Diez días que nunca existieron

steresa.jpg

Se sabe que Santa Teresa de Jesús murió un 4 de octubre de 1582, y que fue enterrada al día siguiente, el 15 de octubre de 1582. ¿Cómo es posible? os preguntaréis. Pues la razón es simplemente que esos días intermedios, los transcurridos del 5 al 14 de octubre de 1852, han sido eliminados de la historia, jamás existieron.. así que no perdáis el tiempo buscando en los anaqueles lo que en ellos sucedió. He aquí la explicación:

En el año 46 a. de C. Julio César terminó con el calendario lunar e instituyó el uso del calendario juliano, un calendario solar que establecía la duración del año en 365,25 días, y contenía meses de 30 y 31 días, excepto febrero que tenía 28 días y 29 en los años bisiestos. Pero el astrónomo encargado de calcular la duración del año se pasó 11 minutos y 14 segundos. En aquel momento, el error no tuvo ninguna importancia, pero a mediados del siglo XVI el calendario llevaba 10 días de adelanto a las estaciones. En 1582 el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario, que pasó a ser conocido como gregoriano, y ese año se suprimieron los días comprendidos entre el 5 y el 14 de octubre”.

Visto en El gato en el tejado

6 Comentarios

  1. 1 fayu fayu 5 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Ya sabía esa anécdota y puedo añadir que por eso los años centenarios no son bisiestos salvo si son divisibles por 400 (el 2000 fue bisiesto el 1900 no). He ahí el retraso.

    http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_bisiesto

    !! Hay que hacer las cosas bien ¡¡ A mi me gustaría proponer que no cambiemos al horario de invierno.

    Odio las frases: “Siempre se ha echo así”, “Si siempre se ha hecho así es porque es mejor”

    Nada ahí lo dejo caer, que luego siempre nos acordamos el día de después.

    Un saludo

  2. 2 Mandelrot Mandelrot 6 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Hace ya mucho que lo leí así que no podría asegurarlo al 100%, pero creo recordar que justamente de ahí parte el libro “El péndulo de Foucault” de Umberto Eco: los templarios se habían dividido en grupos secretos tras su disolución “oficial”, que se iban turnando para irse pasando el Santo Grial que tenían en custodia; pero cuando el grupo de Israel y el de Francia se tenían que encontrar (en un lugar concreto y en una fecha concreta) resulta que, como para los franceses tenía vigencia ya el calendario gregoriano y para los israelíes no, pues no coincidieron (los dos pensaron que los otros ya no existían) y el grial acabó perdiéndose… Buena historia, ¿eh? :-D

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 8 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Ciertamente… el caso es que me suena de algo… ¿no es de algín librillo al estilo El Código Da Vinci o algo así?

  4. 4 davidp davidp 30 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Otra anécdota con este tema de las fechas es que Shakespeare y Cervantes murieron en la misma fecha… pero no en el mismo día.

    Cervantes murió el 23 de abril de 1616. En España en esa época ya se utilizaba el calendario Gregoriano (ya habíamos adelantado los relojes diez días), pero en Inglaterra no fue adoptado hasta 1752. Diez días después de la muerte de Cervantes, (3 de mayo de 1616 “para nosotros”) murió Shakespeare… pero en Inglaterra su calendario marcaba 23 de abril de 1616.

    Así que los dos grandes escritores murieron en la misma fecha (23 de abril de 1616) pero con diez días de diferencia.

    Aquí más:
    http://pobrespain.blogspot.com/2007/02....e-y-cervantes.html

  5. 5 MGM MGM 4 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Excelente! No tenía idea de este pequeño detalle histórico…

  6. 6 milagros milagros 14 Oct 2007 0 (0 Votos)

    hola soy milagros y soy de la provincia de herrera y el corregimiento de llano bonito,en el distrito de chitrequisiera conocer mas acerca de santa teresa de jesus

    “muchas gracias”

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr