¿Puede viajar la materia a la velocidad de la luz?

A no ser que alguien demuestre que los principios básicos del universo descubiertos por Einstein son falsos, lo cual es algo que difícilmente algún físico espera que suceda, la respuesta rápida es “no”.

Pero los astrofísicos han descubierto recientemente en dos distantes estrellas explosionadas, a ciertas masas de gas y polvo moviéndose al 99.9997% de la velocidad de la luz – es decir a solo 3.220 km/h de alcanzar el objetivo.

Cuando una estrella super-masiva explota, formando algo que se conoce como hipernova, esta dispara chorros de gas y polvo al espacio con una energía asombrosa, lo cual en efecto, eclipsa a la mayoría de los objetos ubicados en sus cercanías. En las últimas explosiones descubiertas, se descubrió que una masa de polvo y gas estelar equivalente a 200 Tierras, fue propulsada a una velocidad muy cercana al límite lumínico durante unos breves momentos.

Semejante enorme cantidad de material moviéndose de una forma tan rápida podría parecer extremadamente cercana la velocidad de la luz, pero la energía requerida para acelerarla apenas un poquito más sería casi infinita. Para entender esto, resulta de utilidad la famosa ecuación de Einstein E=mc2. Pero existe una versión, un poco más compleja, que se aplica a la velocidad (v):

E=?mc2 donde ?=1/(? 1-v2/c2)

Si la ecuación parece un poco confusa, aquí tenéis el resumen: cuanto más rápido se mueve un objeto, se necesita una cantidad de energía exponencialmente más grande para acelerarlo, y es por esto que viajar a la velocidad de la luz requiere una cantidad infinita – e imposible – de energía.

Así que, a no ser que seas un fotón, existen muy pocas probabilidades de que batas el record universal de velocidad en un futuro cercano.

Traducido de Can Matter Travel at Light Speed? (18 junio 2007).

35 Comentarios

  1. 1 the fehc the fehc 20 Jun 2007 0 (0 Votos)

    he llegado a vuestra web de rebote por el video de holofonia y me mola mogollon.felicidades si quereis pasar por nuestro blog http://kittlab.blogspot.com como vereis nuestros nombres algo tienen que ver.saludos

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 20 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Gracias fehc, por cierto que esto es un blog individual, lo digo por eso de “vuestra web” jeje.
    Le echo un vistazo a la tuya en un plis ;-)

  3. 3 El Inquisidor El Inquisidor 20 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Pero ya la propia física nos dice que un fotón tiene masa, o al menos, para ser más precisos, se comporta como onda y materia al tiempo… ¿No es así? Es posible que esté equivocado, ya que la física no es mi punto (ni fuerte ni débil…)

  4. 4 ffierro ffierro 20 Jun 2007 0 (0 Votos)

    El fotón no se comporta como conda y materia al mismo tiempo. Se comporta como onda y como partícula al mismo tiempo.
    Nadie dice que una partícula tenga que tener masa.

  5. 5 Andrei Andrei 20 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Solo una pequeña corrección: “se necesita una cantidad de energía exponencialmente más grande” no es del todo cierta. La dependencia no es exponencial, en todo caso “potencial”. Saludos…

  6. 6 KITT KITT 20 Jun 2007 0 (0 Votos)

    hola Maikel! si, esque somos unos cuantos los que le damos caña a KITTLAB…

  7. 7 ernestus ernestus 20 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Hombre, es la relatividad restringida la que limita la velocidad de cosas con masa respecto al ESPACIO en el que le rodea.

    Puede darse que una masa “arrastre” parte del espacio que le rodea, entonces no esta tan claro que c (la velocidad de la luz) sea ningun limite. Esto se puede dar, por ejemplo en agujeros negros en rotacion, objetos dentro del agujero pueden moverse a mas velocidad que c (la velocidad de la luz) relativos a un observador externo.

    Otro caso natural son los confines del universo visible, justo donde la velocidad radial de las galaxias es justamente c, no podemos ver galaxias mas alla porque precisamente se mueven a mas que c respecto a nosotros.

    Un montaje teorico sobre el asunto, una especie de juguete fisico-matematico, fue propuesto por el fisico mexicano Miguel Alcubierre en 1994. Sin entrar en detalles, en su modelo, la nave espacial esta en reposo dentro de un volumen de espacio que se mueve con ella, claro que el invento consume un poquitin: En la variedad mas eficiente de la que tengo noticia, varias masa solares para solo para arrancar (Chris Van Den Broeck, 1999).

    De todos modos, casi toda esta casuistica entra dentro de la llamada gravedad cuantica, una teoria que todavia no poseemos, y posiblemente nos llevemos muchas sorpresas cuando tengamos una.

    La wikipedia en ingles tiene excelentes articulos sobre todos estos temas.

    Saludos a todos, y perdon por los acentos.
    E

  8. 8 taquión taquión 20 Jun 2007 0 (0 Votos)

    ¿y qué hay de los taquiones?

  9. 9 Maikelnai Maikelnai 20 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Taquión, hoy por hoy esa partícula es tan hipotética como una cagarruta de unicornio ;-)

  10. 10 Lobosabio Lobosabio 21 Jun 2007 0 (0 Votos)

    La luz que procede del confín del universo viaja hacia nosotros MAS RAPIDO QUE LA LUZ, ya que el espacio que ha recorrido desde el borde se ha expandido, y los (por ejemplo) 1000 año/luz recorridos se han convertido en 1100. Esto es porque la velocidad de la luz es constante en el espacio/tiempo, pero el propio espacio/tiempo es deformable, por ejemplo por la gravedad. si pudieramos expandir el espacio de 1 año/luz a nuestro alrededor hasta 100 año/luz, una nave luz recorrería 100 año/luz en un año para un observador externo, sin romper la ley de la velocidad de la luz.

  11. 11 Javier Javier 3 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Ernestus, según el artículo, son astrofísicos los que descubrieron este acontecimiento, no un par de aficionados. Por lo tanto, ellos debieron obtener la velocidad real, no la relativa, eso se hace quitando los factores que cambian la velocidad que percibimos directamente (como si fuera un punto cercano y fijo). Y Lobosabio, eso que dices es obvio, pero no aporta.

    Apropósito, buen artículo.

  12. 12 Pablo Pablo 5 Ago 2007 0 (0 Votos)

    hola, m parecio muy bueno el articulo, pero hay algo q no entiendo…Eisntein dice que nunca se podria ir a la velocidad de la luz, porq cuando mas t acercas a esta velocidad C, la masa dl objeto q la intenta alcansar aumenta hasta llegar a infinito., como es posible q una foton llegue a sta velocidad sin tener masa !¿? porq no se podria aplicar la formula de Einstein al reves ¿!?.
    como es posible q un foton tnga energia sin masa !¿? la formula de Eistein no es aplicable en este caso ¿? porfavor enviame una respuesta !.
    muy buen articulo !.

  13. 13 miguel miguel 22 Ago 2007 0 (0 Votos)

    los taquiones existen y esta comprobado cientificamente. los taquiones son particulas mas pequeñas que el atomo que tienen la capacidad de viajar mas rapido que la luz, si no me equivoco estos viajan el triple de rapido, pero si no se puede viajar mas rapido ni siquiera alcanzar la velociidad de la luz mucho menos la de los taquiones por que la cantidad de energia que se necesitaria es enorme, es imposible. para viajar mas aya de nuestra galaxia se necesitarian unas capsulas de propulsion exactamente bien desarrolladas.

  14. 14 ug ug ug ug 6 Sep 2007 0 (0 Votos)

    Por suerte para nosotros los humanos, no a mucho tardar podremos ponernos un traje cargado de todo tipo de sensores, el cual estara “conectado” con un robot de aspecto humanoide, allá en cualquier planeta de esta u otra galaxia y VIRTUALMENTE podremos operar y disfrutar de un “viaje” a los confines del universo donde nuestros vecinos nos pediran que hagamos lo mismo para que ellos tambien disfruten de este planeta.

    ¿Que se necesita para el inicio de esta nueva era?

    Bueno, solo esto:
    -Que los paises dediquen enormes cantidades de resursos a la investigacion cientifica.
    -Que los investigadores POSTULEN que EXISTEN PARTICULAS que no se desplazan realmente sino que DESAPARECEN DE UN PUNTO DEL ESPACIO Y APARECEN EN OTRO PUNTO EN OTRO ESPACIO.
    -O que las leyes quanticas permiten la COMUNICACION INSTANTANEA pero aparentemente radiada de manera similar a las ondas de luz, etc.
    -Que tales investigadores postulen que ACTUALMENTE ya nos estan “atravesando” multitud de estas comunicaciones llevando un mensaje SIMPLE y facil de detectar para aquellos que inventen EL DETECTOR adecuado para NOTAR este tipo de “ondas inmoviles”.

    En fin, que ¡se den prisa leñe!, que me gustaria enchufar mi radio cosmica al guante y cascos virtuales y tocar una hermosa melodia mientras me deleito viendo la mas hermosa puesta de “sol”, junto a una hermosa chica galactica.

  15. 15 jose abraham jose abraham 8 Nov 2007 0 (0 Votos)

    si la velosidad con la que viaja un taquion es el triple de la de la luz osea c, ” c = 299.792,458 km/s” entonses si la elevamos al cubo(x3)entonses esta es la velosidad con la que viaja un taquion(99.926.401.52km/h) pero si se intentara realizar esta comprovacion es muy probable de que para el hombre sea imposible… Devido ala gran cantidad de energia que se requeriria.

    En fin esta velosidad seria tan enorme que pareciera como si el tiempo transcurido fuera paralisado en el tiempo de movimiento de dicha velosidad.

    Ahora si nos vamos a la teoria de distintas dimensiones es posible que con un mecanismo de rretroceso que pueda superar los (c=299.792,458km/h) entonses las provavilidades de romper una barrera del tiempo de las tres que existen, dicha probavilidad seria de un 92% .

    nosotros somos los futuros cientificos vamos adelantemos al cuadrado la ciencia..

    saludos a todos…!!!

  16. 16 jonathan jonathan 15 Abr 2008 0 (0 Votos)

    llevo 3 dias buscando informacioin del espacio y vosotros me abeis ayudado muxo.intento descubrir como alcanzar la velocidad d la luz y tengo la idea y el objetivo solo me falta formulas para demostrarlo

  17. 17 elieth elieth 13 May 2008 0 (0 Votos)

    graaaaaaaaaacias esta informacion me ayudo mucho en el cole

  18. 18 jonathan esteves jonathan esteves 26 Sep 2008 0 (0 Votos)

    solamente si se pudiera conseguir donde explotara una hipernova sde podria inventar un dispositivo que lo active esos gases y lograra explotar donde esa fuerza que faltara para lograr esa velocidad requerida se pudiera abrir una curvatura del espacio tiempo ………………. solamente una idea

  19. 19 cristina pastor cristina pastor 28 Oct 2008 0 (0 Votos)

    esta pagina k as keado es la kaña gasias a eyo e podio buscar lo ke necesitaba tkm bssts

  20. 20 cristina pastor cristina pastor 28 Oct 2008 0 (0 Votos)

    creador me enamorao de t x fa sar kn migo tkkm besits

  21. 21 esner rodriguez esner rodriguez 3 Ene 2009 0 (0 Votos)

    La verda siempre tube la curiosidad d saber q cosa en el universo puede viajar mas rapido q la velosidad d la luz y todavia no se alguien me podroa ayudar a conseguirlo ?

  22. 22 leweringer leweringer 12 Feb 2009 0 (0 Votos)

    y los fotones son materia?? los fotones son particulas de las que esta compuesta la luz, y por tanto las particulas son materia.. o no??los fotones viajan a la velocidad de la luz..
    ke me dicen sobre eso??

    • 23 Blues Blues 6 Mar 2013 0 (0 Votos)

      Te digo que te vuelvas a leer el post, los comentarios anteriores sobre fotón-partícula sin masa, y algún otro artículo sobre el tema…

  23. 24 Budista Budista 22 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Las galaxias mas lejanas se mueven a velocidad mayor que la luz respecto a nosotros. Desde luego no las vemos pues la luz nunca nos llegará, pero están moviendose y a mayor velocidad que c. Otras aún mas lejanas están alejándose hoy con respecto a nosotros a velocidad infinita.

    • 25 Blues Blues 6 Mar 2013 0 (0 Votos)

      Que saliste un día al balcón y viste galaxias moviéndose rápido más allá de Orión? Cuánta seguridad sin datos me parece a mí tu explicación.

  24. 26 Budista Budista 24 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Hasta ahora nadie contradijo lo que Emestus escribió en este foro el 20 de junio de 2007:
    “…caso natural son los confines del universo visible, justo donde la velocidad radial de las galaxias es justamente c, no podemos ver galaxias mas alla porque precisamente se mueven a mas que c respecto a nosotros.”

  25. 27 Albert Albert 19 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Luz más rápida que la velocidad de la luz

    ¿Puede la luz ir más rápido que la misma velocidad de la luz? Parece un contrasentido y sin embargo es lo que ha logrado un equipo de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne. En realidad supone un gran logro para las comunicaciones mediante fib

    Un equipo de investigadores de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) ha demostrado exitosamente, por vez primera, que es posible controlar la velocidad de la luz – tanto retardándola como acelerándola – en una fibra óptica, usando la instrumentación disponible en condiciones ambientales normales. Sus resultados, que serán publicados en la edición del 22 de Agosto de Applied Physics Letters, pueden tener implicaciones desde la computación óptica a la industria de las telecomunicaciones en fibras ópticas.

    bits luminososEn la pantalla, un diminuto pulso se desplaza adelante y atrás – tan solo un diminuto bit. Pero este fenómeno aparentemente sin importancia puede tener profundas consecuencias tecnológicas. Representa el éxito de Luc Thévenaz y sus investigadores en el laboratorio de Nanofotónica y Metrología de la EPFL al controlar la velocidad de la luz en una simple fibra óptica. Ellos fueron capaces no sólo de retardar la velocidad de la luz en un factor de tres respecto a la bien establecida velocidad c de 300 millones de metros en el vacío, también han logrado la considerable hazaña de acelerarla – haciendo que la luz vaya más rápido que la velocidad de la luz.

    Esta no es la primera vez que los científicos han “pellizcado” la velocidad de una señal luminosa. Incluso la luz que atraviesa una ventana o el agua es retardada mientras viaja a través del medio. De hecho, bajo condiciones rigurosas, los científicos han logrado retardar la luz hasta la velocidad de una bicicleta, e incluso detenerla. En el 2003, un grupo de la Universidad de Rochester logró un importante avance al retardar una señal luminosa en un sólido a temperatura ambiente. Pero estos métodos dependen de medios especiales tales como gases enfriados o sólidos cristalinos, y sólo funcionan con ciertas longitudes de onda bien definidas. Con la publicación de este nuevo método, el equipo de la EPFL, formado por Luc Thévenaz, Miguel González Herraez y Kwang-Yong Song ha subido el listón aún más alto. Su técnica para cualquier óptica ralentiza la luz en las fibras ópticas disponibles, sin requerir costosas instalaciones experimentales o medios especiales. Ellos pueden sintonizar fácilmente la velocidad de la señal luminosa, permitiendo así un amplio rango de demoras.

    “Esto tiene la enorme ventaja de ser un procedimiento simple, barato que funciona en cualquier longitud de onda, especialmente en las usadas en telecomunicaciones”, explica Thévenaz.

    La industria de las telecomunicaciones transmite vastas cantidades de datos vía fibras ópticas. Las señales de luz llevan la información a la velocidad de superautopista de 297 600 kilómetros por segundo. Pero la información no puede procesarse a esa velocidad, ya que con la tecnología actual las señales luminosas no pueden ser almacenadas, dirigidas o procesadas sin transformarse previamente en señales eléctricas, mucho más lentas. Si las señales luminosas pudieran controlarse mediante la luz, sería posible dirigir y procesar datos ópticos sin la costosa conversión eléctrica, abriendo la posibilidad de procesar información a la velocidad de la luz.

    Ésto es exactamente lo que el equipo de la EPFL ha demostrado. Usando su método de Dispersión Estimulada Brillouin, el grupo logró retardar una señal de luz por un factor de 3,6, creando una especie de “memoria óptica” transitoria. Ellos también pudieron crear condiciones extremas en las que la señal de luz viaja a más de 300 millones de metros por segundo. Incluso a pesar de que ésto parece violar toda clase de asunciones físicas apreciadas, no hay necesidad de apartar a Einstein – la relatividad no viene a cuento, pues solo una parte de la señal se ve afectada.

    Retardar la velocidad de la luz se considera un paso crítico en nuestra capacidad para procesar información por medios ópticos. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de los EEUU (DARPA) lo considera tan importante que ha concentrado millones de dólares en proyectos como la “Aplicaciones de la Luz Lenta en Fibras Ópticas” e investiga toda clase de “routers” ópticos. Para tener éxito comercialmente, un dispositivo que retarde la luz debe poder trabajar en un amplio rango de longitudes de ondas, ser capaz de trabajar a velocidades de bits elevadas y ser razonablemente compacto y económico.

    El equipo de la EPFL ha dado un paso importante para acercar la realidad de las aplicaciones de luz lenta. Y Thévenaz señala que esta tecnología puede ir más allá de las aplicaciones a las telecomunicaciones actuales. Él sugiere que su método puede usarse para generar señales de microondas de alto rendimiento que podrían usarse en las redes sin cables de la próxima generación, o usadas para permitir las transmisiones entre satélites. Tan sólo estamos viendo la punta de un iceberg óptico.

    De Science Blog

    Para más información (en inglés) Consultar este artículo

    Enlace: http://www.scienceblog.com/cms/node/8725

  26. 28 Alberto Einstot Alberto Einstot 9 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Si un “rayo” puede viajar a velocidades medidas en taquiones segun experimentos de Lijun J. Wang entonces un “rayo” puede llegar a la estrella mas cercana a la tierra en 29.2 horas.

  27. 29 Jorge Jorge 8 Jun 2010 0 (0 Votos)

    El hecho de que aun no podamos viajar a la velocidad de la luz y que nos parezca imposible, no significa que sea verdad.
    El sistema solar mas cercano es alfa centauris ubicado a 4 años luz, es decir, se puede llegar allá en 4 años viajando a la velocidad de la luz. imagínate tan impresionante distancia y estamos hablando de el sol más cercano después del nuestro en nuestra propia galaxia.
    Ahora, la galaxia más cercana a la nuestra se llama Andrómeda y está ubicada a 2,3 millones años luz.. y estamos hablando de las mas cercanas, imagínate las mas lejanas, creo que nunca llegaríamos, entonces si es así, no existen los extraterrestres, porque cómo harían para llegar a nuestro planeta con tan semejantes distancias. tiene que haber una velocodad muuuuuuucho mayor, sólo que aun no se ha descubierto.

  28. 30 lux-torres lux-torres 27 Sep 2010 0 (0 Votos)

    espero alguien me pueda ayudar. que pasaria con un cuerpo fisico(ejem. un humano) si se moviera a vel luz???. se podria desintegrar?, o solo se desplasaria?.
    disculpen mi ignorancia pero espero alguien me pueda resolver mi duda.
    gracias

  29. 31 jorge antonio jorge antonio 22 Oct 2010 0 (0 Votos)

    gracias a todos por sus comentarios ya los ley todos ya se que si se puede viajar a la “c” y asta en ella con barias formulas

  30. 32 pablo51 pablo51 26 Dic 2010 0 (0 Votos)

    Realmente que capricho humano querer compendender las leyes del universo con formulas matematicas, la mente del hombre desarrollo las matematicas para solucionar cuestiones relativas al servicio de las personas, salud, transporte, viviendas, economia, robotica, naves espaciales, telescopios, o sea que es una herramienta con la que el hombre a realizado obras increibles, o para demostrar hechos fisicos que primero fueron una idea producto de una mente conciente, entonces como decir que la masa no puede viajar mas rapido que la luz por que una formula matematica de Einstein E=mc2, se lo prohibe, las leyes del universo no se rigen por las leyes matematicas creadas por una mente lineal , dual y tridimencional, en realdad pienso que seria mas facil que nuestra mascota pudiera comprender el funcionamiento mecanico de nuestro coche que nosotros definir alguna de las fuerzas del universo, les adjunto parte de un poema escrito hace 1400 años.

    Si quieres ver la verdad,

    no mantengas ninguna opinión a favor o en contra.

    La lucha entre lo que a uno le gusta

    y lo que le disgusta

    es la enfermedad de la mente.

    Cuando no se entiende el significado

    profundo de las cosas,

    se perturba en vano la paz esencial de la mente.

    El Camino es perfecto, como el espacio infinito

    donde nada falta y nada sobra.

    De hecho, es debido a nuestra elección

    de aceptar o rechazar que no vemos

    la verdadera naturaleza de las cosas.

    • 33 Blues Blues 6 Mar 2013 0 (0 Votos)

      Tú si que vas más allá de la velocidad de la luz… Lo que acabas de soltar es algo parecido a que dos manzanas más dos manzanas no van a ser 4 manzanas porque una “mente lineal , dual y tridimencional” se levante una mañana con mal día y diga que así es.
      Las fórmulas matemáticas, o físicas, no prohiben nada en sí mismas, lo comprueban y lo prueban o desmienten, y están basadas en recogida de datos, experimentación y aplicación posterior para confirmación. Hacía tiempo que no veía un párrafo tan lleno de contradicciones, y tan a gusto te has quedado, manda h….

  31. 34 WINSTON WINSTON 26 Sep 2012 0 (0 Votos)

    uno no puede estar leyendo algo interesante con esa propaganda política, ahí en frente respeten por favor. no politicen las cosas importantes.

  32. 35 armando armando 20 Abr 2015 0 (0 Votos)

    este universo celular es reflejo de el universo molecular que a su vez es reflejo del universo atómico,etc… cada célula cada molécula cada átomo obedece a la sabiduría suprema universal que les dice que hacer como comportarse etc…cada universo esta en su propia dimensión,nosotros vivimos en cada universo por que somos la manifestación de la sabiduría suprema a través de este vehículo orgánico constituido por células,moléculas,átomos,etc…osea que tenemos varios universos los cuales somos en los cuales estamos en los cuales vivimos por eso concebimos ideas muy posibles pero a la vez imposibles por querer aplicarlas en un universo equivocado ya es hora de que se hable de esto creo yo .

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr