Boyas submarinas que convierten las olas en electricidad

A pesar de que tendemos a pensar en las boyas como artilugios que flotan sobre el agua y actúan principalmente como señalización para buques, a lo largo de los últimos años, varios países y empresas han intentado desarrollar modelos de boya que puedan aprovechar la fuerza del oleaje (véase aquí y aquí por citar dos ejemplos recientes). La empresa británica AWS Ocean Energy, le ha dado ahora un nuevo giro a la fórmula construyendo una boya submarina que puede aprovechar la energía de las olas a una profundidad de 50 metros bajo la superficie.

La boya, a la que llaman “buoybu”, es capaz de capturar la energía de la ola a distancia a través de los cambios en la presión que producen las olas al incrementar y reducir la columna de agua. Esto sucede cuando una ola pasa sobre la boya en la superficie, lo cual provoca una elevación en la presión local del agua y el hundimiento de la mitad superior del dispositivo. Entre olas, la columna de agua decrece, devolviendo la presión del agua a su valor normal y provocando que la mitad superior de la boya se eleve de nuevo. Esta variación en la presión se convierte en electricidad, que luego puede añadirse a la red eléctrica.

Simon Grey, director de la compañía, afirma que: “una ciudad de 55.000 habitantes necesitaría medio kilómetro cuadrado de lecho marino cubierto con 100 de estas boyas para obtener su suministro”. Cree que las boyas podrían disponerse de forma efectiva en todo el Atlántico Norte, desde Escocia a Portugal, y también en la línea costera del Pacífico en los EE.UU., a lo largo de la costa de Chile o incluso en Sudáfrica y Nueva Zelanda (las aguas mediterráneas son demasiado calmadas como para proveer suficiente energía).

AWS Ocean Energy planea colocar sus primeras 5 boyas experimentales en algún lugar del lecho marino de la costa escocesa para el año que viene, y tras ello espera que se extiendan con rapidez, y ampliamente, por el Reino Unido.

Vía : Power-generating buoys shelter in the deep

Traducido de Underwater Power-Generating Buoys Make Waves.

6 Comentarios

  1. 1 Ox Ox 18 Jun 2007 0 (0 Votos)

    No se hasta que punto serán rentables estas instalaciones. Últimamente con la moda de las energías renovables, nos olvidamos un poco de que una instalación de este tipo modifica todo el lecho marino, lo que desde luego tiene que tener sus contrapartidas, por no hablar de que no son las renovables las energías más baratas.

  2. 2 Héctor Carrasco Héctor Carrasco 18 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Hola,

    primero que todo, felicitaciones por tu blog, muy bueno. Te quería contar que hace un tiempo atrás estuve buscando información referente a centrales maremotrices y encontre esta url, que contiene algunos documentos muy buenos al respecto:

    http://personales.ya.com/universal/Ter....vas/mar/index.html

    ojalá te sirvan para complementar la información si lo estimas necesario.

    Salu2
    Héctor Carrasco

  3. 3 myself myself 19 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Hola,

    ¿no hay alguna manera de separar los comentarios de personas de los trackbacks, o pingbacks, o como se llamen?

  4. 4 Carlos Reynoso Carlos Reynoso 20 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Hola soy Carlos estudiante de término de ing. química. Me gustaria investigar mas a fondo acerca de este proyectode las boyas marinas, porque quiero desarrollar una tesina acerca de temas energéticos y esto es bastante interesante. favor si es posible enviarme mas informacion.

    gracias de antemano.

  5. 5 Leopoldo González Leopoldo González 19 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Hola
    Chile es el tercer país del mundo que tiene más islas,esperamos que se acuerden del Archipielago de Juan Fernández cuando hagan las primeras pruebas en el pacífico.
    Podría ser en la Isla Alejandro Selkirk, que se ubica a 95 millas al weste de la Isla Robinson Crusoe y cuenta con un poblado de 50 personas desde Octubre a Mayo (temporada que se extrae la langosta)
    Saludos oceánicos.
    Leopoldo González Charpentier
    Alcalde Arch. Juan Fernandez,

  6. 6 Blogmaster Blogmaster 11 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Me temo que habria que sembrar las costas de boyas…
    No se habla de impacto medioambiental de esto, ni de las repercusiones que tendria incluso para la navegacion.

    Si los costes no fuesen muy elevados, quizas para poblaciones no demasiado grandes podria servir…

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr