¿Tiburones blancos en España?

Pese a que los incidentes con tiburones en el Mar Mediterráneo son realmente escasos, lo cierto es que se dan. Las cifras oficiales hablan de 23 ataques documentados de tiburón blanco entre 1907 y 2006 – 11 de ellos fatales. Según Iberianature, hay dos ataques registrados en España durante el siglo XX. El primero sucedió en 1986, cuando un windsurfista fue mordido en la pierna, que sufrió graves heridas y que finalmente le fue amputada. Se cree que este tiburón era un Gran Blanco (jaquetón – Carcharodon carcharias).

Más tarde, en 1993, se dio un segundo ataque, cuando un nadador recibió la visita de un “tiburón pequeño y delgado de dos metros de longitud” que le mordió en un pie haciéndole perder varios dedos, aunque la identificación del escualo en este caso no está clara. Como vemos la posibilidad de encontrarse con un Tiburón blanco en aguas del concurrido mar Mediterráneo es escasa, pero no imposible. Otra cosa es que estéis en Tarifa, en aguas Atlánticas, donde los windsurfistas dicen verlos de tanto en tanto.

El suceso más recordado con esta especie en aguas españolas tuvo lugar hace casi 15 años en Tossa de Mar, Gerona, donde el 17 de noviembre de 1992, el mar arrojó a las costas el cuerpo agónico de un ejemplar macho de considerables dimensiones (casi 5 metros y 1.000 kilos de peso) al que según los habitantes locales, se había podido apreciar, herido y agonizando en las costas, ese mismo día. El caso fue silenciado por las autoridades temerosos de que la imagen de aquel Gran Blanco sobre las arenas de la turística villa desatase el pánico y afectase a la temporada veraniega del año siguiente. Afortunadamente, pese a que la guardia civil retiró a toda prisa, con una grúa municipal, el cadáver del animal, al día siguiente los chicos de MarineLand en Palafolls pudieron localizarlo en un vertedero tierra adentro, donde pudieron examinar el cadáver. Lamentablemente se encontraba en muy mal estado a causa de las urgencias del “delicado” transporte, y tal y como puedo leer en Iberianature, los biólogos afirmaron que se perdieron datos muy valiosos.

Podéis leer el recorte de prensa en Catalán de aquel suceso en este enlace (no tengáis en cuenta la metedura de pata de la periodista Mireia Costa Pau, cuando califica al tiburón de “cetáceo”). Las fotos que acompañan a este post, corresponden a aquel incidente.

Actualización 14-10-2007: Fran Hervías, un lector de Tossa de Mar, acaba de subir a Youtube un vídeo histórico de la agonía de aquel impresionante animal.

Imagen de previsualización de YouTube

Por cierto, el último caso documentado de ataque mortal en el Mar Mediterráneo (y tal vez el que más atención recibió por parte de los medios en todo el mundo) fue el que sufrió el buceador italiano Luciano Costanzo, que murió el 2 de febrero de 1989 tras el ataque de un tiburón blanco. El incidente sucedió en el Golfo de Baratti, cerca de Piombino, en la costa de la Toscana italiana.

158 Comentarios

  1. 96 jessica jessica 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

    a mi me encantan son los animales mas preciosos que puedan haber los amo en verdad seria una pena que los maten solo por que si …
    me encantaria en mi vida poder verlos los amo me puedo indentificar como ellos no se en que pero solo lo se……………

    • 97 bianca bianca 5 Abr 2010 0 (0 Votos)

      pues son asesinos y es mejor que nunca maten a nadie

      • 98 thare thare 14 Ago 2010 0 (0 Votos)

        Pero como puedes decir k el tiburon blanco es un asesino..para asesino el hombre k mata tiburones a millares cortando solo sus aletas para poder hacer desde sopa a productos k kreen los asiaticos medicinales contra el cancer..tu ignorancia deslumbra al mas idiota…

      • 99 sonia sonia 15 Ago 2011 0 (0 Votos)

        NO SON ASESINOS COMEN COMO TU COMES UNA VACA…LA DIFERENCIA ES Q NO POR MATAR COMO HACEMOS NOSOTROS….EL MAR ES SU CASA Y SOMOS NOSOTROS LOS Q LES ATACAMO CONTAMINANDOLOS….NO TIENES NI IDEA DE LA VIDA DE ESTOS ANIMALES

      • 100 viktor viktor 14 Dic 2011 0 (0 Votos)

        No son asesinos lo que pasa es que les molestamos

      • 101 Y.C Y.C 4 Ago 2013 0 (0 Votos)

        Respecto a tu comentario, no me voy a molestar ni en contestarte, porque ya sé tu coeficiente intelectual.

        Un saludo.

      • 102 Fernando Fernando 19 Sep 2013 0 (0 Votos)

        El hombre mata por deporte, por dinero, por venganza, por comida, por necesidad, por celos, por poder, por pasar el rato… La única especie del planeta tierra a la que se le puede llamar asesina es la del ser humano.
        No quieres problemas con un tiburón? no te metas en su habitat. Hay que ser gilipollas para saltar a la jaula del león en el zoo, no? Si lo haces es de esperar que te ataque. Pues lo mismo… Supuestamente los que tenemos raciocinio somos los seres humanos, no los tiburones.

    • 103 juanma juanma 19 Abr 2010 0 (0 Votos)

      te pasa lo que ami me encantan me gusta el buceo y siempre pienso haber si veo alguno aunque es dificil tengo esperanza ,en puntacana vi una manta fue precioso asique un tiburon seria lo maximo ,no me gustan que los cazen por las aletas es una salvajada espero que no se extingan como tantos otros animales siempre conparo al tiburon y al lobo este ultimo si lo he visto en libertad se pone la piel de gallina con sus ojos amarillos llenos de chispa y una mirada penetrante el encuentro fue muy bonito ,saludos y hasta siempre

      • 104 jose luis jose luis 10 Ago 2010 0 (0 Votos)

        no te vallas a punta cana yo me voy a cubelles i a cunit y buceo en medio de tiburones azules y e visto algun jaqueton

      • 105 Anonimo Anonimo 4 Jul 2011 0 (0 Votos)

        El tiburón(como familia) lleva en la tierra,desde antes de que aparecieran los dinosaurios.

        Unos monos sin pelo tienen poco que hacer para acabar con ellos

  2. 106 andrea andrea 20 Mar 2010 0 (0 Votos)

    ola yo siempre miro cosas de tiburones e.t.c u quando evisto esto eflipado

  3. 107 adrian adrian 24 Mar 2010 0 (0 Votos)

    pobrecillo… se ve que esta sufriendo el tiburon del video.

    • 108 luz luz 4 Feb 2012 0 (0 Votos)

      y nadie lo ayuda! lo filman y no lo ayudan, aunque me de miedo hubiera intentado empujarlo para adentro del mar, no creo que ataque estando en ese estado no va a pensar en comer. pobrecito! estoy indignada.

    • 109 julio julio 17 May 2012 0 (0 Votos)

      Lo que yo encuentro es que a veces sinceramente nos pasamos al otro bando.Yo no tengo nada contra esos animales,pero de ahi a amarlos tampoco diria eso.A lo que me referia es que cuando un ser humano esta atacado por un tiburon le echan casi la culpa al agredido de haber sido atacodo por el pobre animalito,diciendo algunos,es normal estaba en su territorio,o cosas por ese estilo.Al bichitole le importa una m……. tu vida,y si te puede morder para saber lo que tiene delante de el,lo hace sin importarle una m……..tu quedas mal herido o mueres y el bichito se va tan tranquilo a por otro.Hombre seamos sinceros,esos bichitos son como de la familia de la matanza de texas.

      • 110 bullit bullit 3 May 2013 0 (0 Votos)

        tu eres tonta

      • 111 Fernando Fernando 19 Sep 2013 0 (0 Votos)

        No se si has estudiado algo llamado “Historia”, si lo haces verás que hay otro “bichito” llamado ser humano que es el que más sangre ha derramado en este planeta, y mayormente no por necesidad. Y no sólo sangre de su propia especie si no de todas y cada una de las especies que habitan la tierra.
        Por cierto, eso que compras en el supermercado, envasado y que se llama jamón, es un aparte de un animal llamado cerdo que ha sido matado previamente por tu especie.

  4. 112 Tipos de tiburones Tipos de tiburones 21 Abr 2010 0 (0 Votos)

    En los mares de españa existen nada mas y nada menos que 90 especies de tiburones, entre ellos el gran tiburon blanco , sin embargo son muy pocos los ataques de tiburones documentados en el mediterrateo.
    saludos.

  5. 113 Bryan Bryan 22 Abr 2010 0 (0 Votos)

    pobrecillo? que se acaben todos ya de una vez

    • 114 antonio antonio 22 Jun 2010 0 (0 Votos)

      analfabeto, inculto, imbecil y estupido es poco para lo que te mereces que te digan.

    • 115 Fernando Fernando 19 Sep 2013 0 (0 Votos)

      Algunas personas existen porque sobra oxígeno… si hubiera que competir por él…

    • 116 pedro rafael de arcos perez pedro rafael de arcos perez 22 Oct 2013 0 (0 Votos)

      oye, piensa que es un ser vivo y tiene derecho a vivir y a comer

  6. 117 perryeo perryeo 20 Jul 2010 0 (0 Votos)

    es una lastima que maten a estos maravillosos animales.
    los tiburones son la unica especie que a conseguido evolucionar desde la prehistoria asta nuestros dias,solo por eso se merecen vivir,espero que los dientes de carchodon megalodon encontrados ace algunos años puedan revelar si todavia quedan algunos viviendo en marismas y fosas profundas.seria el mejor descubrimiento en siglos.un gran tiburon de 25 metros de largo y 23000 kilos…..quien pudiera pillar uno de mascota…..
    XD

  7. 118 cristina cristina 16 Ago 2010 0 (0 Votos)

    me encanta los tiburones pero me da pena que lo ataquen o que lo pesquen para matarlo me da pena

  8. 119 alba alba 25 Ago 2010 0 (0 Votos)

    Los tiburones son los animales mas elegantes que existen, tanto el blanco como todos ellos, son especiales, ese respeto que transmiten, esa discreción, ese porte, todo, de asesinos poco, esa es la imagen que pretenden dar en televisiones, programas basura y mierdas que es lo único que hay en la tele. pero realmente si alguno de los que os poneis en contra vierais documentales buenos, veriais que son animales como cualquier otro, que solo caza para mantenerse vivo, tan solo es la cadena alimenticia, iwal que tu como humano y animal que eres matas para sobrevivir a muchisimos animales, Me parece increible que hayan podido permitir tirar a un tiburón aun vertedero asi sin mas, con la de informacion relevante y los estudios que se hubiesen podido llevar a cabo con ese ejemplar, que lástima y que estúpido e idiota y avaricioso es a veces el ser humano. Todo siempre lo mueve el dinero. Que asco, de verad que no puedo entender como la gente o ciertas personas pueden querer que una especie tan interesante y que encima esta sobreviviendo desde hace tantisimo tiempo y que podría enseñarnos tanto se extinga.
    Y para mas información, el tiburón al iwal que cualquier animal tiene todo su derecho a defenderse y defender lo suyo, y si nos informamos bien la mayoria de ataques son por negligencias o porque el tiburon se siente atacado. Asi que como conclusión son animales de lo mas normal con todo el derecho del mundo de existir y de ser respetados, y creo que no son tan malos como la gnte cree.
    Son geniales. :D

    • 120 maikel barreiro maikel barreiro 24 Sep 2011 0 (0 Votos)

      estoi totalmente de acuerdo contigo,los tiburones son animales especiales y se merecen todo el respeto del ser humano

  9. 121 Laura Laura 12 Dic 2010 0 (0 Votos)

    si, geniales, geniales decis ahora
    pero os pega un mordisco un bicho de esos y cambiais d idea

    • 122 Manuel Manuel 26 Abr 2011 0 (0 Votos)

      Laura no atacan por atacar solo comprenden mal y te atacan además son animales y no entienden a lo mejor tu piensas que son asesinos pero la verdad es que solo atacan a los bañeros y surfistas porque creen que son leones marinos su presa favorita y además los que muerden son jóvenes novatos que nunca han probado la carne humana cuando la prueban la escupen porque no les gusta y ese espécimen que te ha atacado ya no atacara mas.gracias

      • 123 julio julio 17 May 2012 0 (0 Votos)

        Y que tiene que ver que sea animal para que no sea asesino,que te crees,que los asesinos solo existen en la raza humana.A mi me mata eso que la gente hable sin conocimiento de causa.

      • 124 Luis Luis 22 Ago 2013 0 (0 Votos)

        Para Julio, te consideras asesino por comer animales? ignorante………. para calificar de asesino es necesario matar simplemente por matar, estos animales solo se alimentan cateto, el único animal que mata “por matar” es la orca “asesina” y no esta muy claro si es por matar o por defender su territorio. Tú sí serías un asesino si acabases con ellos sólo porque te dan miedo.

    • 125 Fernando Fernando 19 Sep 2013 0 (0 Votos)

      El tiburón blanco es lo que más miedo me da del mundo. Si algún día me “pega un mordisco un bicho de esos” me cagaré en la puta. Pero será mi culpa por haberme puesto delante del “bicho” a no ser que él haya venido a buscarme a mi casa para regalarme su mordisco.

      Sabes que vive ahí, si aún así te metes hay una posibilidad ínfima de que te lo encuentres, pero es matemáticamente posible… tú tienes la elección, no le culpes a él por haber elegido mal.

  10. 126 daniel daniel 22 Feb 2011 0 (0 Votos)

    es una pena toda esa gente que los trata de asesinos y chorradas………..cazan para sobrevivir comen lo que cazan es la naturaleza la unica especie que no hace eso somos nosotros que realmente si que somos todo lo contrario que cualquier animal y si me mordiera uno seria por la sencilla razon que algo as echo mal entrando a su territorio o molestandolo ellos no muerden ni por dinero ni envidias ni nuestras chorradas

  11. 127 ataques de tiburones ataques de tiburones 10 Mar 2011 0 (0 Votos)

    los accidentes con tiburones son inevitables debido a la gran invacion de lo que ha sido su hablitad por ams de 400 millones de annos, son depredadores casi perfectos.Pero nada se compara los los millones q matamos a causa de sus aletas anualmente.saludos

  12. 128 curioso curioso 2 Abr 2011 0 (0 Votos)

    ¿que probabilidad ay de encontrar grandes blancos en las costas españolas de valencia?

    • 129 Manuel Manuel 26 Abr 2011 0 (0 Votos)

      hay un 23% de probabilidades de encontrarse un gran blanco en la costa de valencia de hecho han entrado mas tiburones blancos en Mallorca que en valencia porque las aguas son un poco mas cálidas y hay una manada de focas y leones marinos deanvilando por el Mediterraneo posiblemente las sigan y al perderse acudan a la costa de la peninsula y ect

  13. 130 juan antonio juan antonio 11 Abr 2011 0 (0 Votos)

    oye juanma guapo solo te digo ke no tengas tanta ilusion por ver un tiburon y sobre todo no tengas prisa por el dia kr lo beas si bes alguno lo mas probable es ke te falte alguna parte de tu cuerpo si eske deja algo de ti pringao a mi tambien me `parecen animales impresionantes pero ai ke ser realistas ¡SON ASESINOS!

    • 131 Fernando Fernando 19 Sep 2013 0 (0 Votos)

      Para ser un asesino hay que tener raciocinio. En el planeta tierra supuestamente sólo hay una especie que lo tiene y no es la especie del tiburón…

  14. 132 anonimo anonimo 1 May 2011 0 (0 Votos)

    Hay una película llamada “el arrecife” no se si alguno la habrá visto pero esta basada en hechos reales: Un grupo de amigos se van a navegar a uno de los arrecifes mas grandes de Australia cuando el barco en el que viajan se vuelca. Todo el grupo menos uno (que es el que conoce esas aguas decide quedarse porque sabe que ahí hay tiburones) de todos ellos solo 1 sobrevive y del barco no se llega a saber nada ni tampoco del que se queda, se supone que muere también pues el grupo decide aventurarse porque el barco tarde o temprano se hubiese terminado hundiendo y las corrientes marinas lo habrían arrastrado mas mar adentro. el asesino en cuestión es un gran blanco que los acecha hasta que decide atacar al grupo. Para empezar ese tiburón antes de atacar lo que hace es avisar, si, avisar de que están en su territorio que es su zona de alimento (los tiburones encuentran su alimento entre los arrecifes) y esa pudo ser una de las razones de su ataque, la otra como digo defender su territorio, y la tercera es que estas personas llevaban trajes de neopreno, otras de las razones para el ataque que confunden esos trajes con el color de las focas marinas (su principal alimento). Estos animales no son asesinos pero si los molestan y se sienten amenazados, tienen hambre o entras en su territorio hay muchas posibilidades de un ataque.

  15. 133 imba imba 17 Jun 2011 0 (0 Votos)

    menuda zoquete la que escribió el articulo, anda que decir que el gran blanco es un cetaceo… xD
    y menuda la alcaldesa que tiene la cara de decir que no atacan al ser humano JAJAJA, todo sea por no alarmar a la sociedad

  16. 134 Enelmar Enelmar 22 Jun 2011 0 (0 Votos)

    Los tiburones son muy necesarios en nuestro planeta, ya que cumplen unas funciones primordiales en la limpieza de mares y océanos. No está bien que los maten masivamente, da igual el uso; y es de imbéciles decir ni oponiar que los “tiburones deben desaparecer”. La naturaleza es sabia y los ha puesto ahí como a al resto de las especies, cada una cumple su función y todas mantienen el equilibrio. El hombre también es peligroso y nadie desea que desaparezca ( a no ser que algunas especies animales comenzaran a hablar, claro). Los tiburones son animales muy bonitos, pero la realidad también, digan lo que digan los amantes de los tiburones, son animales MUY PELIGROSOS, de los que hay que guardarse siempre porque son imprevisibles, y mas cuanto más grande sea, naturálmente. También un oso es bonito y no se le puede acercar uno así como así sin tener en cuenta el peligro que se corre. Seamos consecuentes y respetemos a nuestras especies, las necesitamos.

  17. 135 José Luis José Luis 25 Jun 2011 0 (0 Votos)

    Si le hiciésemos caso a los amigüitos de los tiburones, seríamos tan estúpidos como hacérselo a los de los enemigos naturales de la ganadría o de la agricultura.

    La playa para el hombre. Y a los coleguitas de estos pececitos peligrosos, que se bañen en alta mar…donde no den el coñazo.

    • 136 carmelo carmelo 17 Ago 2012 0 (0 Votos)

      seguro que tu jose luis estarias mas guapo en alta mar,con esa mentalidad o quizas matando ballenas o delfines como los japoneses….esta claro que lo tiburones matan para sobrevivir para comer…nbosotros los seres humanos somos los mas despreciables,matando toros por diversion o zorros o maltratandolos en cautividad en los zoo de todso el planeta…eso si es ser malo y ser asesinos….matar por placer….ellos no creo q tengan ese sentimiento,son mucho mas nobles…..

    • 137 Fernando Fernando 19 Sep 2013 0 (0 Votos)

      La playa para el hombre… pues que los políticos acoten una zona de mar para uso exclusivo del hombre en lugar de construir aeropuertos sin licencia para despegar o aterrizar aviones como el de Castellón. Así te quedas con la playa sin peligro de tiburones…

  18. 138 Miguel Miguel 18 Jul 2011 0 (0 Votos)

    Fijaros en el video que este tiburon aun vivo se le pueden ver heridas en la cola y otras partes del cuerpo. yo pienso que los pescadores lo hirieron o que se peleo con otro tiburon y desorientado acabo muriendo en la playa

  19. 139 savuka savuka 5 Ago 2011 0 (0 Votos)

    este video no es de españa.es de los estados unidos cuandi fue atacado un niño al k le fue amputado un brazo y su tio arrastro al tiburon hacia la orilla y alli lo mataron para poder recuperar el brazo del niño.muxas veces ponen videos y fotos que no son de esos ataques y lo unico que hacen es confundir a la gente que los ve

  20. 140 joseph joseph 30 Ago 2011 0 (0 Votos)

    la verdad no sabemos si es cierto lo del video. cmo tampoco sabemos lo qe dice la gente q abia q matar al tiburon pa sacarle la mano al niño no sabemos. la cosa es que ay q djarlos en paz ello no ce meten con nadie, aveces los busos se exceden al introducirse asta q limiten puede llegar. ala razon s q ay qe dejarlos en paz pobrecillos. ay qe ayudarlos mejor i no qitarles la vida por qe x ellos el oceano eta limpio.

  21. 141 victor victor 6 Sep 2011 0 (0 Votos)

    No son asesinos ni nada parecido es el instinto de superviviencia y la necesidad de estar alimentados no atacan por atacar si no es por necesidad o invasion de su territorio y sie s cierto que estan empezando a atacar mas a las personas por culpa de las jaulas que se usan para estar dentro del agua observandolos atrayendolos con sangre de ahi que nos confundan con comida ademas de que somos la presa mas facil que existe.

  22. 142 Juanjo Juanjo 10 Ene 2012 0 (0 Votos)

    Vamos los tiburones blancos son fascinantes, una mezcla de miedo y elegancia, no entiendo porque ocultaron lo de este tiburon blanco en Tossa de Mar, porque yo hubiera preferido veranear en esas playas, solo por avistar alguno de ellos, y como yo muchos, porque a quien no le han gustado las pelis de tiburón, verlas y pasar miedo en la playa, es una adrenalina impresionante. mi sueño seria ver alguno por el mar en libertad. y que diriamos todos sin nos cortaran una parte de nuestro cuerpo y nos tiraran en el mar o en tierra, hasta que murieramos, pues eso es lo que hacen con ellos con sus aletas en asia. el hombre a veces es el peor animal, que a veces mata por diversión.

  23. 143 cornie cornie 25 May 2012 0 (0 Votos)

    julio eres tan estupido ,, yo les tengo terror a los tiburones pero tan bien soy consiente que soy yo la que esta en su territorio , informate un poquito antes de hablar mierda ,, la gran mayoria no atacan al hombre así por así porque les de la gana , si atacan a un hombrees porque se siente amenazado o estas compitiendo por su presa ..me da asco la gente como tu sabes que piensan porque tienen pies brazos y la capacidad de expresarse ya son mejor personas pues no para mi opinino el hombre es el ser humano mas despreciable que puede haber porque al contrario de los animales ellos matan para comer y poder sobrevivir , mientras nosotros los seres humanos matamos porque si , anda que no hay frutas y verduras con las que podemos vivir de sobra sin falta matar a ninguna vaca y no estoy en contra de comerte una vaca , pero has lo moderada mente que hay un millón de especies en peligro de extinción y ya viene siendo hora de que respetemos un poquito a los animales .. por muy feroces y asesinos que digan ser ellos solo respetan su abitad y la protegen

  24. 144 Agustin Agustin 3 Jun 2012 0 (0 Votos)

    Me parecen animales fascinantes no lo pongo en duda,pero a mi me causan horror yo no me puedo bañar tranquilamente en la playa tengo la impresion de que me acechan y ahora mi suegra se lleva a mi hija ala playa ,es una playa de rocas y enseguida cubre y que quieres que te diga tengo miedo no me vale eso de que estamos en su habitat por si estas cerca de la orilla yo no ocupo su territorio y sobre que no le gusta la carne humana he leido el ataque a una mujer australiana de 33 años que solo la dejo el torso y luego volvio a por el , menos mal que no le gusto.Con lo cual con mis declaraciones yo se que algun tiburon humano me va a despedazar

  25. 145 Cristina Alonso Cristina Alonso 21 Jun 2012 0 (0 Votos)

    El tiburon no es asesino, caza para sobrevivir, al igual qe nosotros comemos vaca, pollo cerdo etc.. entonces que seriamos unos asesinos ( que algunos si que lo son al cazar a mi opinion) el tiburon lo que hace es que confunde a la víctima con su comida habitual. En este caso se explicarían muchos de los ataques contra bañistas y surfistas y reo podrían explicarse como confusiones entre éstas y los cuerpos de cetáceos de tamaño medio o elefantes marinos muertos a la deriva.

  26. 146 Lorena Lorena 13 Jul 2012 0 (0 Votos)

    QUEEE?
    No teneis NI IDEA…hablais por hablar, sobretodo los que decis que los humanos matamos por matar y los ttiburones blancos matan para comer, pues que sepais que ESO no es asi.
    A los tiburones NO les gusta la carne humana, NO les gusta, matan a los humanos y no se los comen, y ESO ES MATAR POR MATAR.

    Y a los humanos no nos teneis que meter a TODOS en el mismo saco, muchos, CAZAN para comer.
    TODOS LOS TIBURONES BLANCOS MATAN POR MATAR (a los que os gustan tanto quedaros con eso)

    • 147 carmelo carmelo 17 Ago 2012 0 (0 Votos)

      lorena ,eres muy inculta,aparte de muy ignorante……jajajaja recuerdas el holocausto¿ 6 millones de judios muertos??’ las guerras,toda la avaricia de la humanidad???? y ahora resulta que los tiburones son los malos??? y el hombre bueno??? anda acuestate y leete un libro chata…..eres mas tonta que un saco de agua!!!

    • 148 Olga Olga 24 Abr 2013 0 (0 Votos)

      NOte hagas la SUPERENTENDIDA, infórmate bien y después ya comentarás!!

  27. 149 alba roman alba roman 16 Jul 2012 0 (0 Votos)

    Como cualquier depredador el tibuón atacará a cualquier presa que se encuentre cuando esté de caza. Si bien el ser humano no está entre sus presas preferidas, si se dan las condiciones necesarias se acercarán a las costas mas de lo normal y puede ser que ataquen a los humanos, como de hecho ocurre, pero no es lo nomal.

    En cuanto a que ataquen o no en alta mar, tpoco es lo normal, normalmente se suelen dar ataques al confundir al hombre con peces u otra presa a la que normalmente suelen atacar, como atunes por ejemplo.

    Simplemente es una cuestión de dieta.

  28. 150 lorena lorena 20 Jul 2012 0 (0 Votos)

    a mi me encantan los tiburones me parecen animales fantasticos y fascinantes son elegantes y si estan es x algo ayudan en el medio acuatico y si atacan al hombre te jodes ke estas en su territorio eso pa empezar de segundo los tiburones nos confunden con sus presas habituales entre ellas las focas y de tercero los tiburones no son asesinos ningun animal es un asesino xke ellos atacan si se sienten amenazados o xke tienen hambre y en cambio el hombre si me parece un asesino xke mata o x dinero o x diversion para ke matan a los elefantes?x los colmillo y asi a muxos mas y ya me direis ke tiene d divertido ir de caza en definitiva son animales fantasticos

  29. 151 lorena lorena 20 Jul 2012 0 (0 Votos)

    uff acabo de ver el video y me parece ke el ke estaba grabando el video es un hijo d puta ver ke el animal esta sufriendo y lo ve morir.en malaga hubo un caso ke estaba un tiburon en la orilla y llamaron a la protectora d animales y tardaron muy poco en llevarlo a mar abierto no creo ke le hubiese costado muxo a este del video en hacer lo mismo digo yo conmigo tendria ke haberr dao el del video

  30. 152 manuel manuel 1 Ago 2012 0 (0 Votos)

    sin duda no hay animal que me cause más pavor,,,
    no obstante algo que te hace sentir así tiene ya ganado todo merecimiento de seguir con vida.
    a veces pienso que lo que le aterroriza al hombre es aquello que más ansía destruir,
    Tambien pienso que en nosotros sigue aflorando nuestro más imstinto primitivo de someter todo a nuestro control o, al menos, a conocerlo todo lo suficiente como para creerlo presivible,
    El Gran blanco simplemente se escapa de nuestro control.Todo un desconcierto,
    Se le puede temer, pero no es eso fascinante para algo como el Hombre???

  31. 153 Surfersoy Surfersoy 17 Ago 2012 0 (0 Votos)

    Está demostrado que tanto tiburones como orcas pasan por España, ahora.. de ahí a que los veamos, hay un trecho. Pero como no es imposible, no está de más ser precavido y no adentrarse solo y en zonas profundas o con algas, donde son más frecuentes los ataques. Y también nos convendría a los humanos aprender a respetarlos, como hace gente como Bethany Hamilton que incluso ha sido mordida por un tiburón y sin culparle, sigue haciendo surf como el primer día (http://suite101.net/article/bethany-ha....ara-el-surf-a81964) Todo un ejemplo!

  32. 154 gisela gisela 21 Ago 2012 0 (0 Votos)

    yo pienso que los tiburones no son como lo pintan en las peliculas en algunos programas nadan con ellos y no hacen nada es como el lobo en todos los cuenton lo ponen como los malos y en realidad son como nosotros tambien comen carne nosotros los matamos y luego a los animales los ponen como malos

  33. 155 Pobre persona Pobre persona 28 Ago 2012 0 (0 Votos)

    Yo ya tengo miedo de entrar al mar

    • 156 Agustin Agustin 13 Sep 2012 0 (0 Votos)

      A mi me pasa igual no me meto mucho,creo que me acechan.El tiburon blanco ataca a todo lo que se mueve, y si la carne humana no les gusta porque cuando atacan vuelven a por los restos que queden de esa persona, y cual es su habitat porque creo que hasta te atacan cerca de la orilla, lo peor de todo esto es que acabamos con toda la pesca y estos bichos cada vez se acercaran mas alas playas para comer y ahi estamos nosotros pero no se preocupen no comen seres humanos …….ja

      • 157 Fernando Fernando 19 Sep 2013 0 (0 Votos)

        Tú lo has dicho… Si nos cargamos su habitat y sus presas, que podemos esperar? Recogemos lo que sembramos.

  34. 158 blablabla blablabla 11 Oct 2012 0 (0 Votos)

    Hola, tengo 12 años, la primera vez que vi un tiburon en españa fue en la tele un tiburon peregrino, desde aquella me encantan los tiburones y me estoy estudiando todas las razzas que puedo, pra mi el mas fascinante es el tiburon blanoc. me gustaria mandar un mensaje:

    Los tiburones no son asesinos, ellos necesitan comer y estamos en su territorio. A pate tenemos mas posibilidades de morir por causa de una maquina exprendedora que por causa de este magnifico animal. me gustaria luchar contra la caza de tiburones. juntos podemos.

    muchisimas gracias besos.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr