¿Cuánta agua hay en la Tierra?

Si existiese un hipotético vaso cuyo fondo tuviese la superficie de los Estados Unidos de América, y vertiésemos dentro todo el agua del mundo, esta alcanzaría una altura de 145 kilómetros.

¿Y eso cuánta agua es? Aproximadamente 1.359 millones de kilómetros cúbicos, según los datos de la la institución US Geological Survey (o USGS), que se encarga de realizar las mediciones geológicas en los EE.UU. Alrededor del 72% de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua, pero el 97% es salada y por tanto no es potable. Así que, conviene saber algunos datos acerca del agua dulce:

* El 70% del agua dulce del mundo se encuentra atrapada en los casquetes polares.

* Menos del 1% del agua dulce del mundo es fácilmente accesible.

* 6 países (Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, China y Colombia) poseen el 50% de las reservas totales de agua dulce del mundo.

* Un tercio de la población humana del mundo vive en países sometidos a “estrés de agua“.

Según la USGS, hay mucha más agua dulce almacenada en el subsuelo, que la existente en forma líquida sobre la superfice del planeta.

Traducido de How Much Water is on Earth?

69 Comentarios

  1. 50 jeniffer diaz jeniffer diaz 17 May 2012 0 (0 Votos)

    es terrrible saber q la mayoria de agua es salada ya no tenemos q seguir derrochando agua tenemos q aser algo por el ambiemte sino en um par de anos llano ba VER agua y padeseremos de sekia

    • 51 cristina lopez cristina lopez 25 Oct 2012 0 (0 Votos)

      siiii asi se dise es ke no puede ser somos muy malgastadoressssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!11111

      • 52 carlos ramos escalera carlos ramos escalera 7 Nov 2012 0 (0 Votos)

        mmmmmmmmmm ke poka agua nos keda

      • 53 samuel samuel 10 Dic 2012 0 (0 Votos)

        mentira melon

    • 54 acua marina acua marina 23 Ago 2013 0 (0 Votos)

      es cierto cuidemos el agua o muy pronto moriremos por la
      deshidratacion y los rios,mares,oceanos,y lagunas se secaran

      • 55 david david 1 Jun 2014 0 (0 Votos)

        ojala construyeran los científicos construyeran algo para convertir la agua salada en agua dulce a iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  2. 56 jair jair 29 Ago 2012 0 (0 Votos)

    en el agua se cubre máximo como1354 millones metros cubico y 99%salada y 1%dulce cuida el agua

  3. 59 alica alica 3 Oct 2012 0 (0 Votos)

    Las diferentes investigaciones que se han hecho a lo largo de la historia demuestran que se pudo avanzar en diversos métodos para prevención de contaminación agua. Pero también indican que, por cierto, también se ha avanzado en la fase posterior que implica los tratamientos de saneamiento.

    Si bien no parece que haga falta corroborar ninguna hipótesis acerca de los avances que se han producido últimamente en cuanto a la lucha para prevención de contaminantes agua, si parece oportuno mencionar, que además de estos progresos concentrados en prevenir también se pudo avanzar en el ciclo posterior del tratamiento.

    Indudablemente, los esfuerzos de los especialistas están todos concentrados en las tareas que se promueven para prevención de contaminación agua y no es necesario recordar el grado en importancia que tienen estas labores.
    Los procedimientos para prevención de contaminación agua deben ser precisos

    Cuando se trata de tareas para prevención de contaminación agua resulta necesario remarcar que se habla de riesgos para la salud de las personas, por lo que se entiende que, naturalmente, los procedimientos indicados para combatir esta problemática deben ser absolutamente precisos en sus resultados.

    Los recursos humanos y tecnológicos que se dedican con el propósito de adelantarse a las complejidades de este tema, deben ser utilizados de modo eficiente ya que no habrá otra oportunidad de retroceder para prevención de contaminación agua.
    Por eso se supone que es una obligación ser prudentes en este tipo de tareas para prevención de contaminación agua y además es necesario trabajar con absoluta profesionalidad, pensando en asegurarse que el producto que se obtienen no lleve riesgos para los consumidores.

    En todo caso, parece claro que sería conveniente dedicarle un tiempo más prolongado a una investigación adecuada para prevención de contaminación agua y así afirmarse en conseguir una sustancia capaz de aplicarse a varios usos sin temor a sus contaminantes. puuuutaaa

  4. 60 TE DIGO KE ESTO ES UN BUEN CONSEJO TE DIGO KE ESTO ES UN BUEN CONSEJO 7 Nov 2012 0 (0 Votos)

    por favor no kiero ke las neuvas generacion se muerdan con sed hay ke hacer algo con nuestros hermanos !modo cristiano! por favor des de hoy enpiensen a cuidar el agua les dejo este comentario por ke yo cuido mi salud fisica y salud mental y cuido todo lo ke hay ami alrededopr por eso les recominedo ke sean deportistas para ke ke tenga una buena vida y una buena autestima pero no digo deportistas sino les recomiendo ke de hoy enpienen acorrer y diganle asu vieja ke les hierva agua todo los dias por eso yo les digo cuiden el agua ke yo tanbien pogo de mi parte

  5. 61 martaa martaa 15 Nov 2012 0 (0 Votos)

    maldiittos malditos los ke contaminan el agua despues de leer eso espero que se den cuenta que la mayoria del agua en el mundo es salada y el 70 porciento del agua dulse que nos kedaa esta contaminada no es asi cuidemos no derrochemos por ke vamos a tener ke tomar agua salada :(

  6. 63 christian christian 2 Dic 2012 0 (0 Votos)

    cual es el porcentaje de agua dulce en el mundo

  7. 64 mariposa mariposa 10 Dic 2012 0 (0 Votos)

    mmmm jair me ayudo a la respústa q tenia gracias

  8. 65 danna danna 7 Feb 2013 0 (0 Votos)

    ¡¿¿que vamos a hacer??

  9. 66 Santos orozco Santos orozco 8 Mar 2013 0 (0 Votos)

    sembrar mas arboles y menos palma y cuidar las fuentes de agua

  10. 67 jehison higuera jehison higuera 15 Mar 2013 0 (0 Votos)

    NO BASTA CON DECIRLO

  11. 68 malena razona malena razona 8 Abr 2013 0 (0 Votos)

    cuidemos el agua,algun dia se acabara y tal ves ya estemos muertos,pero no nuestras futuras generaciones y nos preocupamos por ellas .la vida se acabaria .en 5 millones de años el sol morira,pero si no cuidamos el agua el fin del mundo seria antes

  12. 69 julian mateo julian mateo 19 Abr 2014 0 (0 Votos)

    interesante

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr