¿De verdad vive en España la araña viuda negra?

viuda-negra-mediterranea.jpgLa araña Latrodectus tredecimguttatus, conocida popularmente como viuda negra mediterránea, es una de las varias arañas viudas del género Latrodectus que existen repartidas por el mundo. Esta especie se encuentra comunmente a lo largo de las regiones mediterráneas, y en Europa se extienden desde España hasta Grecia, donde ya era conocida por los antiguos. A día de hoy, se cree que fue esta especie la que asoló a los campesinos de Taranto, en Italia, dando lugar al tarantismo (manía danzante o corea histérica epidérmica que se creia debida a la picadura de la tarántula y que se curaría por la sudoración provocada por la danza), mal que entonces se atribuyó erróneamente a la araña lobo (Lycosa tarantula).

El color de la L. tredecimguttatus es negro, y se las identifica por las 13 manchas rojas ubicadas en su abdomen dorsal (de hecho en latín “tredecimguttatus” significa trece puntos). Las hembras miden de 8 a 15 mm y el macho solo de 3 a 5 mm, y por lo demás son muy similares al resto de especies del género Latrodectus.

La viuda negra mediterránea vive principalmente en los espacios abiertos y rurales, espacios herbosos, maleza, etc., y es especialmente problemática allí donde se recogen las cosechas a mano. En España son más frecuentes en Valencia y Andalucía (especialmente en Almería, entre los invernaderos).

El término “viuda” viene de la costumbre que estas hembras tienen de devorar a sus compañeros machos, tras el apareamiento. Como todas las especies de Latrodectus, la viuda negra mediterránea posee un veneno que en dósis altas podría ser fatal para los humanos, aunque su caracter, bastante retraido, hace que se produzcan pocas picaduras, y no suele ser mortal salvo en ancianos, niños, debilitados, etc. En Herzegovina (los Balcanes) la araña provoca un buen número de accidentes cada otoño entre los recolectores de grano.

El cuadro clínico consta de:

-Síntomas locales: Inicialmente, un dolor agudo, localizado en la zona donde se ha producido la picadura, acompañado de molestias regionales; en muchos pacientes suele pasar desapercibido. A continuación suele presentarse un dolor de menor intensidad, acompañado de adormecimiento de la extremidad. Posteriormente pueden aparecer, ya junto con los síntomas generales, un aumento del dolor, y contracciones musculares espontáneas (se ven una media hora después de la picadura). La zona se muestra con placas de eritema (enrojecimiento)

-Síntomas generales: hay sudoración, salivación intensa, fiebre, inquietud, nauseas y vómitos, debilidad, dolor de cabeza… Pero lo más importante es una intensa contractura de la musculatura abdominal y dorsal.

Habitualmente el cuadro cede espontáneamente al cabo unos días (como máximo 7), y como comentábamos antes no suele ser mortal.

Información extraída de Wikipedia y de Ciao.es

29 Comentarios

  1. 1 mymaster_info mymaster_info 10 Jun 2007 0 (0 Votos)

    jejejeje yo pense que te referias a mi vecina, hecho veridico, muy buena persona, tiene tres hijas, buenas amigas, estan muuuy buenas, una de ellas enamorada de mi, mal correspondida, perooooooo..
    mi vecina lleva 3 esposos, sin embargo no deja de ser curioso y medio tenebroso que todos esten muertos, por circunstancias naturales, pero al fin y al cabo muertos.

    Ssssaaaaludooooos..!!

  2. 2 gamusino gamusino 11 Jun 2007 0 (0 Votos)

    jajaja, ¡¡ que coincidencia!!, el sabado estubimos discutiendo un amigo mio y yo si había viudas negras en España, él me dijo que había visto una en no se que parque natural… yo creía que no había por España… Me meto el domingo a la pagina con mi colega, y veo este articulo… y ale, duda resuelta, jajaja

  3. 3 uno que pasaba uno que pasaba 28 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Yo he visto varias viudas negras en Madrid, en un barrio de la periferia de reciente construcción. Hace tiempo que no se ven, supongo que se van retirando a zonas de campo…

    • 4 visionario visionario 27 Ago 2012 0 (0 Votos)

      Pensaba imposible verlas en Madrid, pero yo también he visto una, inconfundible, en una parada de autobus en un barrio del norte, menos mal que van a lo suyo.

  4. 5 jose212 jose212 2 Sep 2007 0 (0 Votos)

    yo espero no encontrarme ninguna esa araña en particular le tengo muxo respeto es una de las mas mortales que hay en el mundo y de las mas rapidasyes tan pequeña que note darias cuenta cuando te va a picar un saludo y creo que avria que tenerlas mas respeto.

  5. 6 maria maria 30 Sep 2007 0 (0 Votos)

    saben que en argentina tambien hay vudas negras y no solo negras, tambien pardas, de dibujos realmente preciosos. estoy de acuerdo que hay que tenerles respeto, por eso hay que cuidar la limpieza de la casa jeje.

  6. 7 rafa rafa 29 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Yo vi una vez hace ya bastantes años una en Dos Hermanas (Sevilla). Se encontraba en el tronco de un olivo que estaba rodeado de matorrales y flores altas.

  7. 8 leonardo leonardo 3 Ene 2008 0 (0 Votos)

    me parece que es el especimen mas raro de todo el mundo por que es muy venenosa solo quiero decirles que este animal es solo veneno .

  8. 9 sarahy sarahy 21 May 2008 0 (0 Votos)

    bueno yo no soy de españa pero en mi pais (mexico) tambien hay una araña llamada viuda negra solo que no tiene los 13 puntos rojos como la de españa solo se le ve como un relog de arena en color rojo y es de 2.5cm aprox. de larga pero es muy venenosa apesar de su tamaño

  9. 10 SUSY LOZANO SUSY LOZANO 31 May 2008 0 (0 Votos)

    HOLA YO NO SOY DE ESPAÑA PERO SOY DE MEXICO Y EN MEXICO TAMBIEN HAY ARAÑAS DE LA VIUDA NEGRA PERO SON DIFERENTES Y MUY BENENOSAS UNA DA SUS PICADURAS EQUIBALE A 15 MORDIDAS DE UNA VIBORA DE CASCABEL Q TAMBIEN S MUY BENENOSA SABEN YO TENGO ARACNOFOBIA ENCUANTO MIRO UNA ARAÑA DE CUALQUIER TIPO ME PONGO PALIDA SUDO FRIO Y DESPUES ME DESMAYO ES MUY FEO. DEBERIAMOS DE TENER MAS ACEADAS NUESTRAS CALLES Y CASA PARA NO EXPONERNOS A ESOS FEOS AMIMALES

    • 11 brandon brandon 25 Dic 2013 0 (0 Votos)

      ye entiendo

  10. 12 enrique enrique 3 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Paso a comentar lo que le ocurrio a mi compañera.Sunombre es Fabiola fue picada en Torrevieja Alicante España los sintomas es de mucho dolor pustulas sangrantes,inflamaciones,erupciones eritematosas sobreelevadas que son puringinosas a nivel de manos yque se extienden hacia tronco la picadura fue en el pie,llegandole a la cara,las manos,CUIDADO ES PELIGOSA.

  11. 13 perryking perryking 12 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Yo he visto varias en mi casa… vivo a las afueras de barcelona en un sitio k esta plagado de arañas y eso k tengo aracnofobia, pero bueno esta especie es digamos la mas peligrosa de toda europa y casi la unica k puede joder un poco al ser humano pero igualmente no es ni mucho menos mortal ni nada de eso, asi k trankilos… en america y en australia las viudas negras k tienen si k pueden ser facilmente mortales…

  12. 14 mayuky mayuky 11 Sep 2008 0 (0 Votos)

    En mexico y en todo el mundo la viuda araña es una belleza peligrosa, es realmente hermosa la mediterranea pero entre mas bella mas mortifera huy que miedo. Por favor mexicanos (yo soy mexicana) mejoremos nuestra ortografia.

  13. 15 diana diana 21 Oct 2008 0 (0 Votos)

    hola

    gracias por decir de donde biene la viuda negra no lo sabia
    gracias

  14. 16 oscar molina rubio oscar molina rubio 1 Nov 2008 0 (0 Votos)

    soy de mexico en especial de chihuahua, pues en la sierra de chihuahua me toco ver que le picara a un amigo una viuda negra con un reloj de arena dibujado en la pansa, no se murio pero sufrio mucho ya que hasta espuma le salia por la boca en algun momento, aunque no murio quedo afectado del cerebro como que no reaccionaba a tiempo

  15. 17 Hernán Hernán 22 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Fui picado por una viuda hace un año. Estaba dormido en el suelo, en pleno campo. Noté un picotazo y la vi muy cerca de mí. Comencé a marearme y a sentir dolor. Pero todo pasó en 3 horas, me pusieron suero y tuve que sudar bastante.
    No mata si uno está sano.
    No ataca al ser humano, sólo para defenderse.

  16. 18 Joseph Joseph 27 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Hola, soy de Mexico, yo no sabia de esta viuda española, pero aqui en mi tierra hay muchas, se ocultan bajo las piedras y los lugares con humedad, yo tenia todo una familia viviendo en mi patio pero en los inicios de verano cuando empezaba a hacer calor cambiaron de lugar, pero eso si, son muy venenosos, cuidadito si le haces algo porque en si son inofensivas si las respetas, lastima que en mi patria muy pocos respetan a los animales, en especial a estas maravillas ni respetan ni un solo insecto, claro que hay sus excepciones.

  17. 19 Rafa Rafa 26 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Saludos! hoy por la mañana sembrando en la huerta me he topado con dos arañas muy parecidas a las atrax robustus, una de 2,5 cm o mas, la otra de menos de la mitad de tamaño pero de formas, insisto, muy similares, es posible que hayan sido atrax? vivo en valencia (españa)
    atte. Mexicano autoexiliado…

  18. 20 JAVIER JAVIER 19 Sep 2011 0 (0 Votos)

    Hola soy de andalcia jaen y lo que si os puedo contar esque existe viudas negras autenticas,yo personalmente capture hace dos dias dos de ellas y no son la falsa como algunos dicen,no son steatodas paykulliana,son latrodectus,un saludo!

  19. 21 Albaaaaaa Albaaaaaa 30 Oct 2011 0 (0 Votos)

    muy interesante todoo!

  20. 22 JM JM 2 Abr 2012 0 (0 Votos)

    Pues no sabia que hubieran viudas negras aqui en España y sobre todo en la zona del Mediterranea, lo digo porque soy de Murcia y hasta la fecha no he visto ninguna parecida … bueno si, parecida, pero era todo negra y no tenia ese color rojo tan llamativo en el abdomen. De todas maneras ya veo que existe y que su picadura es peligrosa si no estas sano, con lo que deduzco que tambien será muy peligrosa para niños y ancianos, con un sistema inmune mas debil.
    Me gustan las arañas pero lo que no me gustaria es tener una de estas cerca de mi y de los mios, lo siento pero directamente me la cargo.

  21. 23 sara sara 4 Jun 2012 0 (0 Votos)

    Hola, soy de Madrid y me gustaía saber si esas arañas existen aki en madrid?Sabeis q clase de arañas hay’Esque tengo un bebe y estoy asustada. Gracias!!

  22. 24 lola lola 4 Jun 2012 0 (0 Votos)

    Hola sara, pues mira no se muy bien cuales hay, pero te puedo asegurar que no te vas a morir, asike tu trankila hija…y tu bb tp xq una araña de esas no hay x alli…A la gente le gustra hablar, pero muchas cosas de las q aseguran son metira.Asike tranquila guapa y animo!
    Aupa atleti!!

  23. 25 josue josue 2 Oct 2013 0 (0 Votos)

    wo europa encotre en mexico una :s

  24. 26 Jaosanchez Jaosanchez 23 Ene 2015 0 (0 Votos)

    Me pico el el tórax una hace 34 años en la isla del Hierro. Hasta qué me llevaron al hospital y me pusieron el antídoto me daban contracciones en la zona de los riñones muy dolorosas y me quedaba sin respiración . Expulsé el veneno sudando intensamente durante 3 días .

  25. 27 Jaosanchez Jaosanchez 23 Ene 2015 0 (0 Votos)

    Y efectivamente, si pica a una persona débil la mata

  26. 28 Martinaco Martinaco 5 Ene 2016 0 (0 Votos)

    Respecto a los síntomas todo lo que se expone es mentira. Trabajo en Almería en un invernadero y después de que te pique una viudica de estas te comes una naranja y bebes un poquito de agua y a seguir currando,así que nada de temores infundados. Son unas bichas preciosas y además ayudan a combatir las plagas!!

  27. 29 Edu Edu 12 May 2016 0 (0 Votos)

    Yo me acaba de encontrar 1 en el sur de españa algeciras cadiz si k hau viudas y tambie la araña del rincon no se si nombre pero es muy xunga tmbie asi k kuidadin o abra miles df spiderman x akii aajaja

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr