Sudeste del Pacífico: el árido desierto de aguas violetas

Un parche de aguas cristalinas (tan cristalinas como los lagos de agua dulce) del tamaño del Mediterráneo se encuentra en medio del sudeste del Pacífico. Lo curioso de esta zona no es solo la extraordinaria transparencia de sus aguas (casi violetas), con zonas tan claras que permiten a la luz del sol penetrar más de 100 metros de profundidad; sino que hablamos de uno de los hábitats más pobres de la Tierra, al menos ese dato se desprende observando las mediciones del nivel de clorofila en las aguas realizadas por satélite (Véase esta foto donde la zona mencionada aparece en color violeta frente a las costas de Chile).

Alejado de las circulación oceánica, alejado también de la costa (es decir del sistema enfriamiento-calentamiento típico de las aguas próximas a tierra) y al margen de la circulación termohalina, este lugar resulta uno de los ecosistemas más duros del planeta. Las mediciones satelitales informan que los niveles de clorofila en estas aguas son 10 veces más bajos que el agua que se encuentra en la mayoría de los océanos.

En cualquier otra parte del mundo, el invierno enfría el agua superficial, que se hace más densa y desciende hacia el fondo, provocando que las aguas ricas en nutrientes que antes estaban en el fondo suban a la superficie. Sin embargo, esta franja del sudeste pacífico no sufre variaciones estacionales por lo que el agua superficial permanece templada todo el año, “flotando” sobre las aguas más frías de las profundidades.

A pesar de todo, los científicos han descubierto que estas aguas claras son capaces de dar cobijo a una cadena alimenticia, que seguramente se base en la habilidad que los organismos locales tengan de reciclar los nutrientes. Allá donde el suministro es escaso, nada puede perderse.

Los científicos que investigan las aguas se han llevado otra sorpresa al analizarlas. Esta masa de agua, que pasa por ser una de las más pobres en vida del planeta, parece ser extremadamente rica en carbono orgánico disuelto. Los investigadores tratan de explicar esta contradicción, pero apuntan a que podría tratarse de un problema con las bacterias que degradan normalmente la materia orgánica disuelta, que a causa de la disponibilidad limitada de nutrientes tales como el nitrógeno o el fósforo, no son capaces de completar su tarea.

Resumido de Clear waters run deep in the Pacific

3 Comentarios

  1. 1 Mezvan Mezvan 30 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Son el tipo de historias que me gustan a mas no poder …

  2. 2 Blai Blai 2 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Tenia entendido que unos bilogos proponian introducir una especie de alga para invertir el proceso.
    Y lo curioso es que esta muy cerca de las islas Galapagos que es todo lo contrario.

    Felicidades por el Blog y por hacer mas aportaciones a el ultimamente.

  3. 3 Enma Ai Enma Ai 12 Jul 2007 0 (0 Votos)

    WoW qué aguas más bonitas!!! ^_^ me encanta el violeta!!!

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr