área se llama Svante Pääbo, autor del antes mencionado documento, y un pionero en este campo.

En un documento más reciente, Pääbo demostró que el ADN fosilizado se rompe siguiendo un patrón bastante específico y predecible. Las bases C y G (los bloques básicos del ADN) son invariablemente remplazados por las bases T y A.

Esto sugiere que el proceso podría revertirse, lo cual nos proveería de un número amplio de copias de las secuencias dañadas, tras lo cual podríamos recrear el genoma de un animal extinto con un número aceptable de errores.

Por supuesto, una cosa es obtener la secuencia y otra muy distinta emplearla para producir un mamut real y vivo. Pero desde el punto de vista científico, este segundo paso no sería necesario. El mero hecho de obtener la secuencia completa del genoma de un mamut nos entregaría un recurso espectacularmente rico, capaz de aportar toda una vida de elementos de estudio. Crear al propio animal, es una especie de opción extra.

Además, ahora que el permafrost se está derritiendo ¿dónde viviría?

Michael Marshall, asistente editorial online – (Imagen: Photoshot)

Traducido de A (baby) mammoth discovery

6 Comentarios

  1. 1 Emilio Cervantes Emilio Cervantes 13 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Ningún genoma de eucariotas superiores, animales o plantas ha sido secuenciado en su totalidad.
    Las secuencia del genoma humano de que se dispone son parciales. Cuando decimos completo debería ser completo y ni en los centrómeros ni en muchas otras zonas se ha completado la secuencia.

    Otra cosa sería ya entrar en el verdadero significado del genoma humano. Humano de Quién?.
    ¿De toda la humanidad, así, ricamente?

    Lo de crear un Mamut vivo una auténtica tontería, vaya, Para qué? Para hacerlo sufrir?.

    Un saludo

    http://nuevabiologia.blogspot.com/

  2. 2 UnoQuePasabaPorAquí UnoQuePasabaPorAquí 16 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Pues ni más ni menos que para volver a hacer cacerías de las de verdad: taparrabos, lanzas con puntas de sílex y a correr todos detrás (o delante) del mamut. Un poco como la historia de Ray Bradbury (si no me equivoco) de la caza de Tiranosaurios, pero remontándonos hasta nuestro primer pasado como especie: cazar herbívoros gigantes.

    Un chuletón de mamut tiene que ser algo espectacular. Incluso sin salsa.

  3. 3 Enzo Enzo 20 Sep 2007 0 (0 Votos)

    porque devolver a la vida algo que la naturalesa escogio para ser extinta, o quieren que pase lo que paso en la pelicula parque jurassico¿¿ y ademas, tienen alta seguridad por si el mamut se vuelve de un comportamiento no esperado¿¿¿ quisas que se defienda brutalmente. Ademas en el ambiente en que estamos no sea el adecuado para la cria de mamut, con el calentamiento global quisas que se vuelva a morir, acaso no piensan en eso, quisas que la idea de traerlo de vuelta se buena y tentadora, pero quisas el mundo este contra las probalidades de traerlo de vuelta.

  4. 4 clavo clavo 15 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Que pasa enzo, la “naturalesa” no fue la que lo extinguó, recuerda que recibieron una “ayudita” de nuestros antepasados que les gustaba el chuletón de mamut

  5. 5 Fernanda  Valtierra Fernanda Valtierra 19 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Mmm… creo que se va a poner bueno todo esto si lo hacen otra vez. Imagínate poder ver a un mamut grandote y peludo! Sería muy padre, ¿no?

  6. 6 mayra mayra 6 Dic 2008 0 (0 Votos)

    se me ase ilogico kerer hacer algo ke ni la naturalesa misma decidio extiguir, pretender volver ala vida algo ke desaparecio hace muchos años eso es como ir contra la voluntad de dios y nosotros no somos kien para hacerlo pues no somos mejor ke el, el sabe por ke lo hizo de esa forma . imajinemos ke eso se logra es como firmar nuestra propia extincion por ke comprobado esta ke el hombre en nuestra actualidad no estamos echos para comvivir con esos animales…..

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr