¿Por qué Yahoo sigue por encima de Google en el ranking de Alexa?

Como ya sabréis, Alexa.com es un portal desde el que puedes descargarte una barra de herramientas que, una vez instalada en tu navegador (creo que solo funciona con I.E.), recopila información sobre los lugares que visitas, y emplea luego esos datos para elaborar una especie de ranking de popularidad global (hay quien directamente tacha a Alexa de Spyware). Solo funciona medianamente bien con las 100.000 páginas más populares del mundo (cuanto más alto en el ranking, mayor probabilidad de acertar) y como comentaba, aporta datos muy sesgados puesto que desprecia a los usuarios de otros navegadores muy populares como Firefox e incluso a los usuarios de otros sistemas operativos diferentes de Windows. No obstante, a falta de otras cosas más fiables – tal vez Google Analytics termine por montarse un ranking basado en los “datos reales” que gestiona para sus usuarios – Alexa es hoy por hoy uno de los indicadores de éxito en la red más extendidos.

El caso es que siempre me he preguntado por qué, siendo indudablemente Google el buscador más popular del planeta en la actualidad, está en el ranking de alexa en posición nº3, mientras que Yahoo – el anterior rey Midas de la red – figura aún en el puesto nº1.

He aquí la respuesta:

En el gráfico que os he enlazado arriba, se aprecia que a lo largo del pasado año, Yahoo.com ha conservado el puesto nº1 en el ranking de forma consistente, con unas pocas inversiones aquí y allá, pero firme en cabeza al fin y al cabo. Todo esto se debe a dos factores clave que mucha gente parece no tener en cuenta.

Primero, Yahoo es un portal, cosa que Google no es. Claro, se puede personalizar la página principal de Google para convertirla en una multi-tienda con toda clase de informaciones útiles, pero esta no es su funcionalidad por defecto. Cuando la mayoría de los usuarios escriben Google.com en sus navegadores, obtienen la típica barra de búsqueda minimalista y el famoso logo que han sido su seña de indentidad desde el principio. Yahoo.com, sin embargo, viene empaquetado con un montón de… bueno, de todo.

En segundo lugar, el servicio de correo de Yahoo sigue teniendo una enorme popularidad. A pesar de que me resulte difícil creer (siendo como soy un usuario de Gmail) que haya gente que siga usando otros servicios de correo, lo cierto es que existe una enorme cantidad de personas que aún siguen favoreciendo tanto a Yahoo como a Hotmail. Ambos servicios, contaban a fecha de febrero de este año (tal y como se aprecia en este estudio de TechCrunch, puesto que estas empresas no hacen públicos los datos diarios sobre el nº de usuarios) con casi 250 millones de suscriptores, mientras que en comparación, Gmail solo cuenta con una “irrisoria” agenda de 50 millones de usuarios.

Visto en Popular Science

7 Comentarios

  1. 1 notanfamoso notanfamoso 17 Jun 2007 0 (0 Votos)

    En asia no saben que es Google.. aunque aqui apenas usemos otro.

  2. 2 johannes johannes 17 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Y cuando tomas en cuenta que incluso los empleados de las instituciones gubernamentales están usando yahoo.com para sus correos de trabajo (visto en Guatemala) – más aún se explica la popularidad…

  3. 3 Carlos Carlos 17 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Por no mencionar que la barra de Alexa es de todo menos fiable. Con la extensión para Firefox SearchStatus y la Reload, puedes alterar el rankin muy fácilmente. Otra cosa es que a esos niveles puedas hacer mucho con uno o dos PCs, pero con una pequeña granja se pueden hacer maravillas.

    Que encima, en Google haces la búsqueda y te vas a los resultados, mientras que en Yahoo como bien dices, tienes un portal, por lo que cada clic en enlaces internos cuenta.

  4. 4 Gustavo Gustavo 17 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Hola, a mi me gusta muchísimo gmail y es mi cuenta de correo principal pero desde que salió la nueva versión de yahoo mail he retomado dicha cuenta y se ha convertido en mi favorito…es realmente cómodo.

  5. 5 Rayco Rayco 18 Jun 2007 0 (0 Votos)

    ¿Windows vista n favorece tb a yahoo en cuanto al ranking ese? La opcion de busqueda por defecto del navegador es en yahoo lo cual le dara un monton de visitas supongo

  6. 6 PINPK PINPK 18 Jun 2007 0 (0 Votos)

    PREFIER MIL VECES MÁS EL CORREO DE YAHOO AL DE GMAIL.

  7. 7 Aponcho Aponcho 18 Jun 2007 0 (0 Votos)

    …[Yahoo v/s Google (Segun Alexa)
    Como muchos de nosotros ya sabemos, Alexa.com es un portal desde el que]…

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr